Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 24 de noviembre de 2009

Los vinos tintos de los Llanos

Hace tiempo que una marca de vinos viene siendo compañera habitual en las comidas y cenas de mi hogar, y por ello y algunos otros motivos me gustaría compartir con todos ustedes este estupendo caldo que poco a poco se ha abierto camino en un mercado cada vez más profesional y competitivo.

Los vinos de los que voy a hablar son los pertenecientes a la ya afamada marca Señorío de los Llanos de la D.O Valdepeñas, que es uno de los vinos más vendidos en nuestras tierras. La bodega: Bodegas los Llanos, fue fundada en 1875 por una familia burguesa bajo el nombre Bodega Caravantes, más tarde integrada en Cosecheros Abastecedores S.A (Grupo de bodegas Vinartis) dio como resultado la mencionada marca que a día de hoy llega a conservar la nada desdeñable cifra de 30.000 barricas en dos gigantescas naves subterráneas de hormigón y madera. Cabría resaltar como curiosidad que las naves subterráneas forman un gran entramado de calles dedicando sus nombres a poetas y artistas relacionados con la localidad: Sagrario Torres, Juan Alcaide...

Entre los vinos producidos por esta empresa encontramos las marcas: Señorío de los Llanos y Pata Negra como las más importantes por su producción y calidad; también se pueden encontrar Don Opas o Torneo entre otras marcas menores.

Ahora vamos a pasar a exponer la ficha de cada uno de los diversos tipos de vino tinto que configuran la marca Señorío de los Llanos.


Vino: Tinto Joven
Cosecha: 2007
Variedad: Cabernet-Sauvignon
Alcohol: 12,5
Maridaje: carnes a la brasa, quesos y embutidos
Temperatura: 14 y 16 ºC



Vino: Tinto Crianza
Cosecha: 2006
Variedad: Tempranillo
Alcohol: 12,5
Maridaje: carnes asadas y guisadas
Temperatura: 16 y 18 ºC



Vino: Tinto Reserva
Cosecha: 2004
Variedad: Tempranillo
Alcohol: 12,5
Maridaje: carnes asadas y guisadas
Temperatura: 16 y 18 ºC




Vino: Tinto Gran Reserva
Cosecha: 2002
Variedad: Tempranillo
Alcohol: 12,5
Maridaje: guisos de carnes, caza e ibéricos
Temperatura: 16 y 18 ºC

- Breve guía explicativa -

Vino Joven: Conocido como vino del año, elaborado para su inmediata comercialización, en el año. No ha pasado por el proceso de envejecimiento en barrica o, como mucho, menos del tiempo establecido legalmente para los vinos de crianza. Por sus propias condiciones, el consumo preferente de estos vinos es la primavera, cuando sus cualidades están más maduras, perdiendo fuerza para el otoño; algunas bodegas sin embargo embotellan sus jóvenes de forma gradual, hasta que no se termina una partida no empiezan con otra, mantienen el caldo en depósitos isotermos para conservar todas sus propiedades.

Vino de Crianza: El vino tinto debe haber pasado un proceso de envejecimiento de dos años, con un mínimo de seis meses en madera (algunas regiones como la riojana mantienen un año) y debe ser puesto a la venta en su tercer año.

Vino de Reserva: El tinto debe permanecer tres años en la bodega, de los que al menos uno debe hacerlo en barrica. Se comercializa en su cuarto año.

Vino Gran Reserva: Sólo llegan a esta etapa de del envejecimiento las que son consideradas como las mejores cosechas. El tinto debe haber pasado al menos dos años en barricas de madera y tres en botella. Su comercialización se produce en su sexto año.

Cabernet-Saugvignon: Originaria del Medoc francés, se ha extendido a los cinco continentes, convirtiéndose en la variedad tinta más cultivada del mundo. Proporcionan un magnífico sustento a los vinos de crianza. Aporta intensidad de color, estructura y finura.

Tempranillo: También llamada tinta del país, ofrece vinos de gran finura, bien estructurados y notablemente aromáticos. es la variedad principal en una docena de denominaciones de origen españolas, entre ellas Ribera del Duero.


- La recomendación del servidor -

Antes que nada decir por un lado que no soy un experto catador, ni pretendo serlo, pero sé lo que me gusta cuando lo pruebo; por otro lado es cierta una cosa: sobre gustos, los colores, y desde luego en lo que a los vinos se refiere más todavía, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y por tanto decir que este vino es bueno y el otro malo resulta cuando menos algo atrevido. Sin embargo sí que podemos dejar constancia de la opinión de un servidor tras probar los cuatro caldos en cuestión.

Del joven cabría decir que resulta un buen vino para tomar fresquito, ya que los jóvenes conservan sus propiedades mucho más que el resto y por tanto no se pierde sabor por enfriarse un poco más, de ahí bajar la recomendación de temperatura a unos 14 ºC, por último indicar que su precio está sobre 1,5 euros o algo menos; el crianza resulta un vino de esos para salir del paso no destaca demasiado en ningún aspecto, su sabor resulta muy suave pero comparado con otros de su precio, sobre los 2,75 euros, resulta aceptable; el reserva ya es otra historia, la combinación perfecta calidad-precio de esta marca de vinos, con un agradable sabor al paladar, resulta buen compañero a la mesa; el gran reserva es según la valoración personal el que más defrauda, resulta un tanto amargo al final. Tal vez la uva no es la más indicada para este tipo de vinos, sea lo que fuere, por su precio -unos 3,75 euros- podemos encontrar otros vinos de mejor sabor.

Conclusión: huelga decir que es el reserva el que recomendamos más enconadamente, y el que mejor equilibra el tándem calidad-precio de la marca. Su agradable sabor y módico precio hace gratas las comidas de este comensal que, animado por un sabor que nunca defrauda , se ha lanzado a escribir esta última entrada descubriendo a todos ustedes sus buenas propiedades.

Espero que lo disfruten.

P.D
"y con un chorizo de Salamanca todos los tintos saben bien"

---------------------
Información extraída de:

http://www.gbvinartis.com/vinartis.html
http://www.elcorteingles.es/vinos/
Guía del Turismo del Vino en España (2005).--Madrid: Anaya, 2005 .-- p. 751; Il. col

Etiquetas: ,

15 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Acepto la recomendación: lo probaré con interés.

10:15 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Entra bien pero no veas cómo pegan jiji. Saludos.

11:10 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: espero que la recomendación sea de tu agrado.

Pocomancha: una copita de vino al día hace bien al cuerpo ;D

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguro que estan buenisimos, cuando tenga la oportunidad los probaré.
un fuerte saludo.

el camarada cabo desde extremadura

3:52 p. m.  
Blogger El Deme said...

¡Señorío de los LLanos Reserva!, claro que sí, el Valdepeñas es un vino muy interesante, además lo explicas maravillosamente... Beber una copa de vino en las comidas con una buena compañía y conversación es uno de los placeres más hermosos que existen.

7:24 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Soy un gran amante de los tintos...me encantan los Ribera...por su textura, bouquet...en fin...y si yo soy atrevido distingo el bueno del malo..imposible la añada y mira que me he apuntado a catas....

Solo apuntar que un vino bueno podemos distinthguir lo por lo que coloquialmente llamamos "entrar bien" y que luego no tengas resaca...

Los valdepeñas no sulo tomarlos, pero si que voy a probar...un abrazo

10:25 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Cabo: amigo hace poco me trajeron un par de vinos de Cañamero, interesantes y de sabor muy suavecitos.

El Deme: señor me alegro que usted también los haya probado y disfrutado, comparto su punto de vista respecto a lo de las comidas.

Manuel: ya veo que eres casi un profesional; con respecto a lo de la añada, ya sabes que en España parece que no estila prestar atención a este detalle, y es muy importante. Espero que lo pruebes, los Valdepeñas están empezando a despuntar.

10:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

Está mal que yo lo diga siendo castellanomanchego como soy. Pero Pablo, el “Señorio de los Llanos” es un vino muy normalito, no? Es un vino que podemos catalogar como de mesa, para consumir a diario. Económicamente a buen precio. Es de esos que venden en los supermercados. Estoy hablando del joven y del crianza, porque las otras cosechas ya suben obviamente el precio y se “supone” que tendrán más calidad (aunque comparándolos con otros muchos Rva. y Grva. siguen siendo muy normalitos). Es del tipo del ESTOLA o del SOLAZ y al igual que ellos, han hecho una campaña publicitaria bestial (tele, periódicos, etc.) lo que hace que estén presentes en muchas mesas (unido a su bajo precio). Por ejemplo anoche en una serie de la tele había una familia que estaba cenando y en la mesa tenían el “Señorío de los Llanos”.
En día de trabajo, vas a comer un menú a un restaurante y en muchos sitios el vino de mesa es un Estola, o un Solaz, o un Señorío de los Llanos. A los que tenemos la suerte que la empresa nos regale una cesta de Navidad, siempre hay un Señorío de los Llanos o un Solaz, además del típico Márques de Cáceres o M. de Arienzo (otros vinos para mí muy normalitos o sencillos).
Un Valdepeñas muy parecido al Señorío de los Llanos (en calidad, precio, etc.) y sin embargo me gusta más es el VEGAVAL PLATA.

11:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

A mí también me gusta el tema de los vinos. Bueno más que gustarme diría que me apasiona. Entré en contacto con este mundo cuando trabajaba de reponedor de vinos y otras bebidas alcoholicas en las tiendas del aeropuerto de Madrid. Aunque solo era un simple mozo de almacén y reponedor empezó a picarme el gusanillo y aprendí un poco de oír a los comerciales y asistir a algunos cursos. Comenzó a interesarme este mundo y empecé a documentarme (libros, internet, documentales, presentaciones de vinos, visitas a bodegas, ferias, etc.). Precisamente mi anterior trabajo lo realicé en Lavinia, considerada como una de las tiendas de vino más prestigiosas de España. En casa creo que tengo una buena bodeguita.
Suelo comer con vino y en algunas ocasiones por la noche (viendo un partido o una peli) también suelo tomarme un par de copas de vino, en lugar de cerveza o cubata. En el pueblo cuando salgo a tapear con los amigos yo siempre voy de vinos, excepto en verano que me apetece más una cervecita fresca. Más cosas: pues que mi pueblo está muy cerquita de las modernas bodegas Osborne, pero su vino no me gusta mucho. Sin embargo en ese mismo pueblo (Malpica de Tajo) se encuentran las bodegas del Marqués de Griñón que elaboran un vino que me encanta.
Me gustan los vinos potentes: los elaborados con uva Sauvignon, Merlot, Petit Verdot. Y por supuestos los poderosos vinos de Toro (elaborados con la autóctona tinta de toro). Los vinos del Somontano y del Penedés, ambos suelen estar hechos con esas uvas que he mencionado. Suelo consumir vinos tinto, pero también me gusta el albariño como blanco y por supuesto el Viñas del Vero “Gewürtraminer” (es un tipo de uva”). Del típico debate Rioja-Ribera, me decanto más por los vinos de la Ribera, aunque como ya he dejado ver prefiero otras denominaciones (Somontano, Toro, Penedés) y por supuesto los denominados “Vinos de Pago” y los “Vinos de la Tierra de …”.

11:01 a. m.  
Blogger Unknown said...

Os cuento ahora los vinos que más me gustan y así sirven de recomendación por si os interesa:
D.O. Somontano: la marca VIÑAS DEL VERO; cualquiera de sus variedades (Cabernet, Merlot y especialmente os recomiendo su blanco elaborado con “Gewürtraminer”). Estos vinos suelen rondar los 7-8 €.
D.O. Toro: me gusta muchísimo el SAN ROMÁN aunque se trata de un vino ya caro
Denominación “Vinos de la Tierra”y “Vinos de Pago”: MAURO, MARTÚE, cualquiera de los Marqués de Griñón pero del dominio de Valdepusa (no los de la Rioja) tales como SUMMA. Cualquiera de los PAGO DEL VICARIO. Otros son los de MANUEL MANZANEQUE, DEHESA DEL CARRIZAL.
D.O. Ribera: ARZUAGA NAVARRO, MATARROMERA, EMILIO MORO, MALLEOLUS.
Yo os recomiendo salir de los típicos vinos convencionales Riojas y Riberas y probar otras denominaciones tales como Somontano, Penedés, Coster del Segre, Montsant y por supuesto los denominados “Vinos de la Tierra de …”, los “Vinos de Pagos” o “Vinos de Autor”. Y si sois fieles a los Riojas o Riberas, yo os recomiendo pasar de los típicos “marques” y “condes” (Marqués de Cáceres, de Arienzo, de Vargas, Conde de Valdemar, etc.). Hay vinos muy buenos como el Viña Ardanza, Viña Pomal, Muga

11:01 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Jejejeje, veo que te he tocado la fibra. Evidentemente los vinos son lo que son y en el comentario personal al respecto has podido leer mi opinión de cada uno y cual es mi preferencia.
El reserva me parece un buen vino para tener de diario a buen precio y de buen sabor, por eso lo recomiendo, no recomiendo grandes vinos para grandes ocasiones o para dejar reposar en una bodega sino vinos a buen precio y bebibles. Es por eso mismo que en mi hogar acostumbramos a consumirlo.
Ya sabes que en esto de los vinos puedes gastarte 14 euros en una botella y luego no resultar cómo esperabas, cosa que me ha pasado más de una vez.

Por cierto, ya resulta casualidad pero yo empecé a interesarme por los vinos años ha, cuando trabaje de reponedor en una gran superficie. A lo mejor nos pasa a todos los que hemos pasado por tal oficio ;D

Y con respecto a las bodega de Osborne allá en nuestra tierra, a mí tampoco me hace mucho tilín.

P.D con respecto a vinos de Aragón deja los Somontano y pásate a los Cariñena, te recomiendo el Marques de Tosos

Un abrazo Miguel.

2:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Por supuesto que probaré el Marqués de Tosos y te contaré. Pero los Somontano no los puedo dejar, ¡me encantan! los puse en mi boda y los suelo consumir habitualmente (unos 7 € la botella). A mi mujer le encanta el Gewürtraminer que vuelvo a recomendaroslo como blanco. Yo es que tengo la suerte de que el hermano de un buen amigo, es distribuidor de vinos en Toledo. Cuando voy al pueblo algunas veces quedo con él y nos acercamos a su almacén, me los deja un poco más baratos.
Tiene la primacía de distribuir los vinos que os he recomendado por Toledo (capital y provincia); y los mejores restaurantes de Toledo tienen esos vinos en sus cartas: los Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa), Ruiz Villanueva, Dehesa El Carrizal, Martín Verdugo, Arzuaga Navarro, Mauro, Enrique Mendoza, etc. Pero no os los he recomendado porque los lleve él, que a él no le vais a comprar vosotros, sino porque ciertamente son vinos muy reconocidos por críticos y expertos. Eso sí, no son vinos para consumirlos todos los días.
Coincido plenamente contigo cuando dices que un vino de 14 € puede no resultar como esperabas. Ni uno de 24 €, ni de 30 €, ni de 48 € y más caros. Una vez se lo oí decir a alguien: el vino bueno es el que le gusta a uno mismo, ya sea un vino Joven o un Gran Reserva. Un vino caro no te garantiza que vaya a ser mejor que uno más económico. Ni tampoco un Grva. tiene por qué ser mejor que un Cri. Y ni mucho menos una denominación (aunque sea muy famosa)tiene por qué ser mejor que otra (menos reconocida). EL VINO BUENO ES EL QUE LE GUSTA A UNO MISMO.
Y ese caso le ví en mi pade que le gustaba el vino peleón de la Cooperativa del pueblo. Los vinos míos que yo bebía con él, los de denominación de origen, no le gustaban, le parecían muy fuertes.
Para finalizar vuelvo a insistir en que probéis otros vinos, me refiero a otras denominaciones: tu has recomendado Cariñena (hace muchísimo probé el Barón de Lajoyosa), yo sigo recomendando el Somontano, Penedés, Coster del Segre, Montsant, por supuesto Toro (aunque quizás sean excesivamente potentes) y muy encarecidamente os animo a que probéis los vinos denominados “Vinos de la Tierra de …..”, los “Vinos de Pagos”, “Vinos de Autor”.

10:19 a. m.  
Blogger Myriam said...

Dos cosas, una: me anoto tomar estos vinos en mi próxima visita a España. Eso si, junto con todos los embutidos, carnes y ollas habidas y por haber.

Dos: NO conocía la variedad de una Tempranillo, si la Pinot noir francesa. Razón de más para degustarla.

UN fuerte abrazo

1:33 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Miguel Angel: Como bien dices el mejor vino es el que más gusta a uno mismo.

Myr: no sabes ni nada, en navidades a darle a los embutidos ;D

11:11 p. m.  
Blogger Ele Bergón said...

FELICES FIESTAS, le recomendaré a mi madre Teresa estos vinos para la cena de Nochebuena, aunque ella prefiere los de la Ribera del Duero, porque es de por alli. Me temo que este año tendrá que brindar con agua, pues ya sabes que mi padre, que bien le gusta el vino bien, anda por ahí con el larguirucho del Alonso.

Choque de manos

El Sanchico.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis