Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

sábado, 1 de agosto de 2009

Las ventas de Cervantes y una historia de caciquismo

- Las ventas de Cervantes-

A continuación daremos un breve repaso por dos ventas claves en las obras de Cervantes que nos ayudarán a desentrañar la ubicación de la famosa Venta de don Quijote.

Empezamos reseñando la otrora Venta del Alcalde, conocida hoy día por Venta de la Inés, la cual, aparece ya mencionada por Cervantes en su popular novela "Rinconete y Cortadillo "
"A esta sazón pasaron acaso por el camino una tropa de caminantes a caballo, que iban a sestear a la Venta del Alcalde, que está media legua más adelante..."

La otra venta clave es la llamada: Venta del Molinillo, lugar éste, donde nuestros pícaros amigos comienzan su particular periplo.

"En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a Andalucía, un día caluroso de verano..."

Dentro de las acostumbradas elucubraciones a las que unos y otros estudiosos cervantistas nos tienen acostumbrados a la hora de identificar los lugares naturales de esta obra fantástica. Aquí, concretamente nos encontramos con unos datos que raramente avalan tan tajantemente un lugar. Y es que la distancia indicada por Cervantes entre una y otra venta son exactamente las mismas que hoy día separan la Venta de la Inés y del Molinillo (Finca de la Pastora) - "que está media legua más adelante..."- Además, y éste es un detalle que no hay que pasar por alto, todos los lectores del Quijote recordaremos como casualmente en su capítulo XLVII de la primera parte se puede leer:

"El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles , diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde se halló la Novela del Curioso impertinente, y que pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos, que pues él no sabía leer no los quería. El cura se lo agradeció, y abriéndolos luego, vio que al principio del escrito decía Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela, y coligió que pues la del Curioso impertinente había sido buena, que también lo sería aquélla, pues podrían ser fuesen de un mismo autor..."

Antes de seguir hagamos un pequeño inciso recordando que las ventas se situaban en el Camino Real de Córdoba-Toledo, el cual, por aquel entonces era principal paso para transitar de tierras castellanas a andaluzas, hasta la apertura de Despeñaperros. Cervantes, por tanto, que trabajó varios años en Andalucía conocería harto sobrado todas las ventas que jalonaban el camino dando posada a los viajeros.

Volviendo a nuestro camino, valga la redundancia, no nos cabe la menor duda que el genial autor buscó aquí indicar la situación, un tanto velada, del lugar en el que se situaban las aventuras venteras de nuestros simpáticos amigos: don Quijote y Sancho Panza amén de las nuevas incorporaciones.

Con todos estos datos repasemos nuestras pistas: Por un lado tenemos la mención a la venta del Molinillo al comienzo del Rinconete y Cortadillo; por otro lado, la posterior mención a una ficticia autoperdida de los ejemplares de unas novelas cervantinas en la venta del Qujiote; y por último, y este es a nuestro entender el dato más revelador, se nos resalta claramente que en esa venta se encuentra la obra de los dos pícaros: Rinconete y Cortadillo, cuyas aventuras comienzan en un venta manchega ( la Venta del Molinillo).

Mapa indicativo de las ventas pinchar para ampliar.

Por tanto una vez más Cervantes sublima aquí su obra haciéndose en cierta forma partícipe de ésta, a la vez que entrelaza los personajes de su propia novela con otras obras por él anteriormente escritas y mentadas muy intencionadamente para indicarnos la situación de la susodicha venta. ¿Qué más podemos decir? Cervantes era un genio.

- Una historia de caciquismo -

Ahora pasaremos a describir un caso que a día de hoy se viene sucediendo en la llamada Venta de la Inés, la cual, cabría explicar primero se trata de la anteriormente citada Venta del Alcalde cuyo cambio de nombre se sucedió a fines del s-XVIII; y es que algunos estudios indican que a mediados del citado siglo la venta pertenecía a los mismos dueños de la Venta del Molinillo, pero unos años después fue adquirida por Inés Ruiz Castellanos que la dirigió más de treinta años y le dio el nombre que aun hoy conserva.

Desgraciadamente los sucesos que vienen perturbando a este lugar son más propios en las crónicas de hace cien años que en nuestro días. Y es que parece ser que en 1986 un propietario adinerado de Madrid se dedicó a comprar los terrenos colindantes de la Venta, sin embargo, los propietarios de ésta, se negaron a vender su hogar que había pertenecido a su familia varias generaciones atrás y allí, claro está, comenzó el follón: cortes de camino a la entrada de su hogar, caminos de acceso libre vallados deliberadamente - uno de ellos vía de acceso a unas pinturas rupestres - problemas con los suministros de luz, tuberías de barro con cientos de años destruidas fortuitamente para dejar sin agua a la familia de la venta, etc.

Sin embargo esta familia fue poco a poco consiguiendo los apoyos de diferentes individuos y asociaciones y su situación se fue haciendo eco entre la clase políticas de la región que, finalmente apoyaron la declaración del lugar y su interesante entorno natural como BIC (Bien de Interés Cultural), lo cual se había conseguido en noviembre de 2008. A pesar de todo la cosa no quedó así, y la declaración de BIC fue impugnada a comienzos de 2009 basándose en que tal declaración afectaba a la propiedad colindante, es decir, a las tierras que rodean la Venta de la Inés y cuyo propietario, ley en mano, debía ser informado con papeles de la tramitación del BIC, algo que no sucedió y que no deja de ser un error administrativo, cuando menos sorprendente.

Pero al final de la tormenta llegaron los claros, y es que el 30 de julio podíamos leer que por fin la Venta era declarada definitivamente como Bien de Interés Cultural, una buena noticia para la familia que posiblemente vea ahora remitir su acoso con la ley de su lado, y una buena noticia para todos los visitantes de sus parajes naturales y defensores del patrimonio cultural. ¡Enhorabuena!

En el vídeo que recogemos a continuación se denuncia la situación vivida por la familia de la Venta de la Inés con fecha de abril de 2009.



----------------------------
Información de Las Ventas de Cervantes extraída de:

Por los caminos del Quijote/ José Guerrero Martín .- 1º ed .- Salamanca: Junta de Castilla y León, 2004

http://biblioteca2.uclm.

Sobre la situación de la Venta de la Inés:

http://www.lasextanoticias.com

http://www.miciudadreal.es

http://biblioteca2.uclm.es

Información sobre sus hermosos parajes:

http://valledealcudia.webcindario.com

Etiquetas: ,

13 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Qué gran entrada ésta: documentada, con noticia y denuncia. Del XVII a hoy. Buena labor. Me alegro de la declaración que protege la Venta.
Un saludo.

4:23 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Me gustó...hay que ver como se ceban en las gentes humildes, maldito capital que todo lo puede....me alegro no se haya salido el señoritingo con la suya...un abrazo

11:12 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Yo también me alegré de la reciente declaración de BIC. La verdad es que es una verdadera lástima que todavía se den casos así, donde los más humildes sufran tales excesos.

De haber cedido la familia y vendido su venta, tal vez hoy ni siquiera existiera ésta.

Un saludo a ambos.

7:07 p. m.  
Blogger Concha said...

La verdad es que nadie estamos ajenos a que venga un sin vergüenza e intente echarnos de nuestras casas. Menos mal que la justicia existe y menos mal que nos lo cuentas, como siempre Alatriste... ya lo sabes, me encanta leer tu blog. Saludos.

10:07 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Exactamente; con todos sus defectos, en general la justicia actúa en consecuencia y no hay que perder la fe en ella.

Un saludo Concha.

10:25 p. m.  
Blogger Merche Pallarés said...

¡ESTUPENDO, ESTUPENDO! ¡Cuánto me alegro por los propietarios de la Venta de Inés! Sí, ya está bien que el "dinero" lo arrase todo y lo convierta en una cutrez como está pasando por toda España. En vez de mantener y cuidar lugares históricos aunque sea una humilde venta. Me ha encantado tu post tan informativo y el mapa que nos has dibujado con tanto cariño. Gracias, Alatriste. Muchos besotes, M.

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cabo

como te lo curras.
un fuerte abrazo desde ehtremaura

3:14 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Merche: Pues eso, que a veces poderoso caballero no es Don Dinero. Por cierto el mapa no es mio, es de la Universidad de Castilla-la Mancha, yo tan sólo le he añadido las aclaraciones en color, no me llega la cosa para tanto, jejeje

Cabo: amigo, me alegro de tu visita, espero que tu andadura por los coros y danzas vaya bien.

Un abrazo

6:46 p. m.  
Blogger Myriam said...

HOla ALATRISTE:

Me resultó interesantísima tu entrada y a mí me sirvió muchísimo para ubicarme en la geografía española.

Admirable el temple de los dueños de la Venta de Inés que tuvieron la fuerza para oponerse a sus vecinos "poderosos".

Me alegro por el BIC. El acervo cultural debe ser cuidado, respetado, conservado.

UN gran abrazo

9:17 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Hola Myr, me alegro que la noticia haya producido tantas simpatías; esta pobre gente ha tenido que sufrir mucho para conseguir el reconocimiento, y ahora parece que tiene todo de su parte para seguir adelante.

1:41 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me ha encantado tío !!!
Te mandaré, cuando lo fotografíe, un mapa de época de las ventas que había de Madrid a Valencia.

Un saludo
Miguel

4:29 p. m.  
Blogger Alatriste said...

¡Hombre!, pues gracias Miguel.

11:39 a. m.  
Blogger Abejita de la Vega said...

Interesantísima entrada, Alatriste.Una auténtica venta del XVII no puede depender del capricho de un señoritingo.
Saludos

9:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis