Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Consuegra, en tierras de la Mancha Alta


Consuegra es una de las poblaciones manchegas cuya estampa de sus molinos junto a un castillo, ha sido miles de veces fotografiada para mayor gloria de sus lugareños. Y es que esta población situada en la provincia de Toledo, puede estar orgullosa de su historia, una historia que recoge importantes momentos en la convulsa etapa medieval peninsular, y que los consaburenses - muy activos ellos - han sabido muy bien rememorar a través de la fiesta medieval realizada todos los años en el mes de agosto. Además de lo dicho, también se celebran otros festejos como la Fiesta de la Rosa del Azafrán, la Semana Santa, o sus fiestas patronales. Caracterizándose así, como uno de los municipios manchegos más alegres de cuantos jalonan las tierras de la comarca.

Molinos con castillo al fondo

A continuación realizaremos un breve repaso por su historia.

- Historia -

Sus orígenes se remontan a un antiguo asentamiento carpetano a lomos del cerro Calderico el cual, fue abandonado por un nuevo asentamiento en la llanura con la conquista de las legiones romanas, pasando a llamarse Consabura. Con el avance de la romanización esta urbe se desarrolló enormemente en base a una expansión agrícola y a su papel activo en el entramado vial romano que comunicaba Laminio (Alhamabra) con Toletum (Toledo).

Con la caída del mundo romano y, especialmente con la llegada de las huestes musulmanas, la decadencia se hizo plausible. Consuegra apenas subsistió con un puñado de habitantes, y su recuperación no volvería a darse hasta que con el impulso conquistador de los guerreros cristianos, ésta, tuviera que reforzarse para repeler sus continuos ataques.

Entre los siglos XI y XII Consuegra será testigo de varios episodios de crucial importancia en las fluctuantes fronteras castellanas de esos años. Y es que no será casual que junto con Toledo y Uclés entre otras, formara parte del cinturón militar defensivo de la Trasierra castellana. Destacan aquí la muerte del joven Diego Rodriguez, hijo del Cid Campeador, hacia 1097, que cayó en el lugar mientras defendía inútilmente la fortaleza de las tropas almorávides venidas del Magreb. Pasados algo más de cien años, los caballeros sanjunistas, famosos por su activa lucha en Tierra Santa, se hicieron cargo de la defensa del territorio estableciendo en el castillo de Consuegra su sede para organizar las nuevas tierras castellanas.

Con el paso del tiempo, , acabada ya la Reconquista, las tierras de la Orden de San Juan pasaron al control de la monarquía, convertida ya en mayorazgo, la zona viviría un lento descenso demográfico y económico superado hoy día, por el nuevo impulso económico del lugar gracias al turismo y su gastronomía.


- Lugares de interés -

En este apartado se muestran algunos de los lugares más interesantes que Consuegra ofrece para deleite de los visitantes.

- El castillo: Su origen es califal, aunque tras la definitiva conquista cristiana, Alfonso VIII se lo cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183. Como tantos otros tesoros de nuestro patrimonio, la invasión de las tropas napoleónicas causó graves destrozos que sólo hoy, ha sido recuperado en parte, gracias a la encomiable tarea de la Escuela Taller de la localidad.


Interior del castillo

Jardín interior un pequeño espacio para relajarse y meditar.


- Los molinos: en una tierra árida y de grandes llanuras como la Mancha, los nuevos ingenios transformaron entre los siglos XVI-XVIII, el paisaje de la comarca. Situados en el mencionado cerro Calderico son una de las figuras más representativas y reconocibles de la localidad. Se conservan 11 de los 13 molinos originales, y de éstos, tres, conservan su mecanismo completo.



Veamos el interior de uno de ellos conocido por "Bolero".


La primera foto corresponde a la rueda del molino, la segunda al mecanismo que la hace girar conectado directamente con las aspas del molino.


- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: Su construcción comenzó en 1750 y se concluyó en 1803. Destaca la resplandeciente fachada de mármol blanco con pilastras almohadilladas sobre basamento de piedra. En su interior se pueden encontrar exquisitos exvotos y reliquias, destacando la Imagen de Nuestra Señora de san Lorenzo -réplica de la original (s-XI) que por avatares de la historia está en Valladolid - y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz patrón de Consuegra.

Fachada


A izq. Nstra. Señora de Consuegra, a drch. Santísimo Cristo de la Vera Cruz (fotografías realizadas sin flash, para no dañar la policromía de las tallas.)



- Iglesia de san Juan Bautista: Construida en 1567, el estilo arquitectónico es castellano- mudejar con uso mixto de ladrillo y piedra. Cuya planta es de cruz latina y tiene una torre campanario. En la plaza destaca la estatua dedicada a los bravos caballeros sanjuanistas.




A la izq. estatua del caballero sanjuanista, a la drch. cruz de otra época incrustada en la fachada de la iglesia.


Son muchos más los lugares que Consuegra tiene por enseñar como: el convento de los Padres Franciscanos, el museo local, el alfar, o su hermosa plaza. Pero esos monumentos y otros más los dejamos para aquellos que con afán viajero se acerquen a esta hermosa localidad para disfrutar de su patrimonio y saborear los productos locales, especialmente los inigualables quesos manchegos.



Para concluir solamente queda añadir una curiosidad, y es que como buena población manchega parece que de forma más o menos cercana también anda vinculada en algo con el recuerdo de Cervantes, ya que en ella fueron varios los hidalgos que en siglo XVI habitaron la población con tan ilustre apellido. Hoy día puede verse un escudo heráldico de uno de esos Cervantes consaburenses cerca de la propia Iglesia de San Juan Bautista. ¿Tendrían estos Cervantes algo que ver con el ilustre escritor? Quién sabe.




----------------------------------
Para más información visitar:
http://www.aytoconsuegra.es/

Etiquetas:

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis