Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 19 de noviembre de 2006

El Castillo de la Mota

Los castillos


Las fortalezas castellanas son el mayor signo de identidad de la tierra a la que dan nombre, evocan tiempos pasados llenos de gestas guerreras y luchas cortesanas.
Su construcción obedecía al proceso reconquistador, muchas veces construidos sobre viejas calzadas árabes estos castillos aseguraban las fronteras y se convertían en centro de poder de los señores. Cuando finalizó su misión defensiva muchos de estos castillos acabaron convirtiéndose en lujosos palacios residenciales de la mas alta nobleza castellana.

El Castillo de La Mota (historia)

Situado en las afueras del casco urbano de la Villa de Medina del Campo (Castilla la Vieja) esta fortaleza se encuentra ubicada sobre una loma o mota (de ahí su nombre). Su vinculación con la reina Isabel la Católica y su maltrecha hija la reina Juana es muy estrecha, ya que estas residieron en él. Se construyó a lo largo de los siglos XIII, XIV, y XV sobre una anterior alcazaba árabe y su diseño se debe a Fernando Carreño y Alonso Niño contribuyendo también en su construcción dos artistas árabes, Abdalá y alí Lerma.
En época de los RRCC fue reconstruido convirtiéndose en uno de los más importantes de la época. Con el paso del tiempo el castillo quedo maltrecho, pero gracias a sus connotaciones con la época de los RRCC y su buena comunicación en la zona, el régimen franquista lo reconstruyó entre 1940 y 1942 siendo centro neurálgico de las actividades de la Sección Femenina de Falange Española.
Transferido posteriormente a la Junta de Castilla y León en la actualidad está adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo.



Características

La fortaleza consta de dos recintos. La barbacana exterior, en hormigón y ladrillo y de estilo mudéjar que rodea por completo la fortaleza a la que se accede por un puente levadizo, este cruza el foso y a continuación encontramos dos torres cilíndricas donde se ubican las galerías, los almacenes, las mazmorras y los pasadizos.
El recinto interior está formado por cuatro torres y un patio cuadrado al que se abren las dependencias interiores. La torre del Homenaje, de cuarenta metros de altura, es la más alta de Castilla y fue construida por expreso deseo de los Reyes Católicos.

Patio interior

Ficha técnica
Nombre: Castillo de la Mota
Ubicación: Medina del Campo (Valladolid)
Fecha de construcción: siglo XV, reconstruido en 1942
Visita: De lunes a sábado en horario de mañana (10 a 14h.)y tarde (16 a 19h.) Domingos y festivos de (1 a 14h.)
Información: Oficina de Turismo de Medina del Campo,Plaza Mayor 48.
Telf. 983 81 13 57; turismo@ayto-medinadelcampo.es
Dato de interés: El castillo sirvió de prisión a Cesar Borgia.
Excursiones recomendadas: Madrigal de las altas Torres, donde nació Isabel la Católica y Tordesillas, a orillas del Duero, donde murió Juana la Loca

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En el Castillo de la Mota no murió Isabel la Católica, sino que lo hizo en el Palacio Testamentario ubicado en la actual Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo.

10:34 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias por tu apunte, he corregido el error, imperdonable por otro lado.

A pesar de todo espero que disfrutes de la lectura.

saludos cordiales

10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis