Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 17 de diciembre de 2006

Miel sobre hojuelas

Para estas navidades desde la Comunidad del castillo iremos proponiendo algunas de las más suculentas e interesantes recetas castellanas.

Para abrir este espacio comenzaremos con uno de los postres más tradicionales de las tierras manchegas, miel sobre hojuelas.

Las ojuelas son una pasta fina de harina y huevo las cuales se fríen y rocían con miel,. Este dulce fue muy apreciado en época cervantina

Tiempo: 35/40 minutos.

Ingredientes para 4 personas:2 huevos, 1 copa de aguardiente o anís seco, 1 copa de aceite de girasol, 200 grs. de harina, 200 grs. de miel, y aceite de girasol para freír.
Ingredientes para 8 personas:6 huevos, 1 copa de aguardiente o anís seco, 1 copa de aceite de girasol, 1/2Kgs de harína

El secreto:
-La masa ha de estar lo más fina posible. El proceso es mejor hacerlo entre dos personas ya que ha de ser muy rápido, mientras una extiende la masa y la tira al aceite, la otra pone la cañita rápidamente.

Preparación:
- Cascar los huevos en un bol, rompiendo uno de ellos sólo por la punta para utilizarlo como medida para el anís y el aceite. Añadir “un huevo” de anís y otro de aceite.
- Batir bien e ir incorporando la harina, mezclando hasta obtener una masa como la de hacer pan.
- Trabajar bien la masa 5-10 minutos, coger bolitas del tamaño de una cucharada y extenderlas con ayuda de una caña o mortero enharinados.
- Acabar de extenderlo con los dedos por los laterales hasta dejarla lo más fina posible.
- Rápidamente echarla sobre aceite de girasol muy abundante, cuando la hojuela esté dorada por un lado, se le da la vuelta para que se dore por el otro, Sacar, escurrir y dejar enfriar. Antes de servir rociarlas con miel.


Este es el resultado

Información extraída de;

wwww.chinchillademontearagon.com
www.spain.info

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En Segovia también se hacen "hojuelas" pero con forma de hojas, como el mismo nombre indica. Se hacían en época de carnaval acompañadas de limonada. Es un postre de sartén exquisito pese a su sencillez.

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis