Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 3 de agosto de 2006

El teatro clásico de Almagro

INTRODUCCION
Uno de los mas peculiares edificios de Castilla la Nueva durante la Edad Moderna, fue el corral de comedias. Símbolo de aquella Castilla referente cultural en los campos artísticos y literarios, aquella Castilla de Lope de Vega, Quevedo, Calderón y tantos otros que ayudaron a dar renombre y prestigio a un pueblo que buscaba entretenimientos en unos tiempos duros de recesión económica y duras batallas en los campos de Europa.



CARACTERISTICAS
Las tipologías arquitectónicas de los corrales vienen a aceptar la casa-mesón como lugar idóneo para el teatro o cualquier lugar cerrado se aprovechaba para hacer representaciones, como patios de vecinos, posadas. Dichos espacios se adaptaban para las representaciones teatrales.

TEATRO DE ALMAGRO
Entre estos corrales se conserva, todavía hoy, gozando de gran vitalidad el de la localidad de Almagro (Ciudad Real).
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo. La reformada que se lleva a cabo en este espacio consistió en la construcción de un tablado que haría la función de escenario, mientras que el resto del edificio, con una clara influencia de la arquitectura vernácula de Almagro, imitaría la Plaza Mayor Ubicado en la plaza mayor como centro de la ciudad, consta de un zaguán empedrado y con techo rústico de entrada.

Este edificio será clausurado para las representaciones teatrales en el siglo XVIII, cuando durante el reinado de Felipe V se decretó el cierre de estos espacios, transformándose muchos en teatros a la italiana, otros serán demolidos, y en el caso del Corral de Comedias de Almagro, mantendrá su función de mesón.

En 1954 el Corral de Comedias fue redescubierto y comprado por el Ayuntamiento, iniciándose a partir de este momento diversas restauraciones, que han contribuido a mantener activo e intacto el edificio que se construyó en 1628, y que lo convierten en el único corral que ha llegado hasta nuestros días.

Hoy este gran teatro goza de prestigio internacional, siendo todos los años sede del certamen internacional de teatro clásico, conocido por Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.




---------------------
Para mas información;
www.almagroturistico.com/teatro.htm

www.festivaldealmagro.com

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis