Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 8 de septiembre de 2006

En defensa del Tajo

Hoy se celebra un acto en defensa del Tajo llevado a cabo por la asociación INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO.
Esta sociedad nació en 1996 por iniciativa vecinal, vecinos toledanos preocupados por el mantenimiento de su centro histórico, el cual a su vez es el motor económico de la ciudad, y lo mas importante si cabe patrimonio de la humanidad.

Su objetivo es velar por el mantenimiento y buen funcionamiento del Centro Histórico de Toledo (C.H.T), por ello reclaman tanto mejoras en aparcamientos, como aconsejar la creación de un turismo equitativo con el vecindario, y en definitiva, lo mas importante de todo, no dejar que los ciudadanos del Centro Histórico vean reducidos sus servicios básicos, y sus residentes se vean obligados a emigrar (caso conocido por el escribano).

Por tanto desde La Comunidad del Castillo se secunda cualquier típo de acto que denuncie el lamentable estado en el que se encuentra el río Tajo y anima a los vecinos de Toledo a participar en los sucesivos actos que esta asociación y otras vayan organizando respectivamente.
-------------
A continuación recogemos el texto por el cual Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico anunciaba su actuación en el día de hoy.

Llamamiento al acto del viernes por el Tajo.

miércoles, septiembre 06, 2006
Fiesta del Rio.
FIESTA DEL RIO.



Toledo, agosto 2006.



Estimados socios, simpatizantes, vecinos y ciudadanos de Toledo.


La asociación INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO tiene el placer de informar sobre el siguiente acto:


El VIERNES DIA 8 DE SEPTIEMBRE


se celebrará


“LA FIESTA DEL RIO”.


El acto comenzará a las


18,00 h EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.


En esta plaza se harán diversas manifestaciones reivindicativas en defensa de la recuperación ecológica del Río Tajo. A favor de lo que antes fue un río con agua y en contra de lo que ahora es, un triste reguero superficial y sin profundidad de líquido cloacal.

Después, sobre las

19,00 h

la actividad se trasladará a las orillas del cauce lo que todavía decimos río, en


LA SENDA ECOLOGICA
ZONA DE LA EXPLANADA-PASEO DE LA INCURNIA


Aquí se celebrará una pequeña merienda colectiva donde se compartirán las diferentes viandas y platos que voluntariamente y en la medida de sus posibilidades puedan aportar los distintos socios y simpatizantes de Iniciativa Ciudadana que asistan al ágape.

Para evitar que en un futuro no muy lejano las gentes de las riberas del Tajo sean recordadas como personajes anodinos y triviales que ni siquiera protestaron por la desaparición de un elemento geográfico misterioso que antiguamente circundaba ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y que contenía agua y que se llamaba río Tajo, os animamos a participar en el acto. Estas frases pueden parecer dramáticas, pero más lo es la realidad. Os animamos a observar en la actualidad el nulo caudal de liquido que se arrastra sobre el pequeño salto de agua de Safont –se percibe con nitidez solo el color del cemento-, o cómo el pseudo-río ha dejado de tener sonidos característicos en la presilla del Puente de San Martín.

Para que como mínimo, como ciudadanos ribereños de este mítico río que tanto disfrutaron nuestros conciudadanos hace apenas unas décadas, se escuche clara y nítida nuestra disconformidad, nuestra oposición al actual estado de las cosas, nuestro apoyo para cambiarlas, para lo que nunca debió de evolucionar para peor, para evitar la desaparición como tal de un río.

La afirmación categórica de que un río debe de seguir siendo un río.

Una concentración ciudadana por la recuperación ecológica como río de la actual cloaca del Tajo no tiene colores políticos.

Tal vez, un día, la Fiesta del Río sea cada día del año, y solo consista en una habitual y rutinaria costumbre de o poderse bañar tranquilamente en las aguas del río Tajo, o tomar el sol en sus playas fluviales, o pasear por sus arboladas y anchas riberas
----------------------------------------
Para saber mas sobre la Asociación;
http://www.iniciativatoledo.com/
manifiesto en defensa del Tajo;
http://www.iniciativatoledo.com/paginas/recuperaciontajo.htm

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis