Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 21 de agosto de 2007

Vanesa Muela, recuperando la música más popular de Castilla

Vanesa Muela es hoy día una de las más activas artistas del panorama folk castellano.



Biografía;
Nacida en Valladolid (1978) comenzó pronto su andadura en el mundo de la música tradicional. Con cuatro años de edad empezaba danzando gracias a la afición que le inculcaron sus padres, y pocos años después con apenas ocho años, grababa ya su primer disco de música tradicional titulado"Vanesa en Castilla..".
Andando el tiempo y tras una larga y prolífica maduración profesional aprendiendo canto y danzas tradicionales de diferentes lugares como Aragón, Levante, Irlanda o África. Publicaba a la edad de 19 años su segundo disco, "Valladolid de Abajo", donde contó entre otras con la colaboración de Germán Díaz, un joven y polifacético músico castellano.
En 2003 se licenció en historia, carrera la cual habría servido de aliciente para mejorar y orientar su arduo trabajo de investigación folclórica. En 2.004 participaba en el disco del grupo Almacántaro titulado "De buena fuente" y llegado el 2005 lanzó un nuevo disco "Generación espontánea" "destinado a todos los jóvenes que, a pesar de no haber podido mamar el folklore o de no conocerlo en profundidad, se han acercado a este tipo de música."
Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo disco que esperamos salga pronto

Trabajo;
La principal fuente con la que que Vanesa trabaja para llevar a cabo su trabajo, es la oral. Y es que son las personas mayores de 80 años las encargadas de enseñar a la cantante letras y formas de tocar diversos instrumentos tradicionales a la manera de antaño. Ésta fuente es complementada con una ardua búsqueda de archivos y sonidos en el Centro Etnográfico de Urueña, dirigido por Joaquín Díaz.

Como bien se ha mencionado a parte de haber grabado algunos discos de música tradicional castellana y recompensado su trabajo con diversos premios, como el Premio Nacional de Etnología 2006. Desde el 2006 ha participado en diversas ocasiones como vocal en el grupo folk castellano, Hexacorde.
Recientemente fue elegida entre 250 artistas por la Obra Social “la Caixa” para participar en el programa ‘Diversons-Música per la integració’, cuyo objetivo es favorecer el reconocimiento y la integración de diversas culturas que conviven en nuestro estado.

Algunas de sus últimas críticas en esta serie de conciertos refutan la profesionalidad de la artista;
La cantante de música tradicional del Castilla y León, Vanesa Muela, ofreció ayer a las ocho y media un espectacular concierto en la plaza Pare Camps de Es Mercadal que, sin duda, no dejó indiferente a nadie.
www.ultimahora.es

Otra actividad que la castellana realiza son una serie de cursos de instrumentos de percusión tradicional con instrumentos de cocina , pandereta y panderos en diversos puntos del Estado español.

En el siguiente vídeo vemos una entrevista donde nuestra protagonista muestra los instrumentos de cocina utilizados antaño para producir música. Ya que como bien dice Vanesa Muela; "el que tenía dinero para comprarse una dulzaina, una gaita o una bandurria era un privilegiado".



--------------------------
Para más información visitar;
www.vanesamuela.com

Paginas web de los grupos folk;
www.almacantaro.com
www.hexacorde.com

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Rui said...

No conocía a esta mujer, un trabajo excelente. El video genial y la entrada estupenda.

Gracias Alatriste.

10:21 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias. La verdad es que esta artísta es muy buena. Una de las cosas que más llama la atención es su juventud, con apenas 29 años ya es toda una experta en la busqueda y difusión de la música tradicional.
Es más que seguro que a Vanesa Muela le espera un futuro grande.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el post y el video de Vanesa. Al verlo, he recordado las navidades de mi infancia y a mi madre cantando villancicos y acompañándose con ritmos que sacaba de una cuchara y una botella de anis (anis Castellana, por supuesto)
¡Ah! y he descubierto qué es un carajillo.

1:10 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Gracias por la información. No la conocía. ¡Cuánto desconocemos de lo nuestro!

2:14 a. m.  
Blogger Rui said...

Echa un ojo a esto: http://planetacastilla.googlepages.com/home

y dime si quieres participar ¿vale?

10:29 a. m.  
Blogger Alatriste said...

A Francisco; en mi casa también se tocaban los villancicos con la botella de anis (la castellana por supuesto)y la cuchara, aunque en mi caso era con mis abuelos, señal inequivoca de como según avanzan las generaciones ciertas costumbres se van perdiendo.

A Ojeda; que verdad más grande. Pero lo bueno de todo es que todavía nos queda mucho por descubrir, y es muy gratificante redescubrir a veces elementos que nos recuerdan a nuestros tiempos más mozos.

Rui, interesante propuesta. Te envío un correo para que me expliques más concretamente.

12:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis