Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 5 de febrero de 2007

Crónica al cierre del XIX Homenaje a los Comuneros


El partido Castellanista Tierra Comunera, realizó en la ciudad castellana de Toledo su XIX Homenaje a los Comuneros. Estos actos conmemoran el final de la rebelión comunera que finalizó el día en que Doña María Pacheco tuvo que marchar de Toledo un día de San Blas de 1522.
Entre los distintos actos que se llevaron a cabo a lo largo de dos semanas como por ejemplo; una mesa redonda que contó con la presencia de Luis López Álvarez, autor del poema de Los Comuneros, o una exposición sobre Castilla, destacamos el cierre de esta el 4 de febrero pasado.



Antes de comenzar los actos, pudimos escuchar a eso de las 12:00 en plena Plaza de Zocodover el disco de los comuneros en los altavoces colocados para la ocasión, sobre las 12:40 llegó el grupo de danza castellana venido de Aranda de Duero ante lo que cual el secretario general de Tierra Comunera, Luis Marcos, procedió a presentar los actos.



Tras una media hora aproximadamente de bailes interpretados al son de una dulzaina y una caja comenzó sobre la 13:20 una representación teatral que utilizando los versos del poema de Luis López Álvarez, escenificaron algunos de los episodios más importantes del levantamiento comunero, el cual, concluyo con la quema de un pelele que representaba al emperador Carlos de Gante.



A continuación volvieron a interpretarse más danzas castellanas, y tras estas, Pedro Manuel Soriano, Coordinador en Castilla-La Mancha de Tierra Comunera, leyó un discurso donde se describió el estado en que se encuentra Castilla actualmente y criticó la falta de atención que los partidos políticos prestan hacia el medio rural entre otras cosas.



Finalmente sobre las 14:00 todos los asistentes acudimos a la plaza de Padilla donde se realizó una ofrenda, y en la cual, Luis Marcos realizó un discurso exigiendo la colocación de una estatua a Padilla, que por la importancia de este insigne personaje en la ciudad, bien merecida tiene su presencia.



Con voces a Castilla entera se siente comunera e interpretando el canto de esperanza, el acto se dio por finalizado.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta muy bien este tipo de actividades, Toledo por su importancia en la historia comunera debería tener mostrar mayor protagonismo en actividades conmemorativas

Para otra ocasión intentare bajar a verlo.

1:24 p. m.  
Blogger alfonso vi said...

el agua no es patrimonio de nadie. si no fluye, se estanca, y mal andamos. el tajo es de aragón, de castilla - la mancha, de madrid y de extremadura. pero también es portugués y sobre todo es del océano que le recibe al final de su recorrido.
por fin encuentro algún blog toledano!

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis