Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Greco protagonista en la XI edición de la Noche del Turismo

Hoy día 28 de septiembre se celebra en la capital castellana de Toledo la XI Noche del Turismo, este año y según parece por estar próximo el comienzo de un gran proyecto cultural que hasta 2014 conmemorará el IV centenario de la muerte del artista griego Domenikos Theotokopoulos, popularmente conocido como El Greco, se dará una especial relevancia a la figura de dicho personaje en el acto.

La celebración se realizará en el Hospital Tavera, lugar de gran interés por ser este edificio del siglo XVI, el lugar donde se guarda el Archivo de la Nobleza. Los actos comenzarán a las 18:00 horas con visitas a la exposición "Tesoro Oculto", donde se exponen una parte de las obras del Museo del Greco, que se lleva realizando ya hace algún tiempo en el lugar. Tras esto, a las 20:00, se hará entrega de distinciones y diplomas relacionados con la XI Noche del Turismo, entre otros los premiados serán, el sevillano Carlos Falcó, presidente de Pagos de Familia de Marqués de Griñón, pionero en la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago y de calidad en el Estado, que recibirá la Medalla al Mérito Turístico por incentivar el turismo enológico y gastronómico de Castilla-la Mancha. También Luis Alba, guía turístico y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, será premiado con la Placa al Mérito Turístico, y por último resaltar también que los ayuntamientos de Oropesa y Corchuela por su jornadas medievales, Hita por su teatro medieval, o Almansa por la celebración y recreación de la batalla de Almansa serán premiados. Los actos concluirán a las 22.15 horas con un espectáculo de luces en la misma fachada del Hospital de Tavera.


La exposición "Tesoro Oculto" que actualmente se esta llevando a cabo en el Hospital Tavera surgió con motivo de la remodelación que se ha venido haciendo al Museo del Greco. En esta muestra se combinan retratos de personajes ilustres que el museo tenía expuestos, junto con algún documento conservado en el archivo que guarde relación con dicho personaje. Así podemos encontrar un retrato de Mariana de Austria (última esposa de Felipe IV), realizado por el pintor Martínez del Mazo y a su vez una carta donde ésta comunica al duque de Béjar la defunción de su esposo.

Como epílogo a todo esto decir que el actual alcalde de Toledo esta trabajando con su equipo en un proyecto que utilizará la figura de El Greco como reclamo turístico aprovechando los actos del IV centenario, para ello y según palabras suyas "en los próximos meses daremos forma al proyecto y, aunque tenemos tiempo, queremos empezar desde ya; la experiencia de El Quijote en Castilla-La Mancha nos es muy útil, y además la Comunidad Autónoma va a transformar la sociedad de El Quijote en sociedad general de conmemoraciones, y en ese contexto, en que la región va a promover importantes recorridos turístico-culturales, queremos que se inscriba El Greco".

--------------------------

Información extraída de;
http://es.noticias.yahoo.com
www.castillalamancha.es
www.mcu.es

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis