Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 3 de junio de 2007

Los bolos leoneses

Uno de los juegos más populares en el ámbito rural de la provincia de León son los bolos. Destacando algunas de sus peculiaridades una de las que más nos llama la atención es que la bola no es tal, sino que se trata de una semiesfera de cantos redondeados con un diámetros de unos 15 cms. El número de bolos es de nueve con una altura aproximada de medio metro.



Los bolos se colocan en líneas de tres formando un cuadrado llamado "castro", el del medio es de dimensiones menores, llamado "miche" su altura es de 3o cm. El bolo de la primera línea y mas cercano se llama "cincon" y la raya que los une "raya del once"; la prolongación de ésta hasta la tercera fila de bolos se denomina "raya complementaria". El conjunto del "castro" se encierra en una circunferencia de 5 metros de diámetro. Este circulo es conocido como "raya de parada", puede estar señalado con cualquier elemento del terreno.




Los lanzamientos se realizan desde un cuadrado de un metro de largo llamado "mano", la distancia no ésta estipulada, aunque nunca debe el jugador poder tocar los bolos con la mano.




Una de las modalidades de juego es la de estilo "libre" (las otras son de competición y de concurso). Juegan dos equipos y si estos están formados por uno o dos jugadores utilizarán dos bolas cada equipo, pero si son más jugadores utilizarán una sola bola. Cada equipo hará el mismo número de tiradas y estas serán las suficientes para que uno de los equipos gane.

Al equipo que lance primero se le llamará "mano" y al segundo "postre". Para que un equipo "postre" gane la partida tiene que hacer un bolo más en el mismo número de tiradas que el equipo "mano". Los puntos de un juego serán de 40 puntos, si son dos 60 u 80, y si son más se fijan 20 puntos por cada jugador.

Para conseguir hacer puntos hay que derribar los bolos haciendo "onces" y efectuando birles.
Se dice que un jugador ha hecho "once" cuando la bola lanzada derriba el "miche" sin salir del castro por su tercera fila, también cuando la bola cruza la "raya del once" sin sobrepasar la última fila de bolos ni la "raya complementaria". El hacer "onces" desde la mano es la jugada perfecta.

Hacer "birlos" es derribar los bolos desde el lugar en que quedó después de lanzarse desde la mano. Solo se podrán "birlar" las bolas que hayan quedado fuera de la "raya de parada".
Si una bola entra en el círculo valdra seis puntos y si además tira bolos se sumara el número de los derribados a aquellos seis restando uno. Por ejemplo si tiras tres bolos sumaras ocho puntos.

Hay otras formas de sumar puntos como por ejemplo; si el bolo del medio cae solo valdrá dos puntos, si lanzamos desde el lugar de parada y damos al "miche" se suman cuatro tantos más a a los bolos que tumbe. Pero si solo se derriba el "miche", el "birle" carece de valor

Si te interesa este juego o quieres saber más reglas sobre este popular juego leonés visita;

http://centros4.pntic.mec.es
http://www.industrialeon.com/t1/page2.asp?Id=74911&Rf=53&Rt=5

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bolos leoneses como receta castellana: y luego hablan de tergiversar historias y culturas, bien vamos; pero sólos mejor que con estas falacias

7:48 p. m.  
Blogger Mario Lozano said...

y en que se basa ud. para afirmar que los bolos leoneses son castellanos? Dese un paseo por esa provincia y comprobará lo muy castellanos que nos sentimos... que es 0%. Deje de tomar el pelo y de engañar, por favor...

4:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis