Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 13 de noviembre de 2007

La Alberca, un pueblo de grandes tradiciones

La Alberca es un municipio castellano ubicado en la zona serrana de la provincia de Salamanca a 1084 mtrs sobre el nivel del mar, cuenta con una población aproximada de mil habitantes y es a día de hoy una de esas poblaciones que deleitan por su belleza a todos sus visitantes.

-Breve reseña histórica-

Los primeros rastros humanos datan de época prehistórica, se tratan estos de una serie de pinturas rupestres ubicados en los cercanos valles de Las Batuecas y Lera.

Avanzando siglos en el tiempo y ya en la Edad Media encontramos que la repoblación de la zona se inició bajo el reinado de Alfonso IX de León. D. Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca de Castilla, se encargó de dirigir la repoblación atrayendo entre otros a numerosos francos, hecho el cual, justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

En 1434 ocurrió un suceso de suma importancia, fue hallada en una pequeña gruta de la sierra una imagen de la Virgen María, a partir de entonces esta imagen sería conocida por el nombre de Virgen de la Peña de Francia. El santuario construido sobre el lugar del hallazgo se convertiría posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

En 1940 La Alberca fue declarada Monumento Histórico-Artístico debido a su belleza natural.

-Arquitectura-

Lo primero que destaca en la población es lo truncado de las calles así como sus numerosos artesonados de madera, que recuerdan en más de una ocasión a las viviendas de siglos pasados



Su plaza merece mención a parte, con un crucero ubicado en su centro, podemos observar como éste es circundado por una serie de clásicos soportales y viviendas con balcones.



La plaza en 360º

La vivienda tradicional de La Alberca solía distribuirse de la siguiente forma: constaba primero de Planta baja, sin cubrir una y cubierta la otra, la primera se utilizaba como cuadra para los animales y la segunda, conocida como "sobrao", era el sitio donde almacenaban frutas y alimento para los animales; en la primera planta estarían las habitaciones donde residirían los albercanos, de esta forma se resguardaban mejor del frío al ubicarse entre dos plantas; en la segunda y última planta tendríamos la cocina, estas no tenían chimenea y el humo salía por el tejado directamente, de esta manera aprovechaban el humo que se producía al realizar las comidas para curar los diversos embutidos que acostumbraban a realizar.



-Festividades-

San Antón: Fiesta que antaño era muy popular en muchas poblaciones del medio rural castellano y que sigue aquí realizándose. Consiste la festividad en subastar al marrano de San Antón, que durante todo el año vaga por las calles del pueblo alimentado por los vecinos del lugar.

Día del pendón: el lunes de Pascua se realiza una romería ataviados con trajes tradicionales. Se conmemora en ésta, la batalla de las Matancias (1475) donde las Albercanas derrotaron a los portugueses y capturaron un importante pendón.
El hornazo, delicia gastronómica de la región, cobra especial relevancia en estas fechas.

Imagen del "hornazo" chorizo, jamón o huevo duro son sus componentes más clásicos

La Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto se celebra esta fiesta a la patrona del pueblo. Llama aquí la atención la ofrenda y los bailes tradicionales a la virgen "ofertorio" donde se puede disfrutar viendo algunos de los hermosos trajes tradicionales.

Trajes típicos


-Algunas curiosidades relacionadas con La Alberca.-

Raimundo de Borgoña y Urraca de Castilla tuvieron como hijo a Alfonso VII, dando inicio a la casa real de los Borgoña, la cual finalizaría con el asesinato de Pedro I "el justiciero" o "el cruel"(1350-1369).

La imagen de la Virgen de la Peña de Francia fue robada en 1872 y posteriormente devuelta bajo secreto de confesión en 1889. Debido al deteriorado estado de conservación de la talla, en 1890 se realizó una copia guardando la original para su mejor conservación.

El pintor Francisco Valencia realizó una serie de cuadros donde plasmaba los paisajes y trajes típicos de la localidad.




-------------------
Información extraída de;
www.laalbercarural.com
www.laalberca.com
www.dipsanet.es

Para ver fotos de la población visitar;
http://fotos.euroresidentes.com

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Apunto en la agenda: volver a La Alberca, hace demasiados años que no voy.

1:03 a. m.  
Blogger Alatriste said...

En verdad que la Alberca es uno de esos pueblos dignos de visitar, y al igual que en otros, como Atienza o Covarrubias, uno puede imaginarse como era la vida de los siglos pasados

9:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis