Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 27 de abril de 2008

La ruta de las icnitas de Soria


Recientemente realicé un curso donde salió a la palestra un lugar que me llamó soberanamente la atención y del que quiero dejar constancia aquí para aquellos que, como en mi caso, lo desconocían.

Se trata éste de las Tierras Altas de Soria, pero al contrario de lo que viene siendo habitual en la Comunidad - prestar atención a restos arqueológicos o parajes naturales - quisiera destacar algo muy particular de la región. Se trata de un bien patrimonial diferente y es que no fueron humanos quienes dejaron su huella en el caso que nos atañe, sino los dinosaurios. Por tanto esta vez centraremos las miradas en nuestro patrimonio paleontológico, y más concretamente en las marcas que los dinosaurios dejaron hace millones de años tras atravesar lo que hoy son tierras sorianas.

Hace 150 millones la región estaba llena de manglares, y por allí pasaron numerosos dinosaurios, entre ellos: saurópodos, terópodos y ornitópodos. Algunas de las huellas que éstos dejaron por las tierras embarradas, quedaron allí fijadas tras secarse los manglares y al no sufrir agresiones externas de ningún tipo acabaron consolidándose.

Las huellas que los dinosaurios dejaron se denominan "icnitas" (huellas fósiles) y en la zona referida se encuentran distribuidas por más de cuarenta yacimientos, de los cuales, catorce son visitables y algunos son además registro único en el mundo.

Aunque las icnitas eran ya conocidas desde antaño, no será hasta 1995 cuando empiecen las verdaderas tareas de limpieza y catalogación, actualmente se siguen investigando y a fecha de 2008 se han catalogado ya 13 nuevas icnoespecies; 4 nuevos icnogéneros; y una nueva icnofamilia.

Con respecto a la zona: podemos encontrar las huellas en la sierra de Oncala, aunque estás se complementarían con las rutas que pueden seguirse en tierras riojanas. La capital de la comarca de Tierras Altas es San Pedro Manrique, conocida también como la "tierra del fuego", porque en la víspera de San Juan sus lugareños realizan un curiosos festejo consistente en pasar sobre unas brasas llevando a cuestas a una mujer o compañero.

Lugareños celebrando el Paso del Fuego

La ruta consta, en cuanto a infraestructura, de un centro o aula de interpretación paleontológica en la pequeña localidad de Villar del Río. Allí podrá verse una pequeña exposición con maquetas y carteles explicativos, los cuales, permitirán al visitante tomar algunos conocimientos para comprender e interpretar adecuadamente los yacimientos de icnitas. Llamará la atención a los más pequeños algunas reproducciones de dinosaurios que se podrán encontrar en las inmediaciones del centro.

Mapa del lugar

Por tanto es la Ruta de las Icnitas un esplendido recorrido para todos aquellos que tengan ganas de realizar actividades en su tiempo libre; les guste caminar por la naturaleza, quieran aprender algo más sobre aquellos animales que poblaron la tierra mucho antes que nosotros ; o busquen una excusa para compartir buenos momentos con los familiares y amigos.

Video explicativo de las icnitas en la comarca soriana.

- Otras cosas que ver en la comarca

Magaña: Castillo de origen medieval construido en el siglo XV
Sarnago: Museo Etnográfico
-------------------
Para mayor información visitar:
www.turismotierrasaltas.es

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Es curioso eso de caminar sobre brasas encendidas con alguien a cuestas... ¿Los días de baja laboral son muchos? Miá que son valientes...

11:19 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Pues según cuentan los sampedranos, los del pueblo no sufren los estragos de las brasas, son foráneos los que al intentarlo acaban con los pies chamuscados, "los de fuera se queman", es frase típica entre ellos.

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis