Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 20 de junio de 2007

Almeria contra el traspaso de competencias a Castilla-La Mancha

La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora (Almería) se ha dedicado a recoger firmas encontra de que sea Castilla-La Mancha la que deba decidir en un futuro próximo sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Por el momento son 3000 las firmas conseguidas, y según se cuenta en alguna publicación, Murcia y la Comunidad Valenciana van a la zaga también.

¿Les parece insuficiente la cantidad de agua traspasada actualmente?, tal vez sea verdad y necesiten más, pero, ¿puede Castilla-La Mancha suministrar todo el agua que necesitan?.

Los agricultores de Almeria quieren más agua y temen que si el gobierno de Castilla-La Mancha en consenso con el partido en la oposición obtienen la aprobación de su estatuto en los puntos referentes al trasvase, el agua necesaria nunca les llegue.

La reflexión que nos podemos hacer es la siguiente; ¿sabrá alguién mejor que los propios castellanos si Castilla-La Mancha puede seguir distribuyendo agua de forma ilimitada?, y quién sabrá mejor que los agricultores de Castilla-La Mancha si se puede aumentar la cuota de hectómetros cúbicos, como se pide, para suministrar agua en el Levante.

El hecho objetivo es que el cambio climático es cada día que pasa una realidad más cercana, y España por su situación geográfica será uno de los estados con mayores problemas al respecto. Regiones como Almería están condenadas a ser desiertos, y la solución no se encuentra en ampliar trasvases como el del Tajo o realizar nuevos como se quería hacer en el Ebro, esto es pan para hoy y hambre para mañana.

La solución es difícil y requerirá duras reconversiones en los sectores del campo, por tanto, dejémonos de trasvases y potenciemos el I+D+i, solo investigando mejoras en las técnicas de ahorro hídrico y combinándolo con una agricultura más equilibrada así como con un turismo menos masificado se conseguirá paliar en parte los problemas que se avecinan en unas pocas décadas.



Rubio (portavoz de la Junta) calificó de «insuficientes» para los regantes del Levante almeriense los 0,7 hectómetros cúbicos que le corresponden a Almería -con una participación del 13,75 por ciento en el trasvase Tajo-Segura- de los 20 hectómetros cúbicos aprobados por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre. A su juicio, la cantidad necesaria para abastecer a los regantes almeriense sería de 15 hectómetros. Dijo que el Comité de Crisis está pendiente de una reunión con la vicepresidenta del Gobierno.



-----------------------------------------

Para saber más sobre la noticia;



Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis