Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 4 de diciembre de 2006

Don Suero de Quiñones y el torneo de "El Paso Honroso"


Con el nombre de El Paso Honroso se conoce a la justa mantenida por el leonés Don Suero de Quiñones, uno de los últimos mantenedores de los ideales clásicos caballerescos.
Este caballero estaba enamorado de una mujer, Dña Leonor de Tobar, la cual no le correspondia, y al considerarse prisionero de amor por ella decidió llevar a cabo una sorprendente justa al mas viejo estilo de los caballeros andantes.
Se dirigió a Medina del Campo el 1 de enero de 1434, acompañado de otros nueve caballeros dónde por entonces se encontraba el monarca castellano Juan II,con traje militar de gala, armado con su arnés de campaña y con una argolla de hierro al cuello como muestra de la prisión que el caballero se había obligado a llevar todos los jueves del año hasta que no lograse su objetivo.
Propuso a Juan II y a Don Álvaro de Luna condestable de Castilla la idea, el paso de armas consistía en romper trescientas lanzas en el paso del puente del río Órbigo cercano a un Hospital de la orden de San Juan y solo hasta que rompiera estas lanzas finalizaría su "prisión" simbolizada mediante la argolla de hierro.


Llegaron caballeros de diversos reinos especialmente de La Corona de Aragón, probablemente incentivada su llegada por los enfrentamientos entre el condestable Álvaro de Luna y los infantes de Aragón.

El torneo duró un mes entre el 10 de julio y el 9 de agosto y tras este Don Suero y sus caballeros habían conseguido derrotar a sesenta y ocho caballeros y romper ciento sesenta y seis lanzas a pesar de que no se consiguieron las trescientas lanzas, los jueces y escribanos enviados por el monarca dan por rotas las trescientas y por cumplidas las condiciones y extraen en ceremonia la argolla de hierro del cuello de Don Suero.

El Recuerdo
Sobre el Puente se encuentra un mojón conmemorativo dónde pueden leerse los nombres de los diez caballeros participantes en el torneo y dónde también se inscribe la siguiente leyenda.

Por rescate de la prisión en que su señora le tenía
Y con codicia de fama durable
Concertó con nueve caballeros más
Defender el Paso Honroso junto a este puente
Rompiendo lanzas contra más de4 setenta caballeros
Qu8e al camino de romería del Apóstol Santiago
Llegaron de Castilla, de Aragón, de Cataluña,
De valencia, de Portugal, de Bretaña,
De Italia y de Alemania.


SUERO DE QUIÑONES
SANCHO DE RAVANAL
LOPEZ DE ESTÚÑIGA
LOPE DE ALLER
DIEGO DE BAZAN
DIEGO DE BENAVIDES
PEDRO DE NAVA
PABLO DE LOS RIOS
SUERO HIJO DE ALVARGOMEZ
GOMEZ DE VILLACORBA

Análisis historiográfico, según J. González Cuenca .

"El paso honroso de don Suero Quiñones es un buen ejemplo de lo que significó el mundo torneístico para la sociedad que lo produjo: ejemplo de la aventura interior emprendida al dictado del ideal caballeresco, ejemplo de la convivencia ociosa de la nobleza, en forma de espectáculo y ejercicio deportivo, y ejemplo de la actividad pragmática, en lo político y en lo económico, de esa clase nobiliaria. Destacar en el torneo uno de esos aspectos frente a los otros dos es una decisión personal, producto de las propias querencias, gustos o ideologías."


-------------------
Información extraída de;
http://www.lilliputmodel.com/articulos/pedroadolfo/torneo/torneo.htm
http://www.hospitaldeorbigo.com/justas/

Como llegar;

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis