Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 11 de octubre de 2007

Los silos de Villacañas

Uno de los tipos de viviendas más característicos que podemos encontrar en la geografía castellana se ubican en la población manchega de Villacañas. Se tratan éstas, de las casas subterráneas o silos de la localidad, y como bien podría deducirse, las casas están excavadas en el llano suelo manchego.

-Historia-

Sus orígenes se remontan a los albores del siglo XVIII; por aquel entonces las parejas más humildes ante las imposibilidades económicas de poder adquirir una vivienda común, adquirían una pequeña parcela de unos 470 m2 para excavar en ésta el hogar donde residir, de esta manera se reducían considerablemente los costes de la construcción.
Llegados al siglo XIX y al amparo de la desamortización, en Villacañas surge un gran número de terratenientes y con ellos un número superior de braceros que trabajan las tierras. Estos trabajadores los cuales en muchas ocasiones vivían en condiciones de extrema pobreza no tenían otra solución que continuar con la tradición de adquirir un "sitio" y excavar sus hogar en la tierra llana.

-Características-

La vivienda que era excavada por sus propietarios tras adquirir el terreno o "sitio" solía constar de cocina, comedor, dormitorios así como y según las circunstancias; cuadras, pajar y gallinero.



La luz interior se conseguía por la existencia unos respiraderos/ventanales verticales, llamados "lumbreras", que permitían colar la luz solar en el interior de las habitaciones así como alejar los olores o gases que bien podían producirse en el interior.

Imagen de una "lumbrera"

Como remate a la luminosidad se cubrían las paredes con cal blanca potenciando de esta manera y gracias a la radiante luz de los campos manchegos la luminosidad interior.

Entrada a un silo, obsérvese la gran luminosidad proporcionada por el cubrimiento blanco, al fondo puede apreciarse la chimenea y una lumbrera.

En el actual museo etnográfico de Villacañas podemos asistir hoy día a la visita de una de estas viviendas tradicionales, permitiendo con ello a los turistas imaginar como sería la forma y el que hacer diario de los villacañeros que habitaban los silos.

Imagen interior de un silo


----------------------------------
Información extraída de;
www.aytovillacanas.com
Parte de las imágenes obtenidas de;
http://infolamancha.com/
Para ver más imágenes de distintos silos visitar;
http://home.tele2.es/juanjonieto/

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

estoy seguro que es un buen sitio donde vivir en las tierras castellanas.

un juerti abrazu desde ehtremaura.

el cabo

9:49 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Es de lo mejorcito, calentito en invierno y fresquito en verano, ¿qué más se puede pedir?

Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho.

8:09 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Sin duda estas viviendas a pesar de estar construidas en el suelo no tenían nada que envidiar a cualquier construcción "tradicional".
Es una pena que muchas de ellas se encuentren en estado ruinoso, pero no por ello dejan de tener un encanto peculiar.

"si te dijera que soy" bienvenido a este pequeño y humilde rincón de recopilación cultural, un saludo.

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis