Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

sábado, 3 de noviembre de 2007

Detrás del Lienzo, el documental


A lo largo de esta semana se ha venido realizando la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), de entre las diversas secciones en que consta el festival resaltamos un documental presentado en la sección "Tiempo de Historia". Se trata éste, del documental "Detrás del lienzo. Los Grecos del Museo del Greco en Roca Tarpeya".

El documental en cuestión muestra en calidad de testigo directo el complicado traslado y vicisitudes que los cuadros del Greco, expuestos en la Casa Museo del Greco, sufrieron al ser trasladados a pie al Museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación de Toledo, por motivo de las obras que en su centenario museo comenzaban a fines del 2006.
Su directora Emma Camarero, doctora en Historia del Arte y trabajadora de Televisión Castilla-La Mancha (CMT) destacó "lo inusual que resultó que el traslado se realizase a pie por las calles de Toledo".


La importancia de dicho documental radica por varios motivos: a nivel técnico fue realizado prácticamente por dos personas, la anteriormente citada Emma Camarero como directora y guionista y Pepe Añon encargado de la fotografía y montaje del documental, gran parte de la obra fue realizada con una sola cámara y además sin posibilidades de repetir en muchas ocasiones, como en el momento del embalaje y rápido traslado de las obras del pintor griego; por otro lado a nivel cultural este documental sirve como punto de apoyo para ese proyecto que actualmente vienen gestando las autoridades regionales y cuyo objetivo es potenciar la figura del Greco promoviendo importantes recorridos turístico-culturales, al igual que se hizo con el famoso IV centenario del Quijote.

Noticia televisiva que recogió en su día el traslado de las obras (Nov 2006)
--------------------
Más información;
www.seminci.es

Entrevista a Emma Camarero;
www.abc.es

Datos técnicos del documental;
www.mcu.es

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis