Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Aprobada la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla y Leon


Finalmente se aprobó en las cortes Castellanoleonesas la nueva propuesta para la reforma del Estatuto de autonomía con 78 votos a favor de los representantes socialistas y populares y tan sólo uno en contra de la UPL.

Como elemento identitario cabe destacar que el nuevo Estatuto menciona las señas de identidad regional con la definición de Castilla y León como comunidad histórica y cultural, su papel en la configuración de España y el descubrimiento de América. Como novedad, se señala el 23 de abril como la cita señalada para la Fiesta de la Comunidad, algo que sin duda habrán "agradecido" los miembros de UPL.
Siguiendo con la cuestión identitaria se destaca el otorgamiento de la Carta Puebla de Brañosera, que según se indica en el documento estatutario puede considerarse con orgullo el municipio más antiguo del Estado.

Por otro lado y en referencia a las hoy tan polémicas cuencas hidrográficas el Estatuto afirma que el gobierno autonómico tendrá competencia exclusiva cuando las aguas discurran por su territorio. Según Herrera "no blinda sus ríos y no prohíbe ceder agua sobrante a otras comunidades", evidentemente sus comunidades vecinas no son desiertos saharianos abarrotados de oasis de hormigón y ocupados por jubilados teutones.

En conclusión la partida ya está prácticamente jugada en el norte, algunos claro oscuros han quedado por el camino sin resolverse pero ahora toca estar pendiente de la resolución que los políticos del sur castellano toman con respecto a Castilla-La Mancha.

-------------
Información extraída de;
www.laopiniondezamora.es
castillaleon-liberal.lastinfoo.es
www.nortecastilla.es

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En la reforma de Castilla-La mancha la mención a algún tipo de comunidad histórica no aparece. Sin embargo en lo concerniente al agua las cosas están muy claras.

En este enlace aparece la voz de Barreda recordando que -Castilla-La Mancha es la parte de un todo y él todo es España- y defendiendo la prioridad de los castellanomanchegos sobre el Tajo.

http://www.jccm.es/prensa/sonidos/sp09524013122006.mp3

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis