Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 8 de enero de 2008

La comarcalización en Castilla, una posibilidad.

En la versión virtual del Heraldo de Soria, con fecha del 6 de enero, se recoge un interesante artículo a propósito del fuerte sentimiento provincialista de ese territorio, así como, de la viabilidad de la comarcalización como ayuda para agilizar la vida ciudadana.

A continuación recojo un fragmento del mismo artículo:

Algunos proponen con toda claridad, incluso en una
comunidad tan dispersa y provincialista como Castilla y León, la desaparición de
las diputaciones, con la justificación de que son órganos absolutamente
caciquiles. Sus representantes no son elegidos democráticamente y son
aprovechados para distribución de fondos públicos, dependiendo del partido
mayoritario de turno. La alternativa, en este caso, es la comarcalización,
modelo de vertebración territorial, que, en principio, no supondría más
burocratización, con lo que se defiende una comarca organizada económica,
social, administrativa y políticamente, que no implique triplicar la burocracia.
Plantean que funciones de las diputaciones y atribuciones de la Junta pasen a
gestionarse por las comarcas, como organismos territoriales y administrativos
más cercanos. En Castilla y León, esto es un horizonte lejano y, en todo caso,
sólo el hecho de definir geográficamente las comarcas sería ya una labor de
titanes. En definitiva, estaríamos hablando de ordenación del territorio.



Reflexionando sobre este tema uno puede concluir que, hoy por hoy, hay cuestiones para las cuales los municipios por sí solos no pueden dar respuesta, y en varias ocasiones, las diputaciones tampoco las atienden debidamente.

Por lo tanto esta solución intermedia, la comarcalización, podría dar respuesta a las necesidades de unos ayuntamientos que conjuntamente administrarían ciertas competencias para desarrollar políticas más cercanas a su ámbito diario.

Una de las principales dificultades planteadas en la comarcalización vendría de la mano de respetar o no los límites actuales de las provincias, ya que de no respetarse surgirían ciertos problemas de gestión con las diputaciones. Tal vez la solución más plausible, sería desarrollar límites comarcales que respondieran a áreas funcionales con márgenes dentro de los límites provinciales.

Por otro lado, la articulación del gobierno comarcal resultaría del trasladado previo de competencias en manos de las diputaciones y las juntas regionales.
La elección de sus gobiernos podría resolverse, o bien por elección directa, los ciudadanos eligen directamente a sus representantes comarcales; o bien por elección indirecta, son los ayuntamientos los encargados de votar a los representantes comarcales.

El resultado de cualquier manera sería desarrollar una política de ámbito más localizado que favoreciera a la ciudadanía.

En otros territorios estatales, como en Aragón, hace unos años que se ha apostado por su desarrollo, sin embargo en nuestro caso se presentan más dificultades ya que el actual territorio castellano, como es obvio, se encuentra dividido a su vez en múltiples Comunidades Autónomas. La comarcalización es pues, para Castilla, algo complicado hoy día pero no por ello imposible.

Al margen de estas cuestiones, iniciativas como la creación de mancomunidades intentan hoy día sacar adelante esas políticas supramunicipales tan necesarias en nuestros pueblos.

Junta de Castilla y León (1985): Estudio y propuesta de comarcalización de Castilla y León. Informe-Propuesta.


-----------------------------
Información extraída de;
"Articulación regional y comarcas en Castilla y León: las directrices de ordenación del territorio"

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero. said...

Hay una cosa muy cierta y muy acertada en esta entrada: las diputaciones no tienen más fuerza que el reparto de beneficios con fines electoralistas en la mayoría de los casos. La idea de las comarcas -que aun existe en la mentalidad de la gente que vivió las "cabezas de partido"- es más próxima a las necesidades.
Es un muy interesante tema a reflexionar.

11:14 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Exactamente Pedro, tan solo quiero hacer un par de apuntes.

Estas provincias que hoy día tenemos y cuyas delimitaciones son inamovibles, fueron creadas por Javier de Burgos. Este político, cabe recordar, fue un ferviente colaboracionista del invasor napoleónico y claro admirador del centralismo que se estaba poniendo en práctica en Francia. Para él, lo importante a la hora de hacer las provincias era que estas tuvieran una extensión similar así como una población proporcionada con su territorio.

Esto le llevó a no tener en cuenta las divisiones comarcales, que atendían de forma más justa idiosincrasias similares. Es por ello por lo que se cometieron cambios como el de Utiel y Requena, que pasaron a la provincia de Valencia o el de la provincia de Albacete que se creó con partes de La Mancha y el Reino de Murcia.

En definitiva hoy día tenemos unas provincias que en muchos casos no atienden, ya sea por falta de ganas o porque no pueden, las necesidades de los municipios más pequeños. Éstos a su vez son los que peor lo pasan a la hora de poder solventar problemas de infraestructuras, entre otros, por la falta de recursos.

Por tanto los municipios pequeños serían los más beneficiados de desarrollarse los espacios comarcales, ya que contarían con un órgano de acción más fuerte y rico que el del propio municipio.

11:59 a. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Enhorabuena por tu nueva andadura. Hacia tiempo que no te visitaba y me he llevado una grata sorpresa. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense". No olvides que sigue siendo tu casa.

4:44 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Sin duda Abraham, tus blogs son muy recomendables para conocer tu comarca.

2:12 p. m.  
Blogger Si te dijera que soy de said...

Las diputaciones hoy día sólo son circunscripciones electorales, porque por lo demás lo único que hacen es gestionar el dinero para fomentar actividades de deportes en niños y niñas y no sé qué más cosas hacen. Si los municipios siempre se han agrupado en comarcas, creo que sería más eficiente volver a instaurar la gestión en este tipo de agrupaciones de municipios.

No sé qué funciones tiene una delimitación provincial, porque en materia sanitaria, por poner un ejemplo, Madridejos, Camuñas, Villafranca, Quintanar y toda esa zona depende de Alcázar de San Juan, por lo tanto, de Ciudad Real, siendo estas poblaciones de la provincia de Toledo; todo esto es muy desconcertante, y lo mismo que se puede plantear para Castilla Norte, también se puede plantear para Castilla Sur. Saludos.

12:37 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Es por esto y más por lo que deberían de potenciarse las comarcas en Castilla. El problema creo yo, es que hay cierta desconfianza por lo que podría venir después o lo que es lo mismo, perdida de control de las diputaciones sobre los municipios.

9:38 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero. said...

es curioso, hoy, en una conversación con un compañero de Facultad ha surgido exactamente este tema al hablar de la extensión de los leonesismos en ciertas partes de Castilla: es un recuerdo palpable de cómo la gente vive las comarcas hasta en la lengua y no en la organización provincial actual
recomendé tu entrada

11:28 p. m.  
Blogger OestePURPURA said...

Bueno, bueno, esta visto que 'ancha es Castilla', pero 'larga es León'.

1. El mapa que aquí se propone es el de la comunidad autónoma de 'Castilla y León', y no de Castilla.
2. Los leonesismos no invaden nada, más bien fueron invadidos por un falso castellanismo. Éste pancastellanismo cree que todo lo que no es territorio perimetral de la península es Castilla. Como todos sabemos, el Reino de León se unió con otros reinos para formar la Corona de Castilla, León, Galicia, etc (corona de reinos). Sobre un mismo soporte, estuvieron todos, hasta que paulatinamente se fueron transformándose en otros organismos administrativos, como por ejemplo los adelantamientos. Finalmente, es en 1833 cuando se realiza el reparto provincial con la creación de la Región Leonesa (ya que antes sólo era un marco natural, cultural e histórico). Dicha división continúo en vigor hasta 1983.

Supongo que alguno se sorprenderá, pero anular una ley primero hay que derogarla, cosa que no pasó hasta 1983. Es más, después de 1983 la comunidad no es 'Castilla' sino 'Castilla y León', porque por 'León' se entiende la región leonesa: Salamanca,Zamora, León.


Demos a Castilla lo que es de Castilla y a la Región Leonesa lo que es de la Región Leonesa.


¡¡¡Púrpura y plata!!!

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis