Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Alcañizo celebra sus 675 años de historia.

El pasado 27 de agosto se celebró en la localidad castellana de Alcañizo, provincia de Toledo, las fiestas en conmemoración de su fundación como municipio.


A las conmemoraciones de la localidad asistieron diversas autoridades como la consejera de cultura, Soledad Herrero; el alcalde de la población, César Sanchez; el presidente de la Diputación, Manuel Tofiño; y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.
El alcalde talaverano hizo entrega de una copia del documento del siglo XIII donde se autoriza el adehesamiento de Alcañizo, y cuyo original se encuentra .

Un elemento destacado en los discursos de las autoridades, resaltaba la importancia que la historia juega en la configuración de las comunidades. La misma consejera repasó algunos de los episodios más importantes de la población; como la valentía de quejarse al emperador Carlos V por los altos impuestos que les cobraban los recaudadores por el uso de pastos así como, la celebración democrática de la jura de la Constitución de 1812.
En propias palabras de la Consejera "Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma joven, pero con muchos años de historia y pueblos que como Alcañizo la enriquecen". El presidente de la Diputación también resalto que la historia de los pueblos "es el cimiento del presente"

Tras finalizar los actos el alcalde y otras autoridades destaparon un monolito conmemorativo junto a la iglesia del pueblo.

Breve reseña de la fundación

Según parece, el primer testimonio claro donde aparece mencionado Alcañizo data de el 25 de mayo de 1.332. En el documento se autoriza por voluntad de la reina Doña María de Portugal, esposa de Alfonso XI, al alguacil de Talavera de la Reina, Don Juan García Palomeque "que pueda convertir en dehesa la casa de Alcañizo del Campo Arañuelo". La carta es ratificada finalmente por el monarca castellano Alfonso XI en Burgos el día 27 de agosto de 1.332.

Epilogo

La celebración del aniversario ha sido una idea del ayuntamiento para potenciar la imagen pública de la localidad. Para ello se ha elegido el 27 de agosto como fecha señalada para conmemorar tal efeméride, ensalzando con ello sus episodios históricos y culturales para ser utilizados como reclamo de cara al turismo.

Sin duda la iniciativa de Alcañizo, con poco más de 400 habitantes y cuya economía gira entorno a la ganadería, cuenta en principio con todo un potencial por desarrollar. Abriéndose con ello un nuevo abanico de posibilidades capaz de impulsar el motor económico de esta población.

Las poblaciones de Castilla gozan en su mayoría de una rica historia y atender al papel que dicho pasado ha jugado en su configuración, es una herramienta muy útil para sacar adelante a muchos de los pueblos que agonizan por todo nuestro territorio. Sin duda Alcañizo ni ha sido la primera ni será la última en recoger y promocionar el legado del pasado para afrontar el futuro.

-------------------------------
Información extraída de;
www.terra.es
www.castillalamancha.es
Para saber más sobre Alcañizo visitar su página web;
www.personal.telefonica.terra.es/web/masnet/alcaweb/default.htm

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

un saludo cartucho de parte del camarada cabo. espero que todo este bien.
un juerti abrazu

11:15 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Ese cabo, a ver si nos vemos pronto y podemos preparar un viaje mochilero por algún que otro pueblo.
Un abrazo, aúpa Ehtremaura

6:23 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Deberíamos estar más orgullosos de lo que estamos. Por estas tierras, en cualquier lugar al que nos lleven nuestros pasos, hay historia. Ahora debemos empujar para que haya futuro.

9:15 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Cierto es, hay que saber aprovechar este nuevo interés que la historia esta teniendo en nuestro estado.

3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis