Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 19 de diciembre de 2006

Conociendo Argamasilla de Alba, cuna del Quijote

Recorramos por esta vez una de las poblaciones manchegas más relacionadas con la obra del Quijote: Argamasilla de Alba. Aquí, según cuenta la tradición, Cervantes escribió su más universal obra estando preso por la justicia. La villa se encuentra enclavada en la parte más llana de la llanura manchega, a dos horas de Madrid y cruzada por la N-310.



Historia

Argamasilla fue fundada entre el año 1531/1532, por el alcaide del castillo de Peñarroya. Fue Poblada por gentes de lugares cercanos con problemas de insalubridad en sus emplazamientos, obteniendo el título de villa en el año 1612.

Lugares de interés

-Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

la iglesia se empezó a construir en 1542 por don Juan de Ornero, pero su actual torre no se construyó hasta 1913. Entre sus características La Iglesia de San Juan Bautista pertenece al grupo de las iglesias columnarias, mezcla del gótico con el Renacimiento italiano. Sufrió dos saqueos en 1808 y en 1936.
En esta iglesia se encuentra el famoso cuadro de Don Rodrigo de Pacheco, donado por este en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la Primera Parte del Quijote).
Según la tradición Cervantes se inspiro en este personaje para realizar su Don Quijote ya que el Marqués de Torre Pacheco había sufrido una dolencia grave del cerebro por entonces.
En su parte inferior se encuentra la siguiente inscripción;
“Apareció nuestra Señora a este caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de San Mateo año MDCI encomendándose a esta Señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro”.

Cuadro Exvoto de Rodrigo de Pacheco

-Casa de Medrano (Cueva de Medrano)

A comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano, entonces un caserón manchego de dos plantas, edificado alrededor de un patio con corredor; tenía además otros patios y corrales y una cueva en dos niveles a la que se accedía (y se accede) a través del patio central. Sufrió un incendio a fines del XIX, tras esto la casa fue reconstruida con una sola planta pero respetando siempre su cueva, dónde probablemente Cervantes escribió su obra. Fue visitada por Azorín y Rubén Darío durante el III centenario.

Cueva donde supuestamente Cervantes escribió el Quijote

En 1990 la situación de deterioro de la casa de Medrano llevó al Ayuntamiento de Argamasilla junto con otras entidades a su rehabilitación, y el 23 de abril de 1994 fecha conmemorativa de Cervantes se inauguró el edificio como biblioteca municipal, galería de exposiciones, auditorio y Oficina de Turismo, su planta baja quedó reconstruida casi tal cual, mientras que se volvió a reconstruir su planta superior ampliándola notablemente.

-Castillo de Peñarroya


Este castillo perteneció a la orden de San Juan del Hospital desde 1215, aunque su origen es musulmán. Sirvió como centro económico, cobro de impuestos, arrendamientos, protección, etc.
Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba en dirección sur hacia las Lagunas de Ruidera. En el interior del castillo cabe destacar la muralla y la capilla de estilo barroco dedicado a Nuestra Señora de Peñarroya patrona de Argamasilla de Alba.

Capilla de Nuestra Señora de Peñarroya

-Lagunas de Ruidera


Este extraordinario parque natural situado a 13km de Argamasilla cuenta con 3.772 hectáreas situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Formado por 15 lagunas, configuran un oasis en el corazón manchego. Su vegetación esta formada por encinares, álamos y olmos especialmente. Entre su fauna cabe destacar multitud de aves anfibias, rapaces, anfibios, avutardas y sisones.

En el parque podemos encontrar la cueva de Montesinos dónde el Qujote cuenta "la grande aventura de la cueva de Montesinos, que esta en el corazón de La Mancha" capt XXII y XXIII.

Cueva de Montesinos

---------------------------
Información extraída de;
http://www.ayto-argamasilladealba.es/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Argamasilla_de_Alba_(Ciudad_Real)

Etiquetas: ,

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis