Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 4 de julio de 2006

Castilla-la Mancha, próxima reforma de su estatuto, consolidación de una comunidad ficticia

Según últimas noticias, en la próxima reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, el señor Barreda quiere definir a esta comunidad autónoma como “Comunidad Autónoma de la Nación española, que es la patria común e indivisible de todos los españoles", de ser definitiva esta resolución, significaría colocar mas aún a Castilla-la Mancha, en la cola de este furgón llamado España.
Esta denominación sería resultado de la negociación en secreto que el PSOE y PP llevan a cabo para presentar a todos los castellanos del sur.Por su puesto un estatuto a la medida de ellos, reflejo de un modelo de España añejo y fracasado.

No es de recibo por tanto perpetuar una falsedad histórica que desde 1983 aparece en los mapas de nuestra geografía. Como dato de interés según el artículo 147.2 a de la Constitución Española, se indica que los Estatutos de autonomía deberán contener la denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
Ja ja!, desde luego para el caso de CLM esto se incumplió, probablemente el nombre mas artificial de cuantos denominan a las actuales comunidades autonómicas del estado.
¿No sería mas acertado llamarla Castilla la Nueva?,o es que a caso la no inclusión de la provincia de Madrid en esta comunidad administrativa, no permite que se pueda recoger la herencia de dicha región histórica, ¿no podría haberse denominado Castilla sur sin mas?, ¿alguien obligaba a marginar al resto de comarcas de castilla la Nueva?
Todas estas preguntas y mas siguen sin respuesta por parte de unos políticos que miran hacia otro lado cuando observan que en España todas las comunidades poco a poco recogen en sus estatutos que son comunidades nacionales, Andalucía (hija de Castilla), Cataluña, Valencia ya lo han hecho, Aragón les seguirá dentro de poco, y mientras tanto en el sur de Castilla los pobrecitos castellanos deberán acatar lo que sus políticos, cual caciques de antaño, les impongan.

Mal futuro auguro para Castilla la Nueva si debemos esperar a que pasen otros 20 o 30 años para que nuestro políticos se planteen y cuestionen su autentica identidad.
Así debería ser la región histórica

Así es la actual configuración


“Pobre Castilla, que sigues gobernada por políticos provincialistas mas prestos a perpetuarse en el poder, que en intentar elevar tu voz y devolverte al lugar que por historia te corresponde”

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Perdone, tengo una duda respecto a su post:
¿Qué quiere decir cuando dice "Andalucía (hija de Castilla)?

12:53 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Con respecto a su dúda, me refiero a que Andalucía surge por el avance primero conquistador y después repoblador de los castellanos.
Como dato tan solo decirle que en un primer momento a Andalucía se le denomino Castilla la Novísima, pero debido a las influencias arabizantes de esta región al sufrir los dos grandes movimientos islámicos del medioevo peninsular(almoravides y almohades), esta denominación no cuajo pasando a denominarse a la región como el país de los andalusies.
Por tanto Andalucía no es mas que el resultado de la predominante cultura castellana con una particular influencia islámica.

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis