Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 11 de febrero de 2008

La ruta del Lazarillo de Tormes

Y es nuestra excelsa obra literaria de buen provecho para los pueblos y ciudades que jalonan nuestra Castilla. El Quijote, dio origen a la famosa ruta que bien lleva su nombre y recorre gran parte de nuestras tierras meridionales; el Cantar del Mio Cid, también inspiró a sabios y eruditos para aunar una ruta común que ya no sólo abarcaba nuestras fronteras sino que las traspasaba hasta adentrarse en la mar de Levante. Y es ahora, viajando al corazón de nuestras tierras, cuando toca comentar otra de nuestras rutas que, si bien es menos conocida, no por ello es desmerecedora de halagos.

Esta ruta se realizó en base a la magna obra del Lazarillo de Tormes y ha sido la menos divulgada de cara al exterior. En cierta manera, este hecho la convierte en más nuestra, una ruta por descubrir que potenciada a nivel local por la diputación de Toledo no se extendería incomprensiblemente más de lo debido, como ha venido ocurriendo en otros casos.

La ruta que se diseñó en su día fue la siguiente;




Toledo – (27 Km.) Barcience – (5,9 Km.) Torrijos – (5,7 km.) Val de Santo Domingo Caudilla – (9,1 Km.) Maqueda –(13,9 Km.) Escalona – (10,5 Km.) Almorox – (62,8 Km) Toledo.

En estos lugares son diversos los monumentos a visitar, aquí rescataremos uno de cada lugar.

- Picota de Almorox. Símbolo de la justicia del Antiguo Régimen, data la picota del año 1566 . Como característica más notable resaltar su templete en la parte superior, el cual, da al monumento un halo de magnificencia.



- Castillo de Escalona. El Castillo de Escalona fue en su día una de las fortalezas más magníficas de la Castilla bajomedieval. Su origen no esta muy claro, aunque no hay duda de que fue ya utilizado por los musulmanes. Enrique IV (1454-1474) cedió el castillo a su favorito Juan Pacheco marques de Villena, el cual tomó también el título de conde de Escalona, manteniéndose así la fortaleza en poder de su familia durante cuatro siglos.

En esta población es donde Lázaro consiguió burlarse del mal intencionado ciego y abandonarlo para ir en busca de otro señor al que servir.



- Castillo de Maqueda. De esta población castellana también es bien destacable su fortaleza, la cual, si bien ya existió en tiempos de los musulmanes, fueron los castellanos quienes remataron su actual estructura a pesar de observarse particularidades de las fortalezas maometanas.



- La Capilla del Cristo de la Sangre de Torrijos. Data de comienzos del siglo XVI. Aunque según parece, sirvió como sinagoga a los judíos antes de que se vieran obligados a enfardelar por mandato real. De época hebrea aun pueden apreciarse ciertos motivos como alguna ventana.
Tras ésto la estructura se convirtió en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad, mandado construir por Gutierre de Cárdenas a comienzos del siglo XVI.

En el siglo XVII un capellán torrijeño donó una imagen de Cristo procedente de América, la cual, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una de las más adoradas por la vecindad.




- Iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo. Iglesia referente en cuanto al mudéjar toledano se refiere. Está construida en ladrillo e hiladas de mampostería, con dos hiladas de arcos, los inferiores suelen ser de medio punto doblados, mientras que los segundos son de herradura apuntados y trasdosados de arco polilobulado. Otro elemento característico es la puerta con varios ornamentos islámicos, algo muy abundante en las iglesias que siguen este patrón toledano. Como curiosidad decir que este último elemento bien queda reflejado en muchas de las banderas de la Comunidad Autónoma.

véanse los detalles del castillo

- Citas de los lugares en la célebre obra -

ALMOROX:

“Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio (al ciego) un racimo dellas en limosna” (Tratado Primero)

ESCALONA:

“Estábamos en Escalona, villa del duque della, en un mesón, y diome (el ciego) un pedazo de longaniza que le asase”. (Tratado primero)

TORRIJOS:

"y tomo la puerta de la villa en los pies de un trote, y, antes que la noche viniesse, di conmigo en Torrijos, No supe más lo que Dios dél hizo, ni curé de lo saber" (Tratado Primero)

MAQUEDA:

"Otro día, no pareciéndome estar allí seguro, fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me preguntó si sabía ayudar a misa." (Tratado Segundo)

TOLEDO:

"De esta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza, y poco a poco, con ayuda de las buenas gentes, di conmigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios, dende a quince días se me cerró la herida." (Tratado Tercero)

-----------------------
Información extraída de;
www.diputoledo.es
www.elpais.com
www.ayto-torrijos.com

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Me apunto esta ruta por si el domingo de resurrección la seguimos. Saludos.

7:54 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Hola Alatriste, se te ha otorgado el premio Arte y Pico, pásate a recogerlo.

11:45 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Eink? Agradecido me hallo, y presto marcho a recogerlo, juas juas.

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis