Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 10 de mayo de 2007

Francisco Abad "El Chaleco" héroe castellano


Me gustaría en este nuevo artículo rendir un pequeño homenaje a Francisco Abad alias "Chaleco" guerrillero de la "Guerra de Independencia", Castellano y natural de la villa de Valdepeñas.

Nacido el 27 de abril sus motivos para engrosar las filas de guerrilleros se debió por la violenta muerte de su madre y hermano tras el sangriento asalto napoleónico de la villa de Valdepeñas.

Comenzó en 1809 en las guerrillas toledanas del teniente José Cacho en Villanueva de Bogas (Toledo) y ese mismo año pasó a la partida de José Miguel Villalobos en Valdepeñas. Su pasión y empeño en la lucha lo llevó a ser nombrado teniente coronel de caballería por la Junta de La Mancha en 1811, éste cargo fue también ratificado por el general Castaños en 1812.

Francsico Abad llegó a contar con una partida montada de casi 400 hombres conocidos con el sobre nombre de "Husares Francos", y llegaron a abatir un total de casi 1400 franceses.

Tras la guerra y la coronación de Fernando VII, sus ideas liberales le llevaron a la marginación y anonimato.

Fue miembro de la logia masónica de los comuneros, participo en el Trienio Liberal y colaboró en su defensa tras la llegada de los Cien mil hijos de San Luis, ejercito básicamente frandces cuyo objetivo era la defensa del régimen absolutista del monarca español.

Finalmente fue ahorcado en Granada el 21 de septiembre de 1827, dejando tras de sí una mujer y cinco hijas de dos matrimonios.

Sin duda Francisco Abad "Chaleco" pertenece a ese tipo de hombres que la vieja tierra castellana pare cada muchos años, personajes que a pesar de las vicisitudes son capaces de rehacerse, luchar por los suyos y defender hasta morir unos ideales que en una época oscura gente mezquina y ominosa no estaba dispuesta a tolerar.

--------------------------------

Para profundizar más en la vida del personaje visitar;

http://www.1808-1814.org/frames/frambios.html

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis