Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 18 de diciembre de 2007

El castillo de Torija, salvaguarda del oriente castellano


Uno de los castillos señoriales más interesantes que podemos ver hoy día en nuestra geografía se encuentra ubicado en una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. Esta población es Torija, antaño importante enclave estratégico, puerta de la Alcarria y parada obligada hacia el reino aragonés. Su peculiar nombre deriva de lugar alto o "torrecilla" turrícula en latín.


-Historia-

Parece ser que antes de la llegada de los castellanos en 1085, la población contaba con un pequeño torreón vigía dentro del cinturón defensivo instalado en la taifa toledana.
En su primera etapa cristiana los caballeros templarios se hicieron cargo de su mantenimiento, avanzando el tiempo, ya en el siglo XIII y hasta buena parte del XV la fortaleza paso por manos de distintos linajes nobiliarios. Como buen ejemplo de ello tenemos a Don Alonso Fernandez Coronel s-XIII, destacado caballero de la batalla de Salado; Don Diego Hurtado almirante de Castilla s-XIV; ocupado por tropas navarras y aragonesas al mando del capitán mosén Juan de Puelles durante las numerosas luchas con los Infantes de Aragón 1445; Don Iñigo López de Mendoza primer Marqués de Santillana, que participó en su asedió y rendición 1452-1453 .

Un hecho que resultó trágico para el castillo se dio en la Guerra de la Independencia. El popular guerrillero castellano Juan Martín "El Empecinado" se vio obligado a volar sus murallas para evitar que las tropas francesas y sus aliados colaboracionistas -afrancesados- lo ocupasen.

En las restauraciones llevadas a cabo posteriormente se empleó una piedra que debido a su distinta tonalidad permite diferenciar la parte restaurada de la original.


-Características-

El castillo presenta a lo lejos una estampa compacta, su planta cuadrada con tres torreones en las esquinas y una torre de planta cuadrada de mayor tamaño en la otra esquina, la cual, actúa como torre de homenaje contribuyen a su homogeneidad .

Imagen del castillo.

La torre del homenaje es el elemento más característico de la construcción, sus paredes apenas presentan vanos. Su cornisa presenta matacanes en piedra y sobre estos tenemos al interior el adarve coronado con almenas.

La muralla del castillo también está amatacanada y sus adarves están rematados con restos de almenas, destaca también la presencia de saeteras distribuidas aleatoriamente así como de algunos vanos.

Imagen de la muralla.

La fortaleza se construyó en piedra, habiéndose utilizado la técnica del sillarejo trabado, es decir, piedra trabajada toscamente y unida mediante cal dando como resultado un carácter sólido a la estampa.

Su entrada actual también está reconstruida y nada tendría que ver con la original.

Entrada actual.


-Uso actual-


En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado a la obra de Camilo José Cela «Viaje a la Alcarria», libro que describe la comarca castellana.

Por otro lado, en el interior del castillo se están llevando a cabo importantes reformas para en un futuro no muy lejano servir como sede del Centro de Interpretación Turística Provincial.

Imagen de las obras actuales.

-Otros puntos de interés-

En Torija, aparte de disfrutar de la visita a su fortaleza también podemos visitar diversas construcciones como:

- La iglesia parroquial de "Nuestra Señora de la Asunción"



-La Picota




-La plaza de la villa



-Y otras más


------------------------
Para más información;
www.torija.com
www.aache.com

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Nueva entrada útil y divulgativa de nuestro patrimonio. Así se demuestra querer lo propio y exponerlo con cariño.
Saludos.

12:10 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias Pedro, Torija es un interesante lugar que puede verse rápida y cómodamente en una escapada.

4:21 p. m.  
Blogger Javier P. said...

Además, Torija fue escenario de la Batalla de Guadalajara en la Guerra Civil. Fue el lugar donde se concentraron las defensas republicanas ante la ofensiva italiana.

Merece la pena visitar Torija. Está a apenas 15 km de Guadalajara, y es un buen punto de partida para conocer la comarca de La Alcarria.

Un saludo.

12:26 p. m.  
Blogger SKULDMX. said...

Sólo kiero desearles a los k leen este blogger, y alatriste tbn, feliz año nuevo.. gracias y adiós!!.

6:03 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Un buen apunte el tuyo Javier, un saludo.

Feliz año a ti también Skuld, espero que tu investigación acabara en buenos resultados.

9:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis