Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 5 de noviembre de 2006

Más de lo mismo, (Trasavase Tajo-Segura).

Asisto una vez mas con asombro a las críticas que desde la Comunidad Autónoma de Murcia se realizan cada vez que surgen propuestas que intenten dar una solución alternativa a la ampliación del Trasvase Tajo-Segura. Entre tantas lindeces pueden encontrarse las recientes palabras del señor Abellán parlamentario socialista de Murcia.
Frases como «los recursos que están concedidos al trasvase son intocables». o «la única solución que se ha dado a los murcianos es la política del botijo y la tinaja», son las últimas gracias chirigoteras que podemos encontrar en la prensa estatal de los últimos dias al respecto de este tema.
Si a esto añadimos que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, presentó en público su malestar por el acuerdo alcanzado en Castilla-la Mancha de terminar este trasvase en 2015, no le queda a uno una buena impresión de los políticos murcianos.
Con la ley actual todas las nuevas urbanizaciones tienen que tener un informe de la Confederación Hidrográfica de turno, donde se dirá si hay garantías de suministro de agua, pero la última palabra la tiene la comunidad autónoma, por lo cual por mucho que el Ministerio considere que el suministro de agua es insuficiente, los responsables últimos de posibles cortes restricciones y carencias serán los políticos de esta y en nuestro caso los políticos de la C.A.M.

Todos tenemos presente en nuestras retinas ese maravilloso anuncio del otrora seleccionador Jose Antonio Camacho, donde promocionaba una nueva urbanización de Polaris World, inmobiliaria dedicada entre otras cosas a proyectar viviendas turísticas y campos de golf en la región murciana.




Tal vez la solución planteada por la Ministra de permutar agua asignada al Segura a través del trasvase del Tajo por agua desalada, no sea la mejor solución para estos, pero tampoco la mejor para los castellanos, que necesitamos tanto o más ese agua y que quizás por una mala política hidráulica en nuestro territorio no podemos disfrutarla como se debiere.
¿Cual es el problema de fondo? desde luego en modesta opinión, el desmesurado y descontrolado crecimiento de urbanizaciones y campos de entretenimiento que limitan el suministro de agua a los buenos aunque sobre explotados invernaderos murcianos.

Mientras los políticos murcianos sigan considerando como prioritario que continué creciendo el número de turistas germanos, anglosajones y "nacionales", y que estos a su vez gocen y recreen en ostentosas urbanizaciones provocando con ello que la población de esta Comunidad se triplique o cuadriplique, justamente en la estación del año "mas húmeda", poco o nada se puede hacer. Los trasvases no son mas que parches con los días contados, el cambio climático lo estamos sufriendo ya, el agua es un bien cada vez más preciado, y como no nos pongamos todos las pilas y pensemos cuales son nuestras prioridades poco o nada se puede hacer.

Murcia como si de un ecosistema se tratara tiene un techo biológico y este hace ya mucho que se ha rebasado, así que no seamos tan hipócritas señores Abellaneda y Saura, que los castellanos no podemos suministrar por perpetuidad agua a sus turistas, por tanto basta ya de pataletas rabietas y frases chusqueras, con respecto a todo lo que suene a una alternativa.

Por tanto si el PP y PSOE de Murcia consideran tan importante el agua, podrían consensuar la creación de una nueva asignatura en sus escuelas, una asignatura troncal y anual que profundice en una buena educación hidráulica y enseñe a los ciudadanos como aprovechar y ahorrar mejor sus recursos hídricos.

-----------------------
Noticia por la cual se escribió el post

www.abc.es

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿la política del botijo y la tinaja? eso debían dar realmente a esta gente. Que se les acaba el trasvase y tienen miedo. Por esta razón actúan de esta manera tan violenta.

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ante lo dicho por el compañero Alatriste no me queda más remedio que quitarme el sombrero. En este país, Estado o como quieran llamarlo (sinceramente, es un simple formalismo que carece de importancia y no viene al caso), compuesto por gente tan variada y tantas culturas y pueblos, no debería seguir dándose una separación elitista entre ciudadanos de “primera” y de “segunda” de una forma tan descarada.
Con esto me que quiero referir al hecho de que hoy en día no es lo mismo nacer extremeño que madrileño, aragonés que murciano o valenciano, soriano que catalán,…. Pues un individuo que ha nacido en una comunidad autónoma costera, con una alta densidad de población, y con un turismo en alza, puede tener por seguro que las peticiones o exigencias para el “bienestar” de tu región o comunidad se verán cumplidas, por poco sentido que estas posean, eso si a cambio de que vote al partido de turno para que consiga su puesto de poder en Madrid. En cambio si naces en una zona de interior, con menos recursos naturales y menos población, verás como dichos recursos (por pocos que sean) irán a parar a esas zonas donde más “votos” hay, de modo que en un futuro tus hijos tendrán que emigrar a otras comunidades autónomas para labrarse un futuro mejor. Puede dar la impresión de que todo esto no va con el tema, pero en mi opinión esta situación es precisamente el meollo de la cuestión y la que explica obras tan descomunales como el trasvase Tajo-Segura se lleven a cabo.
Sinceramente no me parece que agotar y secar el cauce de un río para el disfrute de unos cuantos anglosajones y constructores a los que les salen billetes de cincuenta por las orejas sea lo más correcto. Quienes se han creído que son los señores Abellaneda y Saura para pedir que los demás seamos solidarios con ellos, cuando ellos no hacen más que firmar permisos de construcción para campos de golf y urbanizaciones, con los que se derrochan grandes cantidades de agua potable, agua que, como Alatriste ha dicho, empieza a ser escasa en nuestro pequeño paraíso azul llamado Tierra, y bien podría ser usada para necesidades de primera necesidad y un desarrollo sostenible.
Con esto solo me falta por decir que, si no cambiamos, algún día nuestros hijos y nietos mirarán atrás y se preguntarán cómo sus antepasados llegaron a ser tan egoístas, al condenarlos a vivir en un país desertizado, en el que los recursos, tanto naturales como económicos, estarán repartidos de una forma injusta y nada equitativa.

10:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis