Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

sábado, 19 de agosto de 2006

Descubriendo Las Valeras

Desde la Comunidad del Castillo seguimos descubriendo diversos lugares de Castilla, con el objetivo de incentivar el turismo de interior.

En el caso de este post descubrimos a nuestro lectores las Valeras.
Situado en la actual provincia de Cuenca (Castilla la Nueva), este municipio castellano está a día de hoy compuesto por dos poblaciones,Valeria y Valera de Abajo.
El núcleo de Valeria fue municipio independiente hasta diciembre de 1971,
año en que se fusionó con Valera de Abajo, formando el municipio de
Las Valeras, por insuficiencia de recursos económicos.
Con apenas un centenar de habitantes Valeria subsiste hoy día gracias al turismo que a lo largo del año, y especialmente en verano, acude para visitar su patrimonio histórico y parajes de gran belleza paisajística.

Patrimonio histórico
El actual pueblo de Valeria conserva elementos urbanos de notable interés, como el antiguo Ayuntamiento, la casa-palacio de los duques de Granada, la antigua Casa Rectoral y la iglesia de la Asunción, de origen románico (siglo XIII). Pero, sin duda, lo que aporta a Valeria una singularidad muy especifica es la presencia, al lado mismo de la actual población, de la antigua ciudad hispano-romana. Al yacimiento se llega a pie, por un corto camino. La antigua Valeria estuvo situada en una posición estratégica excepcional, en lo alto de un cerro protegido de forma natural por el río Gritos; un recinto amurallado completaba el perímetro de protección. Las excavaciones han permitido ir localizando destacados elementos arquitectónicos, como el monumental ninfeo (fuente de suministro de agua para baños públicos y uso doméstico).



Senderos


Sorprende primeramente la Hoz formada por el incesante transcurrir del pequeño río Gritos , pequeño en tamaño, grande en constancia y tesón, que a lo largo de miles de años ha venido labrando estas abruptas paredes. La senda que te proponemos te hará partícipe de esta naturaleza privilegiada que tenemos en Las Valeras, se bienvenido y disfruta de ella.

Partimos desde la piscina de Valera de Abajo, y nos introducimos en una estrecha hoz, tras este preámbulo de poco más de 300 m comenzamos una subida de poco más de 700 m pero que nos hace ascender más de 100m (desnivel medio de 14%, que junto con las piedras sueltas nos imposibilitan subir en bicicleta de montaña), a partir de aquí no volveremos a ver este tipo de desniveles.

Conectamos con una pista en una zona, que nos deja ver el imponente aspecto de la hoz del Gritos desde arriba, y donde podemos recuperarnos del corto pero intenso esfuerzo de la ascensión, y con algo de fortuna divisar al buitre africano o alimoche, que es nuestro invitado entre enero y julio, o incluso la majestuosidad del águila real. Nos introducimos en un hermoso pinar de repoblación, que luego será bosque salvaje, y que nos permite, con un poco de suerte y paciencia, ver un gran número de especies animales propias de ecosistemas mediterráneos, como: perdiz, conejo, liebre, jineta, jabalí, etc.
Recorremos el páramo donde podemos encontrar también algún rebaño de ovejas, para acabar llegando a los pies de Valera de Arriba, donde nos introducimos en la zona más estrecha de la Hoz, su espectacular comienzo, que sin duda ha de impresionar al caminante, a partir de aquí es el Gritos nuestro acompañante. Recorremos por tanto todos y cada uno de los sectores donde los más atrevidos practican la escalada deportiva, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Esta ruta de gran belleza, es muy recomendable para realizarla con la familia, por tanto por esto y mucho mas el municipio de las Valeras debe estar en la agenda de todo amante del turismo de interior.

-------------------
Enlaces de interés;
http://centros1.pntic.mec.es/cp.virgen.del.rosario5/datos/dathoz.htm

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis