Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 9 de julio de 2009

Caleruega y Alfonso X


Caleruega, población castellana de la provincia de Burgos, conmemorará este sábado, día 11, la llegada del monarca toledano Alfonso X el Sabio un día de julio de 1270 con el claro objetivo de acreditar jurídicamente a la primera priora, doña Toda Martínez, sobre el recién construido monasterio dominico de Sto. Domingo de Caleruega.

La conmemoración vuelca este año a sus vecinos, muchos de los cuales, se vestirán de época para representar el importante momento. Los actos comenzarán sobre las 12 de la mañana con una serie de pasacalles y juegos medievales; al mediodía habrá una comida medieval organizada en el hotel Prado de las Merinas.

Los que allí se queden, podrán disfrutar a la tarde de la Coral de Caleruega interpretando las ya famosas Cantigas de Alfonso X; a eso de las 22:30 se podrá disfrutar de la puesta en escena de la entrada de Alfonso X y su séquito en dirección a las puertas del monasterio de las MM. Dominicas recreándose aquí, el acto de la firma del privilegio rodado. Finalmente la jornada se cerrará por la noche con un concierto medieval a las 24:00 horas, en el Claustro del Real Monasterio de las Madres Dominicas.

Programa de los actos.

En definitiva poco más, o mucho... queda por decir. Animar a todos aquellos que no vivan muy lejos a acercarse Caleruega este fin de semana para vivir una experiencia nueva con un claro matiz cultural. Y a los que no puedan acudir que recuerden este lugar para en otra ocasión más propicia no pasen por alto visitar.

Vídeo explicativo de la representación, de Caleruega.blogspot.


------------------
Información extraída de:
http://sites.google.com/site/privilegioalfonsox/la-escenificacion

Para saber más:
http://caleruega.blogspot.com


Sobre Caleruega:
http://perso.wanadoo.es/cm_romon/caleruega/pag1.html

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger JLPA said...

Muchas gracias por el post y por anunciar este evento donde todo el pueblo hemos puesto mucha ilusión. Es nuestra primera vez, así que os invitamos a que disfrutéis del espectáculo y perdonéis los posibles errores.

Más sobre Caleruega

4:55 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias a ti por la información, y por el esfuerzo que ponéis en rescatar estos pequeños episodios de nuestra historia.

Suerte.

4:57 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Merece la pena el viaje. Sin duda.

5:37 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Ojo las cosas que hay por Castilla, con todos estos eventos no apetece ir a la playa a ponerse coloraos como los cangrejos...

8:19 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: A los que vivan cerca les merece la pena la escapadita sin lugar a dudas.

POcomancha: Yo digo lo mismo, soy más de secano.

8:41 p. m.  
Blogger Miguel said...

De entre los culturales viajes que nos hacía mi padre, cuando pasábamos la feliz infancia y adolescencia en un segoviano pueblo serrano, uno era el de Lerma, Silos, Caleruega, Covarrubias, ...

Cuánto compadecía a la pobre Cristina, matrimoniada por convenencia con un extraño mucho mayor, muy lejos de su pais.
Debió morir de languidez...

Un abrazo

7:59 p. m.  
Blogger Alatriste said...

De esas poblaciones que nombras conozco Lerma y Covarrubias, de esta última también sé que se celebran unas interesantes fiestas medievales.

Un saludo al resucitado.

10:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis