Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 30 de junio de 2006

El valle de Mena, cuna de Castilla


Introducirse en el Valle de Mena es entrar en una de las tierras más hermosas y con mayor personalidad e historia de toda la provincia de Burgos. Un paisaje siempre verde, al que llegan sin dificultad las brísas húmedas del cercano Cantábrico y dónde destaca ademas el lugar mas antiguo dónde aparece reflejada la palabra Castilla.
Destacan entre otros pueblos Vivanco que conserva multitud de casa palaciegas y en donde se guarda un interesante sepulcro románico, Villasana de Mena guarnecida por una torre, mandada edificar por Juan Fernández de Velasco, en el siglo XV. Tambien encontramos el palacio de matienzo y el convento de Santa Ana.




Mencion especial merece Taranco de Mena, pueblo de Mena en el que se levantaba el Monasterio de Taranco, de gran importancia ya que en su carta fundacional, y por vez primera el 15 de septiembre del año 800 se escribio la palabra Castilla. Para recordar tal momento, hay levantado un pequeño monumento con una inscripción en el pueblo, rodeado de frondosos bosques como se puede apreciar en la imagen.
Existe la asociacion de "Amigos del monasterio de Taranco" que se reunen a conmemorar y a celebrar el ya mencionado acontecimiento.

Lamentablemente el antiguo monasterio ha desaparecido, no conociendose que haya dejado siquiera ruinas que hayan llegado hasta nosotros.
--------------------
Para mas información http://valledemena.webcindario.com/

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger SKULDMX. said...

Gracias. Esta muy interesante tu blogger.

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis