Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 23 de octubre de 2006

Tembleque, ¿villa de paso?


Si por algo es conocido habitualmente la villa de Tembleque es por su estratégico emplazamiento en el corazón mismo de Castilla la Nueva, convirtiéndose a su paso por la A-4 en parada obligatoria para todos los viajeros que recorren el Estado de norte a sur.

Por ello en este nuevo artículo queremos rendir un homenaje a esta típica villa castellana, una villa que no sólo es uno de los puntos de paso ideales para realizar un alto en el camino rumbo al sur, sino que por su patrimonio, la convierten en un referente típico de villa manchega.




Emplazamiento

Tembleque se encuentra a 550m sobre el nivel del mar, y a 92 km de la capital estatal. Políticamente adscrita a la provincia de Toledo y a la comarca histórica de La Mancha.



Historia

Tembleque fue tomada por las tropas del monarca Alfonso VI en 1085 tras la ofensiva sobre la Taifa de Toledo. Después de las ofensivas almorávides finalmente esta población calló bajo la tutela de la Orden de San Juan de Jerusalén.
En 1509 recibió el título de villa de manos de la última reina soberana de Castilla, Juana, tras esto Tembleque participó en las Guerras de las Comunidades en el bando Imperial.
Por su lealtad a Carlos de Gante se les concedió el título de "Muy Fieles y Leales".

Monumentos

Lo mas destacable de esta localidad es sin duda su Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 22 de febrero de 1973.
Fue diseñada en el siglo XVII cumpliendo una doble función por un lado de plaza de toros y por otro de lugar de encuentro público.
Presenta los clásicos pórticos castellanos en granito y corredores en su sección superior, con grandes accesos que rompen la sensación de patio cerrado mas característico de este tipo de plazas.



En esta plaza también se encuentran representadas numerosas cruces de la Orden de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval.



Otro de los lugares de obligada visita es la Casa-Palacio de Las Dos Torres o de Las Torres con su fachada barroca (S-XVIII), tiene planta cuadrada con patio central, presenta unas columnas toscanas de piedra y doble galería.



Podemos seguir la visita descubriendo La Ermita de La Vera Cruz datada en 1792, posee una planta octogonal y toda ella tiene un carácter poco ornamentado y sobrio muy en sintonía con la función de oratoria que realizan los monjes del convento contiguo.
A día de hoy ha sido restaurada como biblioteca pública.



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
(s-XVI/XVIII). Representa un estilo de gótico tardío al renacimiento con una amplia planta de cruz latina y bóveda de crucería gótica, la iglesia preserva dos capillas en su interior, la primera de Jesús Nazareno (patrón de Tembleque) y la otra dedicada a la Virgen del Rosario.



Festividades

Las fiestas patronales de esta localidad son la tercera semana de agosto, y como particularidad en Navidad se celebran belenes vivientes.

Vídeo promocional de la localidad.

---------------------

Para mas información;
http://platea.pntic.mec.es/~jferna4/TEMBLEQUE.html

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El nuevo diseño de la página mola!! ;D

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amor, mu chulo lo de tembleque, q recuerdos, jeje!! a ver cuando volvemos!!

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pueblo posee numerosas ermitas construidas hacia el siglo XVII con características barrocas: como la Ermita de la Vera Cruz (año 1792), y que, actualmente, es la Biblioteca Municipal; la Ermita de la Virgen del Loreto (s. XVIII); la Ermita de San Antón (s. XVIII); la Ermita de la Purísima Concepción (s. XVII) y la Ermita del Cristo de la Palma, (s.XVII),que se encuentra junto a la presa de Finisterre, fuera del pueblo.

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis