Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 20 de noviembre de 2007

El lince ibérico campa por Castilla


La Junta de Castilla-La Mancha proyecta la creación de un centro de cría en cautividad de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros.

La creación del centro forma parte del Plan de Recuperación del Lince y cuyos componentes son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el Algarve portugués. Actualmente es Andalucía la que tiene ya en marcha un centro de cría y el resto de comunidades, Extremadura y el Algarve, están en ello .

El anuncio de tal medida se produjo tras el hallazgo sorprendente de una población de linces de al menos unos 15 ejemplares, tres hembras adultas reproductoras, dos machos, cuatro sub-adultos y seis cachorros. Las imágenes vienen a corroborar por tanto algunas pruebas que desde hace unos años venían advirtiendo, por restos de excrementos, la existencia de algún que otro ejemplar felino en la zona.

La única duda que quedaría por aclarar sobre todo este asunto es si esta nueva colonia realmente desciende de linces autóctonos o por el contrario éstos hallan llegado de Sierra Morena al incrementarse el número en esa zona.
Independientemente de que sea una cosa u otra, el resultado es que vuelve a haber esperanza para el felino en Castilla-La Mancha

Queda ser cautos por tanto y esperar, pero de ser todos los datos fiables deseamos que esta especie, cuyo censo en 2005 llegó a ser de unos 160 ejemplares en todo el Estado, campe sin peligro por nuestros parajes protegidos.


--------------------------
Información extraída de;
http://www.ecoticias.com
http://www.elpais.com

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Hace unos 11 o 12 años, un compañero mío que era voluntario forestal, me enseñó una fotografía real de un lince real que tenía su hábitat en la sierra de Madridejos. Yo creo que el lince hace muy bien en esconderse pues en ello le va la vida. Ojalá y la mano del hombre sirva para poblar los campos de Castilla de la fauna autóctona que tenemos, sobre todo el lince.

11:49 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Una de las medidas tras el hallazgo fue la de mantener en secreto el lugar exacto de la ubicación de los linces.

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis