Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 22 de enero de 2007

El yacimiento arqueológico de Alarcos

En la actualidad Alarcos es un yacimiento arqueológico de primera fila, situado en la provincia de Ciudad Real a tan solo ocho kilómetros de la ciudad castellana. Este yacimiento considerado uno de los mejores de Europa posee restos tanto de etapa ibera como medieval.


Yacimiento ibérico;
Actualmente hay vestigios que confirman asentamientos humanos en el cerro de Alarcos desde la Edad del Bronce, estos se encuentran datados ya antes del siglo IX, aunque su etapa de máximo esplendor corresponde a la etapa ibera desde el siglo VIa.C -IIIa.C.



Las viviendas iberas se caracterizan por su forma rectangular con dos habitaciones, paredes de adobe y techo vegetal. También se han hallado multitud de exvotos de bronce (figurillas para la ofrenda)y esculturas zoomorfas.

Recreación de casa y almacén


Entre los restos más destacables de este estrato arqueológico, destacan los restos de un santuario, viviendas y un sistema viario.

Imagen del poblado ibero

Yacimiento medieval;


El castillo medieval fue construido por los árabes en el siglo IX, pero tras la llegada cristiana Alfonso VIII proyectó una gran fortaleza que actuara de centro neurálgico para las incursiones hacia el sur.

Con la llegada almohade los cristianos se vieron forzados a librar una gran batalla en la zona, conocida como batalla de Alarcos (1195). Con la fortaleza todavía inconclusa, las tropas del monarca castellano resultaron derrotadas y con ello toda la zona de La Mancha cayó en manos musulmanas hasta las mismas puertas de Toledo.

Las fosas de cimentación de la muralla que aún se encontraban abiertas sirvieron como fosa común para los cadáveres de los castellanos, junto con sus caballos y varios pertrechos. Gracias a este hecho el yacimiento de Alarcos contiene multitud de armas y útiles de la época únicos en su genero y por lo cual este yacimiento se encuentra entre los mejores de Europa de época medieval.

Guerreros castellanos de la fosa común


La zona del castillo fue utilizada por los almohades articulando este mediante calles enlosadas que dan paso a una serie de dependencias que cumplen distintas funciones; alcobas, cocinas, fraguas...

Barrio almohade virtual



Otro de los lugares de interés que hay en el cerro de Alarcos es la ermita de La Virgen de Alarcos, s.XIII,XIV. Situada en el N.E del cerro se caracteriza por su estilo gótico con planta de cruz latina y dividida en tres naves de altura desigual.
En la actualidad se realiza La Romería de Alarcos, fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés (se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente. También se realiza una ofrenda de flores acompañada de danzas y coros tradicionales.

Tras la batalla de Alarcos.


Tras Alarcos y la precipitada huida del monarca castellano Alfonso VIII, los almohades se fueron apoderando uno tras uno de los fuertes cristianos con apenas resistencia o abandonados al no tener posibilidades de resistencia . Después de apoderarse de Calatrava los almohades se retiraron hacia el sur con toda la región asegurada.

Durante diecisiete años estuvieron los musulmanes una vez más llevando la iniciativa en la Península, al-Andalus volvía a estar unificada bajo el poder del Imperio Almohade,y esto solo cambió cuando se produjo la llamada del Papa Inocencio III a una nueva cruzada.
La unión de los monarcas cristianos (a excepción del leonés), junto con caballeros de allende los Pirineos derrotaron definitivamente a las tropas del califa almohade Mohamad ben Yakub en Las Navas de Tolosa (1212).

Esta victoria cristiana cambió para siempre las tornas en el panorama peninsular, aunque habría que esperar a una nueva generación de monarcas para que el éxito de la batalla pudiera ser realmente explotado.

Vídeo promocional del Parque Arqueológico de Alarcos:



-------------------------------------------
Información extraída de;
http://www.jccm.es/cultura/parques/alarcos/monumentos.htm
http://www.ciudad-real.es/fiestas/alarcos.php
http://www.balawat.com/alarcos/palarcos.htm

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis