Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 17 de julio de 2008

El Carpio de Tajo: Fiestas de Quasimodo y Santiago Apóstol

En esta entrada me gustaría hablar sobre la población de El Carpio de Tajo, y sus fiestas grandes; mostrando especial atención a las que van a celebrarse próximamente en honor a su patrón Santiago Apóstol.

Pero antes que nada comenzaremos con un pequeño repaso por la historia y monumentos de dicho municipio.



- Sobre el Carpio de Tajo-

El Carpio de Tajo es una población castellana ubicada en la actual comarca de Torrijos (Toledo), cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes y actualmente es sede de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y sostenible de la comarca.

Sobre el origen del topónimo hay varias teorías, pero lo más probable es que se deba al nombre que recibían las pequeñas fortalezas que los íberos levantaban a las orillas de los ríos llamadas – carpias -. El complemento Tajo surgiría más adelante para diferenciarse del resto de carpias que jalonarían la meseta.

Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, pero será en época hispanovisigoda cuando cobre importancia gracias a su cercanía con la capital del reino. Ocupada por los musulmanes, se convirtió, en los años posteriores al califato, en una de las poblaciones fronterizas que poseía la poderosa taifa de Toledo. Posteriormente conquistada por los cristianos bajo la ofensiva que llevó a cabo Alfonso VI en la frontera del Tajo a fines del siglo XI, entró a formar parte del señorío Montalbán. En las cortes que los Reyes católicos convocaron en 1488, El Carpio de Tajo, recibió Fuero Real. Ya el siglo XVIII, concretamente en 1737, le fue otorgado el privilegio de villa.

-Algunos monumentos de interés-

Necrópolis Visigoda: En dicha necrópolis se han excavado un total de 285 inhumaciones, de las que se han encontrado numerosos restos de objetos personales pertenecientes -en su mayoría- a indumentaria femenina y cuyo abanico cronológico se extiende desde finales del siglo V hasta finales del siglo VI. Los restos extraídos permiten identificar que el grupo poblacional de El Carpio de Tajo era mixto, tanto romano como visigodo.

Actualmente pueden encontrase muestras arqueológicas de las excavaciones: en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid; y en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.

La Ermita de Ronda: Ubicada a unos 3 km del pueblo, en el paraje de la Travilla, junto al río Tajo. Su construcción es de arquitectura popular y planta cuadrada, se encuentra en ella la imagen de Nuestra Señora de Ronda, protagonista de la romería que recibe su mismo nombre.

Ermita de La Ronda.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel: De estilo mudéjar, el edificio está construido en ladrillo, cal y canto, hallándose en su torre el reloj de la villa. Posee artesonados y retablos del siglo XVI, destacando en su centro una hermosa imagen de san Miguel Arcángel. Finalmente, y no menos importante, podemos encontrar la custodia de plata procesional que fue donada en el siglo XVII por el capitán Martín Fernández de Olmedo.

Iglesia de San Miguel Arcángel.

La Torrecilla: Muy cercana a El Carpio de Tajo -en el paraje de Madrigalejo-. Se cree que es la portada de una vieja iglesia en lo que habría sido algún tipo de poblamiento anterior..



El palacio de la Sierrecilla: De estilo neomudéjar. Es de propiedad privada y se encuentra en una desviación que sale de la carretera que une las localidades de Malpica (a 6 km.) y San Martín de Pusa.


-Sus festividades-

Entre las festividades más importantes celebradas en El Carpio de Tajo tenemos: las de Quasimodo y las de Santiago Apóstol.

Las fiestas de Quasimodo: también llamadas de La Virgen de Ronda, se realizan en honor a la Patrona, "La Virgen Ntra Sra de Ronda" y se celebran el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

El mismo Domingo de Resurrección los carpeños se dirigen a la ermita donde realizan una comida campestre, así como un concurso de pesca organizado por la Hermandad de la Virgen. A media tarde la imagen es sacada en procesión hasta el Carpio –aprox 3 km-. Ya en el pueblo la Virgen es recibida por las imágenes de Santiago Apóstol –Patrón de El Carpio- y la de san Rafael. A continuación son llevadas a la iglesia local, donde se produce el “besamantos”. La festividad termina ese día con una verbena en la plaza del pueblo.

Imagen de la Patrona La Virgen de Ronda.

Las Fiestas de Quasimodo, propiamente dichas, comienzan al fin de semana siguiente con diversos actos festivos y bailes que culminan con unos fuegos artificiales a las 24:00 y bailes hasta altas horas de la madrugada.

El Domingo de Quasimodo - día grande de estas fiestas -. Se realiza una Diana Floreada por la mañana,; a las 12:00 horas hay Misa Mayor; por la tarde una procesión donde La Virgen es transportada en carroza bellamente decorada; finalmente, por la noche, y para acabar, vuelve a celebrarse otro baile con orquesta. El lunes siguiente - día de Quasimodo Chico - por la noche hay bailes con orquesta y una traca fin de Fiestas.

Fiestas Patronales de Santiago Apóstol: Celebradas en la última semana del mes de julio. Destacan aquí sus famosas carreras de caballos enjaezados, que si bien no son únicas en España, y sus orígenes bien podrían remontarse a época medieval, su datación está registrada oficialmente desde hace 400 años como bien recogen los primeros estatutos de la Hermandad de Santiago.

Realizadas el día 25 de Julio, día de Santiago, las carreras se repiten tres veces a lo largo del día: primero corre el Hermano Mayor. Va solo, portando el estandarte. Luego van las parejas de a 2, de una en una, los jinetes deben demostrar su arte ecuestre abrazándose por el hombro, aquí se trata de que los caballos vayan lo más parejos y rápido posible. Hasta que una pareja no llega al final no comienza a salir la otra. Una vez que llegan hasta el final. Todas juntas ya reunidas, vuelven al punto de origen a paso lento para empezar una nueva serie. Así hasta 3 veces, es todo un auténtico ritual.

Demostración ecuestre.

los caballos van ricamente adornados con lazos y escarapelas; así como los jinetes visten con chaquetilla de color negro y galón dorado, pantalón ajustado con polainas blancas bordadas y bota negra de montar. El resultado final es el de un vistoso y hermoso conjunto que al galope potencia la belleza ornamental.

Véase los detalles de los caballos.

La primera carrera se realiza a las 10:00 de la mañana, siguiendo un ritual que se repite posteriormente: primero aparecen unos músicos que, a ritmo de clarinete y caja, interpretan una vieja melodía conocida como “la música de los caballos”; les sigue el hermano mayor con el estandarte; y detrás van siguiéndole las parejas de caballistas. Todos ellos dan tres vueltas a la plaza, para gran disfrute de su público, antes de empezar a competir.

Estandarte de la Hermandad de Santiago.

Tras las primeras carreras hay una procesión donde se porta la imagen del patrón Santiago Matamoros y se oficia una misa. Después de la misa, los miembros de la Hermandad eligen al que será su Hermano Mayor para el próximo año.

Las segundas carreras comienzan a la 13:00 siguiendo el mismo ritual que anteriormente se ha descrito, a excepción de la procesión y misa. Finalmente, y para concluir los actos de primera tarde, se organiza un refrigerio para todos sus asistentes.

Momento de la procesión portando la imagen de Santiago Matamoros.

Tras la tercera y última demostración ecuestre,- hacia las 19:00 horas-los jinetes realizan lo que se conoce como "correr los gansos", consistente en capturar la cabeza de estas aves desde el caballo. Para tal tarea se colocan 2 palos altos en el centro de la plaza, a una distancia de unos 6 metros y se unen por una cuerda gruesa donde se atan por las patas una serie de gansos. Debido a este acto: El Carpio de Tajo se encuentra hermanado con la de localidad alemana de Höntrop donde también tiene lugar este tipo de carrera. En los últimos años además, ha sido habitual ver corredores alemanes participando en la competición.

Captura del ganso

La celebración concluye con un acto donde se otorga un premió de recuerdo (un jarrón o plato de cerámica) a la mejor pareja de jinetes.

-Curiosidades-

Parece ser que a comienzos del siglo XVII un viejo militar carpeño -Martín Fernández de Olmedo- que formaba parte de los temidos tercios de Flandes divulgó la costumbre de la captura de gansos por Alemania, conservándose, aún hoy, en una localidad llamada Höntrop. Más tarde este personaje emigró a Méjico, llegando a ser regidor de Puebla de los Ángeles lugar en el que terminaría sus días.

Las relaciones con la comunidad alemana de Höntrop están perfectamente organizadas y cada 2/4 años se realizan intercambios de la siguiente manera: un año, caballistas carpeños participan en la festividad alemana, al año siguiente se descansaría, y al siguiente son los alemanes quienes colaboran en las fiestas de El Carpio. A pesar de esto, las buenas relaciones - forjadas a lo largo de los años- ha propiciado que algunos alemanes acudan a las fiestas de Santiago aunque no les toque.

Representación alemana, obsérvese las diferencias en el vestir.

Otro de los actos más destacables dentro del cartel de fiestas de Santiago Apóstol es el Festival de Folklore que se realiza en honor del Patrón el fin de semana anterior al 25 de julio. Desde 1995 la Asociación Cultural Aires de Ronda -oriunda de El Carpio de Tajo- organiza este interesante festival donde se dan cita diversos grupos de música folk tanto estatales como del extranjero.

Cartel del Festival de Folklore 2008.


Gracias a la colaboración de Miguel Ángel, carpeño de pro, sin cuya ayuda no habría sido posible esta entrada.
-------------
Información complementaria extraída de;
http://www.kw22.de/carpio/%20
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5957.htm
http://www.nombela.es/web/elcarpio.castillosdeltajo.es/fiestas
http://www.elcarpiodetajo.es/
khumbu.blogia.com

Bibliografía sobre El Carpio de Tajo:

- ZAMORA SÁNCHEZ, SANTIAGO. El Carpio de Tajo.
- RIPOLL LÓPEZ, GISELA. La Necrópolis Visigoda de El Carpio de Tajo (Toledo).
- NIETO PALOMO, JESÚS. El Carpio, de luz y de palabra.
- MORENO VILLALBA, FAUSTINO. Rimas carpeñas.

Etiquetas:

domingo, 6 de julio de 2008

La batalla de Uclés: antecedentes y consecuencias

Se trata, esta batalla, de uno de los episodios de armas más desastrosos en la historia de la conquista castellana. Tras Uclés no sólo se perdieron importantes tierras y se puso freno al impulso de las huestes cristianas en la meseta, sino que, para la historia de España en general, la perdida del heredero varón de Alfonso VI supuso el inicio de un periodo especialmente convulso donde diferentes élites de poder se disputaron la hegemonía peninsular.

-Antecedentes-

Los antecedentes que culminaron en la batalla de Uclés habría que remitirlos al momento en que un pujante Alfonso VI acosaba y exigía parias a las diversas taifas de al-Ándalus. El momento álgido de sus acciones llegaría con la toma de Toledo en 1085. Esta importante conquista de gran trascendencia estratégica y propagandística obligó, a los incapaces andalusíes, a buscar ayuda entre sus hermanos de fe en el Magreb.

Estatua de Alfonso VI en Toledo

Y es que por aquellos años hacia tiempo que una nueva corriente religiosa, muy estricta y severa en cuanto a la aplicación del islam, se había extendido por el norte de África; eran los llamados al-murabitum o almorávides (hombres del Ribat).

Los gobernantes de Granada y de Sevilla decidieron llamar a Yususf ibn Tashfin emir de los almorávides en aquellos momentos. Éste, cruzó el estrecho y con la ayuda de los andalusíes de Granada, Sevilla y Badajoz consiguió infligir una severa derrota a las tropas castellano-leonesas de Alfonso VI en Zalaca -también llamada Sagrajas- 1086.

Imperio Almorávide.

Sin embargo y para fortuna de los cristianos, una rebelión en el Magreb obligó a Yusuf marchar de nuevo a África, permitiendo con ello que los castellanos y leoneses se recompusieran de la derrota sufrida.

En 1090 Yusuf volvió a la Península, esta vez con la decidida intención de someter a todas las taifas y conquistar después, las tierras de los reinos cristianos. Hacia 1094 todas las taifas, salvo Valencia y Zaragoza, estaban bajo dominio de Yusuf. Además la fortaleza cristiana de Aledo -importante avanzada cristiana que permitía realizar correrías por al-Ándalus- había caído en 1092.

Y a pesar de este sombrío horizonte que amenazaba a los reyes cristianos, quedaba sitio para importantes hazañas como la del famoso Cid que tomó Valencia en 1094.

En estas fechas, sin embargo, Yusuf ya tenía muy claro su próximo objetivo; Toledo. Para conseguirlo diseñó una doble ofensiva por dos flancos: la primera por el centro iría dirigida a la fortaleza de Consuegra; la segunda por el oriente se dirigiría a Cuenca, donde recientemente se había instalado un destacamento cristiano. Los combates en ambos lugares hacia 1097 acabaron con doble derrota para los castellano-leoneses. Destacar como hecho singular que en el asedio que acometieron los almorávides a la fortaleza de Consuegra, Diego Rodriguez - hijo del Cid- resultaría herido de muerte.

Las tropas almorávides seguirían hostigando la línea del Tajo y a su vez lanzarían una campaña por el Levante donde el mismo Cid, al igual que su hijo, encontraría la muerte en 1099. Lento pero constante se sucedía el repliegue castellano-leonés. Sin embargo Yusuf no conseguía su más preciado trofeo: Toledo, que con sus fuertes defensas, resistía los diferentes asedios a los que los sarracenos la sometían.

Almorávide.

Dentro de las operaciones de conquista y retirada, Almazan fue tomada por Alfonso en 1098, por otro lado, Valencia fue abandonada en 1102 por los cristianos ante la imposibilidad de poder atender eficazmente una línea defensiva que se extendía desde el Tajo hasta el Levante. La viuda del Cid -Doña Jimena- marchó de la ciudad con los restos de su esposo rumbo al monasterio de San Pedro de Cardeña en Castilla. La caída de Valencia supuso el control del Levante para los almorávides, y con ello, no tardarían en derrotar también -en la batalla de Mollerrusa 1102- al conde catalán Armengol V de Urgel.

Tras un nuevo contraataque cristiano, Alvar Fañez -sobrino del Cid- consiguió ganar temporalmente la población de Medinaceli en 1104. Ahora las piezas del tablero peninsular estaban colocadas de tal manera que la siguiente jugada llevaría al cruento suceso de la batalla de Uclés.

-La batalla de Uclés-

Muerto ya el emir Yususf, su hijo y sucesor, el emir Ali ben Yusuf buscaba una contundente victoria y para ello se propone una ofensiva por el flanco oriental castellano, muy debilitado tras la caída de Valencia. Alí designa a un hermano Tamín como comandante supremo en la nueva campaña. Parte desde Granada rumbo a tierras conquenses y poco a poco se le van uniendo milicias de las ciudades de Córdoba, Murcia y Valencia, en total unos 7000 hombres aproximadamente.

Por el camino las tropas sarracenas van asolando los campos cristianos y en esto llegaron a Uclés el 27 de mayo de 1108. Sus habitantes que poco pudieron hacer para repelerlos, lograron sin embargo, refugiarse en la alcazaba de la ciudad. Los atacantes saquearon Uclés pero su fortaleza consiguió resistir para su sorpresa.

Alfonso VI enterado de la noticia mando desde Toledo un ejercito de aproximadamente 4000 efectivos a cuyo mando estaban Alvar Fáñez y García Ordóñez. También se encontraba entre éstos el infante Sancho, que apenas contaba con once años de edad, y era el único heredero varón del monarca Alfonso VI. Sin embargo los almorávides enterados por sus espías de la llegada de los cristianos, buscaron prestos un lugar propicio para la batalla librar. Conocedores del número del contingente cristiano y por tanto de su superioridad numérica; será campo abierto el terreno designado para el hecho de armas.

La batalla se libró el 29 de mayo; el ejercito castellano-leonés, basado en caballería pesada, cargó contra el centro del ejercito almorávide -defendido por cordobeses- con la intención de dividirlo en dos. Pero tras la arremetida, los cordobeses logran replegarse y buscar apoyo en las tropas granadinas y almorávides que estaban a retaguardia. A partir de aquí la superior táctica almorávide se puso en acción. La caballería ligera de los musulmanes colocada en los flancos rebaso a los cristianos y atacó a los peones de la retaguardia; los cordobeses rehechos y reforzados contraatacaron; y la caballería sarracena, tras poner en fuga a la infantería, volvió sobre sus pasos para atacar a la caballería pesada. En poco tiempo los caballeros cristianos se vieron rodeados y luchando por sus vidas a la desesperada.

Caballería ligera musulmana

Tan sólo Alvar Fañez logró huir con algunos caballeros hacia Toledo, el infante y varios condes encontraron la muerte tras refugiarse en el cercano castillo de Belinchón donde su población, mayoritariamente musulmana, los traicionó al saber de su derrota.

Las pérdidas cristianas ascendieron a 3000 hombres, lo que supone tres cuartas partes del ejercito cristiano. Por otro lado la muerte del único heredero varón colocó a la corona castellano-leonesa en una difícil situación política y militar.


- Las consecuencias-

Tras la batalla; Tamín marchó a Granada dejando a los valencianos y murcianos el encargo de tomar definitivamente la fortaleza de Uclés. Después de la conquista definitiva, otras plazas como: Huete, Ocaña y Cuenca fueron cayendo bajo los almorávides y con ello la línea defensiva de Toledo se vio más debilitada. Peor suerte correría otro reino independiente y hermano de fe de los almorávides: la taifa independiente de Zaragoza, que a pesar de haberse mantenerse fuera del influjo almorávide todos esos años, sería conquistada finalmente en 1110.

Conquista Almorávide hacia 1110

A largo plazo; la muerte del joven heredero en la batalla supuso que apenas unos meses después, muerto el adoleciente Alfonso VI, sucediera en el trono su hija Urraca de Castilla, la cual, a pesar de contar con un hijo varón- fruto de una anterior relación con Raimundo de Borgoña - tuvo que aceptar un matrimonio político con el monarca aragonés Alfonso I, bajo acuerdo de que si tenían heredero común gobernaría éste sus respectivos reinos. Al no producirse la ansiada descendencia y tras un tormentoso matrimonio para Urraca; los episodios de violencia y luchas civiles se sucedieron en los reinos cristianos durante varios años.

En este año de 2008 se cumplen 900 años de tan importante batalla, y por esa razón ha sido grata tarea realizar la siguiente entrada. La intención, que se buscaba con esto, era recordar y conmemorar uno de los episodios de armas más importantes de la Castilla medieval, y cuya trascendencia posterior ha sido en ocasiones subestimada.

"Aprovechó para poner sitio a Uclés. Pero el rey Alfonso, como estaba impedido por la edad y el estado que he dicho, envió el conde García con su propio hijo Sancho, que todavía era un niño, y con ellos nobles y caballeros de su reino; cuando ya estaban cerca de Uclés, les planta batalla a los que llegaban un gran contingente sarraceno, que ya se estaba imponiendo sobre los asediados, y una vez dispuestos ambos ejércitos en formación de combate, comenzó la batalla, y fue voluntad del Señor que un flanco de los cristianos comenzara a ceder ante el empuje de los árabes, haciéndose especialmente delicada la situación en la posición que ocupaba el infante y el conde; y como un enemigo hiriese gravemente el caballo que montaba el infante Sancho, dijo éste al Conde: 'Ayo, ayo, el caballo que monto ha sido herido'. A lo que el conde respondió: 'Aguarda, que también a ti te herirán luego'. Y al punto cayó el caballo, y al caer con él el hijo del rey, descabalgó el conde y colocó entre su cuerpo y el escudo al infante, mientras la muerte se cebaba por todas partes. El conde, como era muy buen caballero, defendía al infante por una parte cubriéndolo con el escudo y por la otra con la espada, matando a cuantos moros podía; pero al fin le cortaron el pie y al no poder tenerse, se dejó caer sobre el niño porque muriese él antes que el niño." De rebus Hispaniae, Jimenez de Rada Arzobispo de Toledo (s-XIII)

---------------------
Información extraída de;

www.galeon.com
www.biografiasyvidas.com
es.geocities.com
es.geocities.com2

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis