Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 9 de mayo de 2008

Campaña de información sobre la Carne de la Sierra de Guadarrama


La Carne de la Sierra de Guadarrama actualmente cuenta con el prestigioso sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), concedido por la Unión Europea y controlado por el Ministerio de Agricultura como reconocimiento a carnes de gran calidad y vinculadas al territorio de origen.

En estos días y para promocionar dicho sello que cataloga a nuestra carne como una de las de mayor calidad a nivel europeo, la Carne de la Sierra de Guadarrama se ha sumado, junto con las otras once IGP de carne fresca de vacuno y ovino que existen en el Estado, a la campaña “Carnes Únicas de Tierras Únicas”.

Las actividades que se van a poner en marcha están fundamentadas en tres pilares: Carnes con calidad, carnes diferenciadas y carnes vinculadas con el territorio, como es el caso de la Carne de la Sierra de Guadarrama.

El proyecto de "Carnes Únicas de Tierras Únicas" cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para sus tres años de duración y está financiado por el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea y el propio sector cárnico, los cuales pretenden dar a conocer las virtudes de las carnes IGP con respecto a otras de calidad pero sin etiquetado. Entre sus actividades se encuentra: editar folletos explicativos, organizar actos dirigidos a profesionales de la gastronomía, elaboración de materiales gráficos informativos así como promocionarse en diferentes medios de comunicación, por ejemplo, programas de televisión como el de Karlos Arguiñano en Tele 5 o en el programa "Saber Vivir" de TVE.

-Cómo reconocerla.

Las carnes que porten el sello (IGP) serán fácilmente reconocibles ya que llevaran adheridas sus etiquetas o contraetiquetas correspondientes, numeradas y expedidas por el Consejo Regulador.

Sello indicativo de IGP

Las IGP de carne vacuna y ovina que participan en la promoción son las siguientes: Carne Sierra de Guadarrama, Carne de Ávila, Cordero Manchego, Lechazo de Castilla y León, Ternasco de Aragón, Carne de Vacuno del País Vasco - Euskal Okela, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega,Ternera de Navarra, Cordero de Extremadura, Cordero de Navarra


-Distribución y características de la Carne Sierra de Guadarrama.

La Denominación protege al ganado vacuno de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charoles y sus cruces, las cuales se distribuyen entre las siguientes comarcas castellanas: Lozoya-Somosierra, parte de las comarcas de Guadarrama, de la Campiña y zona Suroccidental así como de las inmediaciones al Área Metropolitana de Madrid.

la "Carne de la Sierra de Guadarrama", es carne de ternera y añojo (con una edad de sacrificado de entre 5 y 16 meses), de color entre rojo claro y púrpura, su grasa puede ser de tonalidades blanca o crema, textura fina, gusto sabroso y de gran calidad gracias a su alimentación, que es en parte natural.

Carne de la Sierra de Guadarrama con su certificado de calidad.


Según los informes que el consejo regulador proporciona, el consumo de esta carne goza de una gran demanda dentro de la provincia de Madrid y su producción a su vez, crece satisfactoriamente, aunque por la propia política de crianza, la cual obliga a un sistema de producción extensivo, la calidad de la carne no se ve mermada en ningún momento.

--------------------------
Para más información;
Consulta el dossier de Carnes Únicas de Tierras Únicas

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Con lo mal que está el sector... El otro día en los informativos regionales de TVE dijeron que se importa carne de terceros países. Y aquí seguimos con lo mismo, cuesta abajo.

Pero es bueno y conveniente saber y distinguir nuestras carnes del resto. Muy buena entrada.

8:31 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias si te dijera ..., la verdad es que en el sector alimenticio últimamente se viven muchas contradicciones, como bien dices se importa carne de otros países, pero aquí el sector pasa apuros, con el aceite de girasol vivimos hace poco un episodio, que al menos nos tuvo preocupados, pero la peor parte se la están llevando los países del tercer mundo.

Muchos de los campos que hace unos años se dedicaban a cultivar materias con un destino alimenticio, ahora se destinan a cultivar productos que luego se transforman en biocarburantes. Lo que da como resultado que los países pobres pasen hambre para que los ricos puedan utilizar sus coches sin contaminar el medio ambiente.Al final todo se reduce a una mera ecuación matemática. A mayor demanda de biocarburantes menor contaminación lo que da como resultado colateral un imprevisto aumento de precios en productos básicos y esenciales para la supervivencia de mucha gente sin recursos.

Al menos con iniciativas como la campaña “Carnes Únicas de Tierras Únicas” sabremos que las carnes que consumimos serán de buena calidad y sobre todo que con su consumo favoreceremos el desarrollo del sector en nuestras tierras.

11:09 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Estas iniciativas son siempre buenas: para el consumidor y para el productor.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una barbaridad cómo está el panorama en el sector primario, sobre todo con el encarecimiento brutal de los piensos y los cereales, y en esto siempre meten mano los de siempre.
;) Entonces compartimos parón Bloguevacacional? XD y mientras miro y miro cosas sobre el tema del BIC y prospecciones arqueológicas... Madre mía que sangría hay. Ya lo publicaré. Salu2 compañero y gracias por participar en mi blog!

9:12 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Si señor muy jodida está la cosa últimamente, amén de que los precios mantienen relación directa con la subida de los carburantes. Ya veremos cómo se van apañando.

Desde luego, unas vacaciones siempre son buenas para "desconectar" nunca mejor dicho, aunque también tengo algo preparado por ahí, nos vemos por la blogosfera.

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis