Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 5 de junio de 2007

La barra castellana



Otro de los juegos tradicionales practicados en nuestra geografía es el de "la barra castellana"
Juego especialmente popular como suele ser costumbre en el medio rural Castellano, sus orígenes se esconden en la noche de los tiempos.

La barra se describe como; pieza cilíndrica de hierro o acero, terminada por uno de sus extremos en punta y por el otro en bisel aplanado.

Para el lanzamiento de la barra se utilizaba la pieza de metal que los molineros usaban para hacer girar la piedra del molino, aunque en ocasiones también se usaban los garrotes de menor peso.

Esta modalidad fue en tiempos una forma de competición entre los mozos de los pueblos para demostrar quién era más fuerte o para dirimir pequeñas disputas. El ganador del juego es aquél que consiga enviar la barra más lejos.

Como curiosidad rescataremos un popular dicho de un pueblo castellano de la provincia de Logroño (Canales de la Sierra), «Canaliegos fanfarrones, tiradores de la barra, que aunque no tengan un duro nunca les falta fanfarria».

Según parece una de las teorías sobre el significado del citado dicho hace referencia a este deporte rural, el cual, como bien hemos explicado consiste en el lanzamiento de una barra de hierro a la mayor distancia posible.

Categorias estipuladas.
Hasta 12 años: barra de 60 cm. y 2.200 gramos.

Hasta 14 años: 65 cm. y 3.000 gr.

Hasta 18 años: 70 cm. y 4.000 gr.

Hasta 60 años: 75 cm. y 5.000 gr.

Mayores de 60 años: 65 cm. y 3.000 gramos.

----------------------------
Información extraída de;
http://www.efdeportes.com/efd52/barra.htm
http://www.larioja.com/prensa/20070528/sociedad/canaliegos-fanfarrones-tiradores-barra_20070528.html
http://www.latanguilla.com/deportes_burgos_barra.htm

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Rui said...

Muy interesantes tus posts de juegos. Hoy se celebra fiesta en Burgos, muy relacionada con la Batalla de las Navas de Tolosa. Un saludo

11:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis