Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 2 de julio de 2006

El aceite de oliva, el oro líquido de la cornicabra




Si algún cultivo caracteriza mas el sur de Castilla ese es sin duda el de los olivos, esparcidos por casi toda Castilla la Nueva destaca entre ellos la producción de aceite con denominación de origen "Montes de Toledo" Considerado como uno de los mejores del mundo, el aceite de oliva de los Montes de Toledo presenta tonalidades que van desde el amarillo dorado al verde intenso.
Su única pega es que su producción es baja al basarse esta mayoritariamente en pequeñas explotaciones familiares, lo cual es sin duda compensado con la cuidada elaboración de este preciado líquido.

Para la elaboración de estos aceites se utiliza la variedad "cornicabra".



El cultivo de cornicabra es el segundo mas importante en cuanto a extensión de todo el estado. Se encuentra principalmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, aunque en Cáceres y Badajoz también puede encontrarse. Su fruto es de color negro en maduración, de tamaño medio, y con una característica forma alargada y asimétrica.

Como una curiosidad, debido a la multitud de propiedades beneficiosas para el organismo como un fuerte antioxidante, que ralentiza el envejecimiento de las células.Contiene también vitaminas A,D y K, que ayudan a tener una piel mas sana, por ello este aceite será el mejor aliado de cualquier crema antiarrugas.

Vídeo sobre el aceite de oliva de los Montes de Toledo:


---------------------
Información extraída de;
http://www.ujaen.es/huesped/aceite/variedades/corni.htm
http://www.domontesdetoledo.com/interior.asp
Otros enlaces de interés;
http://www.garciadelacruz.com/aceite.htm
www.esmipueblo.com

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis