Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 1 de julio de 2007

Un prócer de la pintura castellana



En este nuevo artículo vamos a rendir un homenaje a otro sin par héroe castellano, pero esta vez este no ira armado con tizonas o portagonizará cabalgadas imposibles.

Nuestro héroe de hoy es José Mª García Fernández (CASTILVIEJO) (Zamora 1925-Valladolid 2004), y sus únicas armas fueron sus pinceles. Pinceles estos con los que supo reflejar de manera inmejorable las más puras esencias tradicionales del mundo rural castellano.


-Biografía-

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en los años cuarenta, llegó a fundar el mismo una escuela de arte en su Zamora natal ( Escuela de Arte de San Ildefonso). Utilizó varias técnicas pictóricas; óleo, gouache, acuarela, grabado y dibujo, con estas transmitió las más puras esencias del sentir rural castellano, baluarte mantenedor de nuestras viejas señas identitarias.



Destacadas fueron su serie de grabados donde podemos encontrar estampas como la del segador o el vendimiador que reflejan de forma objetiva y natural, casi como si de un trabajo antropológico se trataran, los oficios y labores que aún en la mitad del siglo XX se realizaban a la manera tradicional.

Comenzó a despuntar a finales de los 50, después de ilustrar la Universidad Laboral de su ciudad natal e instalarse definitivamente en Valladolid. Afincado desde 1969 en Cubillas de Santa Marta, Castilviejo llevó a cabo una gran diversidad técnica centrada profusamente en el paisaje castellano y la tauromaquia.

Desde 1962 hasta el 2002 realizó numerosas exposiciones en la galería Castilla y Rafael de Valladolid.

En 2002 es galardonado con la Medalla de Oro de las bellas Artes de Castilla y León. Obras suyas se encuentran en numerosas colecciones particulares y en instituciones y museos nacionales e internacionales, así como en el Museo de Arte de Nueva York o en las colecciones E.G.Robinson y Roschild.

Finalmente el artista castellano fue tocado por la muerte un triste día de invierno en Valladolid el once marzo de 2004.

Parte de sus grabados fueron expuestos el mes pasado en la sala de arte de Marietta Negueruela en Palencia, y parece ser que seguirán allí largo y tendido. Según palabras de la propia galerista "He considerado que para difundir estos grabados el primer paso es organizar esta exposición, en la que estarán colgadas 26 obras. El resto se podrá ver en la misma galería, y cuando acabe la exposición seguirá en la sala"

--------------------
Información extraída de;
www.fmcva.org

Para saber más sobre el autor;
www.castilviejo2003.com

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis