Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 19 de febrero de 2007

El castillo de Belmonte

-Historia-


Aunque hay noticias de haber existido ya una fortaleza alzada por el infante D. Juan Manuel en el siglo XIV, la fortaleza que majestuosamente se erige hoy día en Belmonte, la Mancha conquense, data de la segunda mitad del siglo XV. Mandada construir por Juan Pacheco, marqués de Villena, ante la previsión de necesitar un lugar seguro donde refugiarse debido al periodo convulso que le toco vivir. Juan Pacheco inició en 1456 la construcción de este castillo, poniéndolo en el alto cerro de San Cristóbal, desde donde se domina la villa y grandes extensiones del plano.

En la guerra civil entre partidarios de Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja, esta última se debió refugiar en este castillo antes de ser traicionada definitivamente y marchar por una puerta que aún hoy recibe su nombre.
También en esta fortaleza residió eventualmente la exiliada Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia.

-El castillo-

El castillo posee tres puertas, cuyos nombre son, la Beltraneja, la de los Peregrinos, y la del Campo.
La planta del castillo que se asemeja a una estrella de tres puntas tiene seis lados con seis torres circulares.
Tras atravesar el patio de armas con galerías de arcos ornamentadas se puede observar una rica decoración. En las estancias interiores se deja ver la mano de la emperatriz Eugenia, la cual decoro estas al gusto francés, encontrando el visitante artesonados, chimeneas y ventanales.

Puerta del Campo

-Curiosidades-

Como curiosidad decir que este castillo ha servido como escenario para varias películas entre las que destaca. el Cid, protagonizada por Charlton Heston.

También sirvió como escenario de uno de los pasajes de la universal obra castellana del Quijote. Cervantes recreó en ésta el enfrentamiento entre Don Quijote y el Caballero del Bosque.

-Horario de Visitas-

De martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Para más información en la oficina de Turismo de Belmonte,Tlf 967 170 741

---------------------------
Parte de la información extraída de;
www.aache.com

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis