Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 9 de abril de 2008

Soria II, cuando la industria visita nuestro patrimonio.

Me gustaría rescatar en esta entrada un episodio que anda revolviendo al mundo académico de la historia y a las autoridades sorianas a apropósito de un proyecto arquitectónico que busca construir un polígono industrial no muy alejado del yacimiento arqueológico de Numancia.

El origen de la polémica se remonta al 2007 cuando el ayuntamiento de la ciudad numantina y la Junta de Castilla y León dieron el beneplácito a Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), para construir un polígono industrial - próximo a la capital provincial pero también cercano a los restos de Numancia - con el objetivo de fomentar y mejorar el desarrollo económico de la ciudad castellana.

Hasta aquí parecería que volvemos a encontrarnos con el eterno debate entre desarrollo o conservación que todas las ciudades en crecimiento sufren ocasonalmente. Sin embargo, lo sangrante del caso, es que tenga que ser nuevamente en unas tierras tan vacías como las sorianas - recordemos el Soto del Garray- donde nos topemos con problemas de espacio para ubicar, en el caso que nos atañe, un polígono industrial.

Comentado brevemente el suceso, buscamos las opiniones de los expertos al respecto. De tal manera hallamos la oposición de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, de Hispania Nostra, Institut Catalá de Arqueologia Classica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y también de la UNED.

En esta linea el Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias españolas, tras poner en marcha una Comisión de Monumentos, ha emitido un dictamen totalmente negativo respecto al plan de construcción, anunciando por ello que: "..después de un detenido estudio y minucioso análisis del tema, ha resuelto dar la batalla para defender el paisaje que la rodea. De llevarse a cabo la construcción del proyecto del Polígono Industrial Soria II, el daño sería irreversible. El abierto paraje, -en el que se encuentran Numancia, el cerco del Garray, los Campamentos de la Rasa y Peña Redonda y el vecino conjunto del margen izquierdo del río, con la Iglesia y el Claustro de San Juan de Duero, el Monte de las Ánimas y la Muralla Medieval-, debe quedar despejado como está en la actualidad" En esta linea se posiciona el director del Yacimiento Numantino, Alfredo Jimeno, el cual declaraba también que "para entender Numancia es preciso que los campamentos del Cerco de Escipión sean visibles"


Situación del yacimiento respecto del polígono. Imagen extraída de polisoria.com

Como curiosidad al caso resaltamos la oposición que Álvaro de Marichalar -famoso aventurero y portavoz de UPyD en Soria- ha mostrado al respecto. Ya sea por que tiene una finca en la zona o bien por su implicación política, Marichalar ha sido uno de los más enérgicos detractores de la construcción del polígono. Entre alguna de sus variopintas declaraciones ha llegado a afirmar: "Hay una serie de desarrollos urbanísticos programados que responden a la codicia y especulación urbanística que quieren cercar Numancia igual que lo hicieron los romanos hace 2.000 años pero, esta vez, con ladrillos de uralita" . También ha declarado que de ser necesario se acudiría a los organismos europeos para intentar frenar el proyecto.

Por nuestra parte, poco más queda por decir a expensas de conocer la resolución definitiva de tan polémico caso que, ha aunado como pocas veces, a la comunidad histórica. Tan solo deseamos que la decisión final repercuta positivamente en la ciudadanía soriana tanto en su aspecto económico como cultural.
-------------------------------
Información extraída de;
http://polisoria.com/
http://terraeantiqvae.blogia.com
http://www.elimparcial.es
http://www.europapress.es

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Siempre he pensado que los polígonos industriales hay que ponerlos donde esté la comunicación por carretera, ferrocarril o como sea más cercana. Si esta primacía no se cumple porque existe un obstáculo más preemminente como el de la existencia de yacimientos arqueológicos o restos de importancia, entonces, y sólo entonces el polígono habría que trasladarlo a otro sitio. Yo pienso que no es tan difícil de entender, y si el polígono hay que trasladarlo a algún pueblo cercano a Numancia, si yo estuviera en el poder así lo haría, total, quien vaya a trabajar va a ir en coche, con lo cual, lo mismo le da avanzar unos kilómetros más. Creo que está claro, y hay que distinguir el bien público del bien privado. A ver si tengo tiempo y publico ya la entrada que estoy preparando de las cartas arqueológicas y los problemas sobrevenidos a esta medida. Saludos y una vez más, te felicito por el interés que me suscitan las entradas de tu blog.

10:45 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Es evidente que los polígonos industriales son un elemento de crecimiento para una ciudad, pero en nuestro caso debería tenerse algo más de vista e intentar buscar una posición algo más alejada, si por algo es conocida Soria es por los restos de la ciudad numantina, por tanto, algo así debería mimarse.

¿cartas arqueológicas? espero curioso esa entrada.

4:41 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Yo no soy partidario de ese polígono industrial tan cerca. Castilla es muy ancha, y terrenos hay por todos los lados.
Además, cualquier intervención por esa zona afectará a otros yacimientos menos conocidos, no consolidados, pero interesantes.
Un abrazo.

11:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis