Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 4 de marzo de 2007

La Plaza de Zocodover de Toledo

En este nuevo artículo, vamos a rendir un pequeño homenaje a la plaza más simbólica de la ciudad de Toledo, la Plaza de Zocodover.

Dícese de la plaza que tenía un zoco digno de ver, y de ahí derivaría su nombre, pero lo cierto es que esta plaza acabo denominándose así por la castellanización de souq ad-dawab ( mercado de ganado) ya que en este viejo lugar los musulmanes llevaban a cabo su mercado o "zoco".

Su forma poligonal y triangular es debido a la dificultosa ubicación de la misma ciudad de Toledo, ésta descansa sobre un peñasco elevado a orillas de río Tajo lo cual dificulta por su pendiente y estrechez de calles la construcción de una gran plaza cuadrangular al viejo estilo castellano.

Varios debieron ser los intentos de ensanche de la plaza, aunque de estos dos son los que más destacan;

El primero y más antiguo data de época de los Reyes Católicos, aprobado por la misma Isabel de Castilla en 1502. La propuesta vino del mismo ayuntamiento toledano y se autorizó a todos sus órganos la remodelación de esta visto que la otrora plaza era demasiado estrecha, y ya que el Alcázar carecía de una plaza apropiada se querían unir ambos hasta la fachada delantera del edificio.

Para ello se elevaría un muro para superar el desnivel hasta el postigo de San Miguel y también quedaron regladas sus características, entre la que destacamos la construcción de los típicos soportales de arquitectura castellana.

Nunca se llegó a poner en práctica tan colosal obra, ya que teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de la época y el elevado desnivel desde Zocodover hasta la fachada principal del Alcázar, 23 metros de altura, la dificultad se hacía muy gravosa sumando a esto el hecho de que para poder rebajar el terreno habría que haber excavado en roca viva.

El segundo ensanche si se realizó y data de comienzos del siglo XVII. Este consistió en el derribo de una serie de viviendas de poco valor que parece ser dificultaban la visión total de Zocodover desde su parte superior hasta la inferior y viceversa. Nunca se realizaron más soportales y probablemente este hecho se deba a qué no se quería quitar metros a la plaza.

Vista aérea de Zocodover y el Alcázar.

En la actualidad Zocodover es uno de los lugares de la ciudad donde se llevan a cabo multitud de actos y festejos, así como también sirve de popular punto de encuentro y disfrute de los toledanos y sobre todo paso obligado para los miles de turistas que jalonan las calles del casco histórico durante todo el año.

Plaza de Zocodover

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no sé qué tendrá la Plaza de Zocodover, pero para mi, ya es un sitio muy especial de Toledo. Bueno, además con unas ganas enormes de volver, así que este viernes ahi estáré de nuevo!!

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis