Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 1 de agosto de 2007

Santa María de Melque

Pareceser que Melque, en la actual provincia de castellana de Toledo, fue antaño un importante conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII. La iglesia de este lugar, su edificio mejor conservado, es visigótico-mozárabe y actualmente es uno de los templos altomedievales mejor conservados de la Europa occidental.

-Historia-

En los primeros tiempos de la conquista mahometana había surgido en los alrededores del conjunto monástico una pequeña comunidad mozárabe. Posteriormente abandonado ya su rito cristianos se reconvirtió en una pequeña fortaleza musulmana siglos IX-X.
Pasados los años y tras la conquista castellana, el templo recuperó su función de templo cristiano pero combinado a su vez con una función defensiva, al ser éste lugar tierra de frontera con el al-Andalus.

Iglesia de Santa María de Melque

"La población surgida se mantuvo a lo largo del tiempo, sufriendo las consecuencias de hechos históricos como la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, que acabó con el culto en la entonces ermita y propició un olvido del lugar que sólo empezó a verse superado con la llegada de los primeros estudiosos a comienzos del siglo XX."

-Arquitectura-

Gracias en parte a la desamortización de los bienes eclesiásticos y a la utilización posterior del edificio como pajar, éste pudo conservarse bastante bien hasta su redescubrimiento a mediados del siglo XX.

Como se menciono al principio; la iglesia de Santa María de Melque es uno de los templos altomedievales mejor conservados de la Europa occidental. Este edificio a pesar de su carácter visigótico, posee algunos elementos decorativos orientalizantes así como su planta, que guarda relación con iglesias cristianas de Siria y Jordania.
Otro elemento característico de la construcción es la torre que se asienta sobre la cúpula de la iglesia, elemento éste, vestigio de su función defensiva en época árabe.

Otros elementos constructivos son restos de decoraciones de estuco en algunos arcos torales, así como un nicho funerario vinculado, según las hipótesis, al fundador del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte.
Las dependencias agrícolas próximas han sido reformadas para su utilización como centro de interpretación del monumento y yacimiento cercanos.

Vano con arco de herradura

-Lugares cercanos con interés turístico-

Santa María de Melque está ubicada en el término municipal de San Martín de Montalban, y al norte de esta localidad podemos visitar el castillo templario de la zona. Su origen se remonta o bien a los almorávides o bien a los almohades pero tras su conquista, Alfonso VII lo donó a la Orden del Temple.

Vista lateral del castillo templario

No muy lejos de allí tenemos la pequeña población de Arisgotas; cuenta ésta con un interesante museo de arte visigodo, el cual exhibe relieves procedentes de la localidad, así como una serie de audiovisuales sobre el poblamiento visigodo de la zona.

Interior del museo

---------------------

Información extraída de;
www.arteguias.com
www.diputoledo.es

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No conozco las ruinas de Melque, pero el castillo de Montalbán es magnífico.

10:12 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Sin lugar a dudas la visita del castillo es muy recomendable.

8:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis