Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 10 de agosto de 2006

Literatura "clásica" de Castilla la Nueva.

En este artículo se realiza una breve descripción de las características de la literatura surgida en Castilla la Nueva en su edad de oro, que correspondería aproximadamente a los siglo XV y XVI, a pesar de extenderse inclusive en los siglos anterior y posterior.

Su historia comienza tras la incorporación de Toledo al reino de Castilla hecho que dejó en silencio a la lírica hispano-musulmana de la meseta central. Habremos de esperar a una centuria después de la conquista para encontrar los primeros textos literarios, ya plenamente castellanos. El Auto de los Reyes Magos es, el documento mas antiguo de esta literatura, atribuido al siglo XII.


En el siglo XIII, Toledo se encuentra con la necesidad de ordenar el caudal reunido por la triple cultura cristiana, islámica y judía. La Cancillería intelectual de rey castellano Alfonso X es el nexo indispensable entre la confusa y activa elaboración de la lengua vulgar toledana, a raíz de la conquista, y el fulgurante apogeo literario de los siglos XIV y XV.

Contaba con un precedente no muy lejano, la corte de Al-Mamun, y con un recuerdo tradicional nunca desaparecido del todo: los traductores visigodos.
En su conjunto, la obra alfonsí que recoge y traduce un enorme caudal de fuentes latinas, árabes y hebreas, constituye el cimiento de la literatura posterior de Castilla la Nueva. Y no es casual su localización en la región toledana, donde se daban las circunstancias raciales, políticas y culturales necesarias para semejante empresa.

Gracias a esta labor científica del siglo XIII, la formación de lengua castellana logra anticiparse a la de las restantes lenguas románicas, y en la prosa de las crónicas y en los resúmenes de los traductores semitas surge una nueva lengua, rica en conocimientos universales.

Sobre estos cimientos universales, se elevará en los dos siglos siguiente la literatura castellana del sur, en la que varias de sus obras: el Libro del Buen Amor, La Celestina, El Lazarillo de Tormes y el Quijote pertenecen con pleno derecho a la literatura universal clásica.


Si el Poema del Cid es el símbolo de la literatura épico-heroica castellana, donde se ensalzan los valores e ideales caballerescos, muy en boga en Castilla la Vieja. En la Nueva sucede todo lo contrario, el tema celestinesco representa su eje principal con sus diversas variantes picarescas y costumbristas.

El Libro del Arcipreste representa la versión mas popular y directa del habla coloquial. En el Lazarillo la naturalidad del dialogo castellano es una constante, para llegar mas tarde a Cervantes con su Don quijote de la Mancha, obra que es un gran coloquio entre los dos protagonistas.

Por tanto no es de extrañar que dos de los rasgos característicos de la literatura de Castilla la Nueva sea la extensa incorporación de refranes y locuciones mas o menos fijas, propias del habla vulgar y el uso de claves lingüísticas de sentido erótico, político-religioso, o de antífrasis irónica frente al idealismo caballeresco.

Esta técnica coloquial creada en el sur castellano será desarrollada por los autores madrileños tiempo después para escribir sus innumerables comedias clásicas tan representadas en el Madrid de los Austrias.

----------
bibliografía;
Teoría de Castilla la Nueva, Criado de Val, Manuel, edit Gredos

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis