Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

domingo, 27 de abril de 2008

La ruta de las icnitas de Soria


Recientemente realicé un curso donde salió a la palestra un lugar que me llamó soberanamente la atención y del que quiero dejar constancia aquí para aquellos que, como en mi caso, lo desconocían.

Se trata éste de las Tierras Altas de Soria, pero al contrario de lo que viene siendo habitual en la Comunidad - prestar atención a restos arqueológicos o parajes naturales - quisiera destacar algo muy particular de la región. Se trata de un bien patrimonial diferente y es que no fueron humanos quienes dejaron su huella en el caso que nos atañe, sino los dinosaurios. Por tanto esta vez centraremos las miradas en nuestro patrimonio paleontológico, y más concretamente en las marcas que los dinosaurios dejaron hace millones de años tras atravesar lo que hoy son tierras sorianas.

Hace 150 millones la región estaba llena de manglares, y por allí pasaron numerosos dinosaurios, entre ellos: saurópodos, terópodos y ornitópodos. Algunas de las huellas que éstos dejaron por las tierras embarradas, quedaron allí fijadas tras secarse los manglares y al no sufrir agresiones externas de ningún tipo acabaron consolidándose.

Las huellas que los dinosaurios dejaron se denominan "icnitas" (huellas fósiles) y en la zona referida se encuentran distribuidas por más de cuarenta yacimientos, de los cuales, catorce son visitables y algunos son además registro único en el mundo.

Aunque las icnitas eran ya conocidas desde antaño, no será hasta 1995 cuando empiecen las verdaderas tareas de limpieza y catalogación, actualmente se siguen investigando y a fecha de 2008 se han catalogado ya 13 nuevas icnoespecies; 4 nuevos icnogéneros; y una nueva icnofamilia.

Con respecto a la zona: podemos encontrar las huellas en la sierra de Oncala, aunque estás se complementarían con las rutas que pueden seguirse en tierras riojanas. La capital de la comarca de Tierras Altas es San Pedro Manrique, conocida también como la "tierra del fuego", porque en la víspera de San Juan sus lugareños realizan un curiosos festejo consistente en pasar sobre unas brasas llevando a cuestas a una mujer o compañero.

Lugareños celebrando el Paso del Fuego

La ruta consta, en cuanto a infraestructura, de un centro o aula de interpretación paleontológica en la pequeña localidad de Villar del Río. Allí podrá verse una pequeña exposición con maquetas y carteles explicativos, los cuales, permitirán al visitante tomar algunos conocimientos para comprender e interpretar adecuadamente los yacimientos de icnitas. Llamará la atención a los más pequeños algunas reproducciones de dinosaurios que se podrán encontrar en las inmediaciones del centro.

Mapa del lugar

Por tanto es la Ruta de las Icnitas un esplendido recorrido para todos aquellos que tengan ganas de realizar actividades en su tiempo libre; les guste caminar por la naturaleza, quieran aprender algo más sobre aquellos animales que poblaron la tierra mucho antes que nosotros ; o busquen una excusa para compartir buenos momentos con los familiares y amigos.

Video explicativo de las icnitas en la comarca soriana.

- Otras cosas que ver en la comarca

Magaña: Castillo de origen medieval construido en el siglo XV
Sarnago: Museo Etnográfico
-------------------
Para mayor información visitar:
www.turismotierrasaltas.es

Etiquetas:

miércoles, 9 de abril de 2008

Soria II, cuando la industria visita nuestro patrimonio.

Me gustaría rescatar en esta entrada un episodio que anda revolviendo al mundo académico de la historia y a las autoridades sorianas a apropósito de un proyecto arquitectónico que busca construir un polígono industrial no muy alejado del yacimiento arqueológico de Numancia.

El origen de la polémica se remonta al 2007 cuando el ayuntamiento de la ciudad numantina y la Junta de Castilla y León dieron el beneplácito a Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), para construir un polígono industrial - próximo a la capital provincial pero también cercano a los restos de Numancia - con el objetivo de fomentar y mejorar el desarrollo económico de la ciudad castellana.

Hasta aquí parecería que volvemos a encontrarnos con el eterno debate entre desarrollo o conservación que todas las ciudades en crecimiento sufren ocasonalmente. Sin embargo, lo sangrante del caso, es que tenga que ser nuevamente en unas tierras tan vacías como las sorianas - recordemos el Soto del Garray- donde nos topemos con problemas de espacio para ubicar, en el caso que nos atañe, un polígono industrial.

Comentado brevemente el suceso, buscamos las opiniones de los expertos al respecto. De tal manera hallamos la oposición de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, de Hispania Nostra, Institut Catalá de Arqueologia Classica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y también de la UNED.

En esta linea el Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias españolas, tras poner en marcha una Comisión de Monumentos, ha emitido un dictamen totalmente negativo respecto al plan de construcción, anunciando por ello que: "..después de un detenido estudio y minucioso análisis del tema, ha resuelto dar la batalla para defender el paisaje que la rodea. De llevarse a cabo la construcción del proyecto del Polígono Industrial Soria II, el daño sería irreversible. El abierto paraje, -en el que se encuentran Numancia, el cerco del Garray, los Campamentos de la Rasa y Peña Redonda y el vecino conjunto del margen izquierdo del río, con la Iglesia y el Claustro de San Juan de Duero, el Monte de las Ánimas y la Muralla Medieval-, debe quedar despejado como está en la actualidad" En esta linea se posiciona el director del Yacimiento Numantino, Alfredo Jimeno, el cual declaraba también que "para entender Numancia es preciso que los campamentos del Cerco de Escipión sean visibles"


Situación del yacimiento respecto del polígono. Imagen extraída de polisoria.com

Como curiosidad al caso resaltamos la oposición que Álvaro de Marichalar -famoso aventurero y portavoz de UPyD en Soria- ha mostrado al respecto. Ya sea por que tiene una finca en la zona o bien por su implicación política, Marichalar ha sido uno de los más enérgicos detractores de la construcción del polígono. Entre alguna de sus variopintas declaraciones ha llegado a afirmar: "Hay una serie de desarrollos urbanísticos programados que responden a la codicia y especulación urbanística que quieren cercar Numancia igual que lo hicieron los romanos hace 2.000 años pero, esta vez, con ladrillos de uralita" . También ha declarado que de ser necesario se acudiría a los organismos europeos para intentar frenar el proyecto.

Por nuestra parte, poco más queda por decir a expensas de conocer la resolución definitiva de tan polémico caso que, ha aunado como pocas veces, a la comunidad histórica. Tan solo deseamos que la decisión final repercuta positivamente en la ciudadanía soriana tanto en su aspecto económico como cultural.
-------------------------------
Información extraída de;
http://polisoria.com/
http://terraeantiqvae.blogia.com
http://www.elimparcial.es
http://www.europapress.es

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis