Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 10 de julio de 2007

Atienza, una villa de hondas esencias castellanas.

-Breve reseña histórica-



Atienza es una de esas poblaciones donde uno todavía puede sentir la más pura esencia castellana. Ubicada en el extremo norte de la actual Comunidad de Castilla-La Mancha, antaño, Atienza formó parte del cinturón defensivo de las tierras de Al-Andalus y tras su definitiva conquista por parte de los cristianos quedose incluida definitivamente en el Reino de Castilla.

El Fuero de Atienza, concedido en el año 1149, rubricaba a la población con la categoría de Villa y Tierra. Gozó por entonces y hasta el siglo XIV de una gran prosperidad llegando a poseer hasta 8000 habitantes, pero después, entro en un lento y constante declive a costa del ascenso de su vecina Sigüenza.

En 1833 con la nueva división provincial proyectada por Javier de Burgos, Atienza así como algunos territorios adyacentes dejan de pertenecer a las tierras de Castilla la Vieja para incluirse en Castilla la Nueva y por ende hoy día a Castilla-La Mancha.

Vista de Atienza

-Curiosidades históricas-

-Atienza aparece mencionada en el Cantar del Cid, como "la peña muy fuerte".

-El joven Alfonso VIII se refugió en la fortaleza de la población (1164) huyendo del rey de León Fernando II, hecho que se conmemora en Atienza con el nombre de “La Caballada” desde hace unos 800 años. Por tanto es una de las celebraciones más viejas de Castilla.

-La villa en 1369 pasó a formar parte de las posesiones del famoso caballero de la "Guerra de los Pedros" ,Beltran Duguesclin, como pago por sus servicios a Enrique II.

-La torre de la fortaleza sirvió como prisión para el rey francés Francisco I, hecho preso en la Batalla de Pavía.

-El capitán comunero Juan Bravo, era natural de Atienza y su padre fue en tiempos alcaide de la fortaleza-prisión local.

Placa conmemorativa a Juan Bravo

-Atienza fue declarada conjunto histórico en 1962.

-Algunos monumentos de interés-

-Convento de San Francisco; De los siglos XIV y XVI, conserva un bello ábside gótico inglés al que se ha adosado un edificio de moderna construcción.

-Iglesias museo de San Gil y San Bartolomé; (Arte religioso y fósiles)

-Iglesia Museo de la Trinidad; Dedicado a la cofradía de "La Caballada" con documentos, fotos, etc.

-La plaza del Trigo o del Mercado;
Típica plaza castellana con soportales y colúmnas.

- Iglesia de San Juan del Mercado; De estilo renacentista posee tres absides y esta actualmente en uso.

-El castillo; Fortaleza del S-XII, destaca la torre del Homenaje de planta cuadrada. Conserva en parte una doble línea de muralla que se adapta a la morfología del terreno, también cabe destacar los restos de la entrada al castillo, formados por dos torreones que escoltan una puerta, a la que se accede desde el camino de ronda.

Vista lateral del castillo

-"La Caballada", una fiesta popular castellana-

El origen de la fiesta se remonta al siglo XII cuando habiendo heredado Alfonso VIII el trono de Castilla con tan solo cuatro años, su tutela era disputada por dos familias muy influyentes, los Castro y los Lara. Una de estas familias, los Castro, solicitaron la ayuda del Rey de León Fernando II el cual quiso aprovechar la ocasión para hacerse con el trono capturando al joven monarca.

Alfonso VIII fue llevado por los suyos a la fortaleza de Atienza (1163) muy segura en aquél entonces gracias a su doble cinturón de murallas. La fortaleza fue asediada duramente por el monarca leonés y ante la posibilidad de la toma del castillo, sus guardianes decidieron poner a salvo a Alfonso. Aquí, según cuenta la tradición, unos arrieros sacaron al niño camuflado bajo el capote de uno de estos y lo llevaron hasta Segovia donde sería después finalmente trasladado a Ávila.

Desde entonces los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, herederos directos de la cofradía de arrieros celebran tan importante hazaña. Vestidos al modo tradicional castellano y realizando diversos recorridos acompañados de la gaita y el tamboril, hacen la delicia de los vecinos atencinos.

El día anterior conocido como el "sábado de las siete tortillas", los cofrades se reúnen para degustar las siete tortillas, que representan los siete días que duró el viaje del joven monarca hasta Segovia.

Imagen de "la Caballada"


-Video con imágenes de Atienza-




------------------------

Información extraída de;
www.villadeatienza.com

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Curioso dato el de Juan Bravo, por el monumento de Segovia pensaba que sería de esa ciudad.

10:07 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Información completa. Me apunto a conocer Atienza.
El blog, un logro.

11:08 p. m.  
Blogger SKULDMX. said...

No sabía k en el Cantar del Mío Cid, se le llamaba de esa forma, k interesante; y así kuando alguien me diga del "sábado de las siete tortillas", ya sabré lo k es. Atienza, algo enigmática para mí.

5:15 a. m.  
Blogger Rui said...

Preciosa y completa reseña. Un gran trabajo de recogida de datos. Tu blog no deja de sorprenderme.

10:17 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Joaquín; la verdad es que es un dato que suele desconocerse, yo mismo quedé sorprendido cuando me llevaron a ver la placa en la plaza.

Pedro; ,muy interesantes tus descripciones paisajísticas tengo que conocer un poco más blog.

skuldmx; si alguién por un casual habla del sábado de las siete tortillas en tu tierra y le contestas comentándole sobre el tema, seguro que sorprendes a más de uno.

Rui; gracias, pero vosotros también estáis haciendo muy buen trabajo. Me gusta especialmente que abarquéis campos como el de las nuevas tecnologías, ya que a parte de ser poco conocido por mí, es algo fundamental para conseguir avanzar en nuestra tierra. Castilla no es solo historia y monumentos y para tirar "pa lante" de verdad necesitamos meternos de lleno en las nuevas tecnologías.

6:27 p. m.  
Blogger Ermengardo II said...

fenomenal, salvo que hondas es con hache.
Saludos cordiales

6:08 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Errare humanun est.
En todo este tiempo no me había percatado del error.

Me alegro que te guste, Gracias.

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis