Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 23 de agosto de 2006

Sigüenza, ciudad medieval

Sigüenza es uno de esos lugares dónde la magia de la Edad Media permanece intacta, y no sólo por su abundante y bien conservado patrimonio monumental.La villa castellana se encuentra plagada de batallas y leyendas, como la de la reina Doña Blanca de Borbón, esposa del Rey Pedro I de Castilla, la cual hallábase cautiva en los torreones del castillo por su propio esposo.

características
La ciudad tiene un perfil de fortaleza. De lejos se confunden las torres de la catedral y las almenas de su castillo, debido a que su catedral es fortificada y defensiva, y su castillo, fue residencia episcopal durante siglos.



Entre sus lugares a visitar tenemos.
La Casa del Donzel;
Palacio del siglo XV con fachada gótica, dónde vivió Don Martín, el celebre Doncel de Sigüenza.

A la derecha fachada Casa del Doncel


Plaza de la Cárcel
Antigua Plaza Mayor en el medioevo y utilizada para el mercado, conserva sus soportales, dándo covijo en los días de llu, y los edificios civiles capitales: la antigua cárcel y el antiguo ayuntamiento.

Iglesia de San Vicente
Iglesia románica, del siglo XII, en su interior ha sobrevivido su sobervia portada románica, encaje de piedra arenisca.

La Muralla y sus puertas
Del primitivo anillo de la vieja muralla aún se conservan algunos restos, como la Puerta del Hierro, el Portal Mayor, acceso principal a la ciudad durante la Edad Media, la Puerta del Sol y la Puerta del Toril, a los pies de la Plaza Mayor.

Puerta del Hierro


La Alameda
Este pequeño y hermoso parque, fue en el siglo XIX lugar de tertulia de personalidades de la cultura como: Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y políticos como el Conde de Romanones, que celebró algún consejo de ministros en ella.

Fuente del parque de La Alameda


Mención a parte merece la capilla del Doncel, famosa por su singular sepulcro de alabastro, único en el mundo, y símbolo de la guerra medieval y del humanismo renacentista.
En este sepulcro se encuentra esculpido un joven caballero semillaciente con un libro entre las manos. Es un caballero que a muerto peleando contra los infieles y luce la cruz de la Orden de Santiago en su pecho.
La tumba de factura anónima es un canto a las armas y las letras, máxima expresión del hombre del renacimiento.



Por estas razones aqui descritas y muchas mas que dejamos por descubrir, Sigüenza es una de las villas castellanas de obligada parada para cualquier amante de la historia y de las tradiciones castellanas.

---------------
Para mas información;
http://www.siguenza.com/
http://www.siguenza.es/siguenza/es/index.html
http://www.renfe.es/trenmedieval/

Etiquetas: ,

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis