Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 17 de mayo de 2007

El castillo de Manzanares el Real

El magnífico castillo de Manzanares el Real se presenta majestuoso en el cerro aledaño al río Manzanares.

Vista de su fachada principal

-Historia-

Las tierras que lo circundan pertenecían antaño a la poderosa Taifa de Toledo, que tras la conquista cristiana cayó bajo el dominio del monarca Alfonso VI. La posterior repoblación del territorio corrió principalmente en manos de castellanos provenientes de Segovia.

Durante dos centurias hubo pleitos entre los segovianos y madrileños por las tierras circundantes a Manzanares. Este pleito fue finalmente zanjado por Juan I que lo donó definitivamente a uno de los primeros miembros de la casa de los Mendoza,Pedro Gonzalez de Mendoza a fines del siglo XIV.

Con los Reyes Católicos el titular del castillo era Diego Hurtado de Mendoza y Figeroa, grande de España, conde de Manzanares y duque del Infantado, el cual decidió construir un castillo más relevante y majestuoso en consonancia con su categoría.

El castillo no se terminó en vida de este sino que continuo las obras su hijo primogénito Don Iñigo López.

Sin embargo menos de un siglo serviría este magnífico castillo-palacio como residencia señorial de los Mendoza. Al morir el Marqués de Santillana se suscitan pleitos entre sus herederos, los cuales provocarán que en 1565 el castillo quede en desuso y empiece un lento proceso de ruina.

Finalmente a comienzos del siglo XX el castillo comenzó a ser rehabilitado llegando a mostrar la majestuosa estampa que hoy día presenta.

-El castillo-

Este castillo combina la fortaleza de los castillos medievales y la presencia y belleza de los palacios señoriales, siendo un ejemplo visible del poderío nobiliar castellano de finales del siglo XV.

Encontramos tres alturas en esta fortaleza, las dos primeras corresponden a dos cinturones amurallados, la primera de ellas es una barbacana almenada y después le sigue un cuerpo de mayor altura. El tercer nivel presenta las almenas que asoman cautelosas pero seguras como si buscaran avisar del acecho de algún peligro a los moradores del castillo.

Su planta es cuadrangular y su única entrada se presenta en el primer nivel con matacanes en los lados. Por otro lado el recinto interior presenta torres en los cuatro ángulos, donde la mayor de estas torres corresponde a la Torre del Homenaje.

Por último cabe destacar el patio de aire palaciego con doble galería de arcadas o su galería de paseo situada en uno de sus lados.







Entrada al castillo




Telf de información 639 17 96 02
Horario de visitas; de 10:00 17:30, los lunes cerrado.

------------------------------

Parte de la información extraída de;
www.tahmazian.com

Para saber más;
www.turismomadrid.es

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger SKULDMX. said...

Con efecto de ser redundante diré que es un excelente blogger; lo recomendaré. ¡Felicidades!

1:08 a. m.  
Blogger Ermengardo II said...

Te recomiendo que busques fuentes de información alternativas. Con este castillo se permitió una vergonzosa y traumática alteración de su arquitectura y de su historia, convirtiendolo en un simple decorado para admiración de turistas, que dejan sus euros en taquilla

6:12 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Supongo que esas traumaticas alteraciones corresponderán a las llevadas a cabo en los 70. Evidentemente el castillo hoy día es utilizado para distintas actividades públicas, y por lo tanto requiere de unos acondicionamientos que en circunstancias normales no serían necesarios. Sucede lo mismo con otras fortalezas como con la Aljafería en Zaragoza. De todas maneras no por ello dejan de ser menos espectaculares y por tanto merecedores de ser visitados.

6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis