Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 18 de septiembre de 2007

"El Cid, del hombre a la leyenda"

Con motivo de la celebración del octavo centenario del Cantar del Mío Cid, se esta llevando a cabo en la vieja capital castellana de Burgos una exposición sobre el Cid "Campeador".
Inaugurada el día de ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente herrera, cuenta ésta con más de 250 piezas que ofrecen diversa información sobre el Cid y su mundo, entre ellas se pueden encontrar; pergaminos, manuscritos, esculturas y objetos de gran valor simbólico y documental. Entre las piezas de la muestra se encuentra la estrella del evento; la espada Tizona. Recordemos al respecto que hace pocos meses surgió una polémica cuando la Junta compró al Ministerio de Cultura la espada por una elevada suma, mientras su autenticidad esta aún puesta en duda.

La Tizona en la muestra

La exposición cuenta con varios apartados, quizás de los más interesantes sea el primero, titulado Ego Roderico, con objetos vinculados directamente con el Cid como su carta de arras, que se ubica en el museo de la catedral o un hueso del héroe castellano que actualmente se guarda en el salón de jueces de la casa del ayuntamiento.
En el resto de apartados se describe; la vida y el entorno desarrollado por las gentes del medievo; la épica que dicho personaje promovió así como una muestra de otros romances épicos protagonizados por héroes como el franco Roldan o los condes de Castilla; pasando a continuación la muestra a un repaso que de la imagen de Rodrigo y otros cohetanios suyos ha transcendido en nuestra literatura a lo largo del tiempo; y como conclusión, una exposición de varias pinturas (siglos XIX y XX) que retratan diferentes episodios del caminar del Cid.

En definitiva una interesante muestra que dentro del VIII Centenario del Cantar, nos acerca más al conocimiento de una época que en muchos aspectos fue mísera, convulsa y en nuestro ideario colectivo actual legendaria.

--------------------------
Información extraída de;
www.nortecastilla.es
www.elpais.com
www.abc.es
www.laopiniondezamora.es

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Caelio said...

Hola Alatriste.

La polémica sobre la espada está servida. El Ministerio vs JCyL.

Pero a mí lo que más me dolió de todo ese embrollo fue la publicación en cuatro páginas a color la adquisición por empresarios burgaleses de la espada. Acompañado con informes de su autenticidad y una editorial fuera de serie en el Diario de Burgos del 27 de Mayo de 2007.

Se presentó en Burgos la espada como una sorpresa que tocaba la fibra de muchos burgaleses. Todo ello publicado en las elecciones municipales. El monaguillo del poderoso de la comunicación en Burgos barrió con mayoría absoluta cuando muchos de nosotros estabamos ilusionados en cambiar y sentíamos muy cercaa la brisa del cambio.

saludos Alatriste.

12:36 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Saludos Caelio.

Como ya se comentó en su día, las dudas sobre la autenticidad de la espada del Cid eran bastantes plausibles. Aunque no había reparado en el hecho que tu bien comentas, tal vez sea probable que su adquisición en mayo respondiera a fines electoralistas, lo cual indicaría que más que preocuparse por saber si la espada era o no del siglo XI, lo que importaba era utilizar este objeto como parte de la triunfante propaganda del partido en el poder, restando por ello credibilidad a las afirmaciones de los compradores.

6:13 p. m.  
Blogger Caelio said...

el efecto resorte. Cuando el Ministerio de Cultura y diversos medios nacionales incidieron en las dudas sobre la autenticidad, mi amiga Silvia Clemente y Juan V. Herrera salieron apresudaramente a desmentir esas informaciones. Las calificaron como un "ataque de cuernos del Ministerio". La jornada electoral fue al día siguiente.

Cuidadín. Un político puede utilizar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro sentimiento más apegado a la tierra para barrer a su favor.

No me gustó nada.

11:16 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

En efecto. La exposición está bien y animo a verla.
Pero quien entre en ella debería tener en la cabeza que la historia puede ser diseñada. Y que no sólo la re-escriben los nacionalismos vasco, catalán y gallego. Y que el Cid tiene más de re-escritura que de historia. Y que, según quién nos lo cuente y cuándo -correcto, amigo Caelio- se nos quiere tocar las fibras más sensibles.

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis