Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 28 de junio de 2006

Vinos de Castilla la Nueva

A pesar de la fama de los vinos de Rioja y Ribera, en Castilla la Nueva se pueden encontrar unos vinos de excelente calidad, hay multitud de denominaciones como Valdepusa o Méntrida, pero a continuación citaremos aquellos que por sus características e importancia se han abierto un hueco entre los mas importantes del mundo.


En el caso de La Mancha suponen la mayor extensión del mundo en viñedos,
esta región cuenta con una gran tradición vinícola, lo que sumado a la conjunción de sus diferentes características naturales, hace que se produzca una excelente uva para dar vida a un gran vino, con matices muy peculiares. Se puede decir que La Mancha es la zona ideal para el cultivo de la vid, obteniendo unos frutos de extraordinaria calidad, maduración y salud.
Los vinos manchegos, hoy día, se encuentran entre los más exquisitos y más prestigiosos del mundo.
En este enlace se puede apreciar un mapa con la extensión de la D.O La Mancha
http://www.lamanchado.es/do_es_mapa_detail.html


Los vinos de la Comunidad Castellana de Madrid se dividen a su vez en tres subzonas "Arganda, Navalcarnero y san Martín" para que un vino madrileño alcance la categoría de D.O debe pasar por duros análisis. El análisis químico es vital, el visto bueno definitivo para otorgar la contraetiqueta de la D.O. surge del comité de cata. Los vinos están hechos para ser consumidos y algunos elementos importantes en su calidad final se encuentra en cantidades tan pequeñas que resultan casi inapreciables incluso para el análisis. Una pequeña variación en una de estas sustancias puede marcar la diferencia entre un vino de calidad y otro vulgar.
este análisis los realiza laboratorio enológico de la Comunidad de Madrid
por tanto a día de hoy, los vinos que compiten con pleno derecho con los de cualquier otra zona productora de vino de primera calidad.

Los vinos tintos de Valdepeñas Con una graduación alcohólica de 12 a 13,5 grados, son vinos con más cuerpo. La maceración de la uva tinta les hace ser más complejos y ricos en su elaboración y también en su degustación. Su color rojo violáceo, que llega a ser rico en matices rojo ladrillo con el paso del tiempo, les confiere un aspecto muy sugestivo. Son afrutados a la nariz, suaves a la boca y de largo posgusto. Por tanto estos vinos son compañeros indispensables para brindar y degustar de su sabor en cualquier comida con la familia y amigos.


Las 7.600 hectáreas de viñedos de la D.O. Almansa se encuentran estrechamente vigiladas por el imponente castillo de esta ciudad, situada en el sudeste de la provincia de Albacete. Se trata de una zona de tránsito entre la meseta y el Mediterráneo , por lo que comparte características de ambas áreas.
Los vinos de esta denominación se caracterizan por un aroma e intensidad de color muy altos. La elaboración de estos vinos se realiza con unas temperaturas de fermentación controladas para la obtención de vinos de alta calidad destinados a Crianza y Reserva.

Las variedades más extendidas son : Garnacha Tintorera, Monastrell, Cencibel, Merseguera y Airén.
Quizá sean los menos conocidos, pero esto se debe a que la superficie de cultivo es menor que la e las anteriores y por tanto menor es su produccion

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis