Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 9 de agosto de 2007

El castillo de Escalona

-Historia-


El Castillo de Escalona fue en su día una de las fortalezas más magníficas de la Castilla bajomedieval. Su origen no esta muy claro, aunque no hay duda de que fue ya utilizado por los musulmanes. Andando el tiempo y bajo el reinado de Juan II (1406-1454) el monarca donó la fortaleza a su condestable, Don Álvaro de Luna, en 1424. Éste construyo un gran palacio en su interior y residió temporalmente en él con su mujer, Doña Juana de Pimentel.
Posteriormente tras la caída del condestable, el nuevo monarca castellano Enrique IV (1454-1474) cedió el castillo a su favorito Juan Pacheco marques de Villena, el cual tomó también el título de conde de Escalona, manteniéndose así la fortaleza en poder de su familia durante cuatro siglos.
El castillo mantuvo su magnificencia hasta comienzos del siglo XIX, cuando las tropas invasoras francesas arrancaron sus cubiertas primitivas para emplearlas en la construcción del puente que cruza el río próximo del Alberche.

-El castillo-



El castillo posee una única entrada situada junto al camino del pueblo, posee esta entrada además un puente levadizo que se usaba para pasar a su interior.
El recinto tiene murallas de 10 metros de altura y esta protegido con ocho torres albarranas macizas unidas con resistentes adarves. Las defensas engloban dos recintos separados por un muro; el primer recinto era un patio de armas de gran tamaño y forma rectangular (150x50m) . Al otro lado se extiende el alcázar construido éste por Don Álvaro de Luna. Consta de dos torres, la más alta que es la del homenaje mide 22 metros, además en sus muros apenas aparecen vanos y almenas defensivas.
El palacio interior, donde se ospedaban los nobles, incluye un pequeño recinto decorado con yeserías de diversos trazados y bóveda de crucería ojival. Del antiguo patio interior, queda poco más que los cimientos; tuvo éste veinte columnas con capiteles artísticos, que fueron expoliadas durante el pasado siglo, reutilizándose estos en diversos edificios de la población.







Torre albarrana y recinto amurallado


-Información-

El acceso al exterior es libre pero para poder ver el interior hay que pedir permiso a la propietaria.
Para más información al respecto consultar a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Dirección: Avd de la Constitución, 2, CP 45020 Escalona (Toledo) . Tlf 913 191 829

-----------------------
Parte de la información extraída de;
www.castillosnet.org

Para más información;
www.castillosdejirm.com

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué buenos recuerdos, tu post. Investigué sobre este castillo cuando publiqué el volumen 7 de los Premios Lope de Vega de teatro, una de cuyas obras, El Condestable, de Salvador Ferrer C. Maura, trascurría allí en gran parte. Gracias. Y buena y atractiva documentación.

12:44 a. m.  
Blogger Alatriste said...

He leído tu post sobre el asunto, interesante y difícil recopilación sin lugar a dudas.
Probablemente sin trabajos como el realizado por ti y por otros colegas de profesión esos conocimientos acabarían en el cajón del olvido.

Me alegra que este post te haya traído buenos recuerdo.

4:48 p. m.  
Blogger Juan said...

Hola, me ha parecido muy interesante el post acerca del Castillo de Escalona y me gustaría preguntar si alguien sabe si existen maquetas o reconstrucciones de lo que pudo ser en su día el Castillo. Mi familia es de Escalona y siempre que estoy allí y me recreo mirando el Castillo imagino como pudo ser, pero me gustaría saber si existe algo así, tal vez planos?
Gracoas

12:53 p. m.  
Blogger Alatriste said...

La verdad es que desconozco tal cosa. Ahí jugaría un papel interesante el ayuntamiento si quisiera fomentar el turismo del castillo con elementos de mercadotecnia.

Gracias por tu visita.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el castillo de escalona es hermoso pero la leyenda es muy triste porque el conde de escalona muere defendiendo a su amada donsella dejando su legado a su unico hijo que vivio en muchas partes de españa despues fue encarselado y llevado obligatoria mente por cristobal colon a descubrir nuevas tierras llegando asi a sur america

9:09 p. m.  
Anonymous de villareal said...

que bonita historia ya la habia escuchado antes pero no savia en que casillo habia sucedido tal falta de rason y corazon el castillo de escalona es una caja de pandora son muchos los siglos que tiene y muy poca historia recopilada

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis